Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Plan de Acción: Acuerdo sobre las normas de divulg...

Plan de Acción: Acuerdo sobre las normas de divulgación de inversiones sostenibles

El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE alcanzan un acuerdo político para desarrollar normas sobre los requisitos de divulgación relacionados con las inversiones sostenibles y los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

Las normas acordadas fortalecerán y mejorarán la divulgación de información por parte de los responsables de desarrollo de productos financieros y asesores financieros. Estas normas fueron propuestas por primera vez por la Comisión en mayo de 2018 como parte del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles y la Unión de Mercados de Capital. Son parte integral de los esfuerzos de la UE, bajo la agenda de desarrollo sostenible y la agenda de neutralidad de carbono, para conectar la financiación con las necesidades de la economía real. También apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos del Acuerdo Climático de París.

La nueva regulación establece cómo los participantes del mercado financiero y los asesores financieros deben integrar los riesgos y oportunidades ASG en sus procesos, como parte de su deber de actuar en el mejor interés de los clientes.

Esta regulación se construye en torno a tres pilares principales:
1. Eliminación del greenwashing (afirmaciones no fundamentadas o engañosas sobre las características de sostenibilidad y los beneficios de un producto de inversión) y un aumento de la conciencia del mercado sobre asuntos referentes a la sostenibilidad;

2. Neutralidad regulatoria : las reglas introducen una serie de herramientas de divulgación que se aplicarán de la misma manera por los diferentes operadores del mercado financiero. Las tres Autoridades Europeas de Supervisión, y en particular el Comité Conjunto de Autoridades , garantizarán la mayor convergencia y armonización de la divulgación en todos los sectores involucrados.

3. Igualdad de condiciones : la regulación cubre los siguientes sectores de servicios financieros: (i) fondos de inversión; (ii) productos de inversión basados en seguros (productos de seguros de vida con componentes de inversión disponibles como pólizas de vida minorista individuales, así como pólizas de vida grupales); (iii) fondos de pensiones de empleo e individuales; (iv) gestión de carteras individuales; y (v) asesoramiento tanto de inversión como de seguros.

Acceso a la nota de prensa completa


ARTÍCULOS RELACIONADOS