Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Fondos temáticos e igualdad de género

Fondos temáticos e igualdad de género

Hoy, día 8 de marzo de 2019, se celebra el Día Internacional de la Mujer; una jornada que invita a reflexionar de forma especial sobre la importancia de garantizar la igualdad de derechos efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos.

La Inversión Sostenible y Responsable (ISR) no es ajena a esta realidad y más allá de la integración transversal de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (criterios ASG) en los productos financieros, pone a disposición del inversor estrategias para elegir valores que respondan a una temática ASG determinada. Estas estrategias se denominan inversiones temáticas.

Dichas inversiones, además de incorporar los tres enfoques ASG, concentran la financiación en un sector específico (Objetivos de Desarrollo Sostenible, bonos verdes, igualdad de género, transparencia, etc.).  En el mercado español, esta estrategia de inversión está esencialmente compuesta por productos financieros temáticos centrados en el transporte sostenible y las energías renovables.

No obstante, sí existen a disposición del inversor alternativas centradas en otras temáticas como la igualdad de género cuya importancia parece estar creciendo de forma exponencial. Este es el caso de los fondos de inversión “Santander Equality Acciones” y “Nordea 1 – Global Gender Diversity”.

Respecto al primero, el producto Santander Equality Acciones refuerza la apuesta de Santander Asset Management por la ISR y es el primero en España que invierte en aquellas empresas que promuevan la igualdad de género en todos los niveles de su estructura, a la vez que presentan fundamentales atractivos para la inversión. La gestión del fondo se lleva a cabo mediante criterios financieros y extra financieros o de ISR y establece un doble análisis donde se valora globalmente el comportamiento sostenible de las compañías y su objetivo de favorecer la igualdad de género.

En cuanto al segundo, el fondo Nordea 1 – Global Gender Diversity, se centra en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” e invierte en empresas con una representación diversa en términos de género, que cuentan con una representación de género igualitaria en los puestos directivos y ejecutivos y en su consejo. Además, el Fondo incorpora una serie de criterios ASG, como la exclusión de empresas que incumplen la legislación internacional y las normativas sobre la protección medioambiental, los derechos humanos y los estándares laborales.


ARTÍCULOS RELACIONADOS