Print
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como la última incorporación de socios de Spainsif, el rendimiento de los bancos éticos, el papel de los bancos centrales en la inversión sostenible, el llamamiento de Pacto Global a financiar los ODS, la importancia del análisis cualitativo, las preferencias del inversor millenial o el primer ETF católico con criterios ISR. Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés, como el curso "Transición a las finanzas sostenibles" del Colegio de Economistas de Madrid o el lanzamiento del informe CDP sobre Objetivos basados en ciencia y el rol del sector privado hacia una economía cero en carbono entre otros.

 
banner con cafe carrousel
 

Hacia un Banco Central Europeo verde

 

La economía y las finanzas sostenibles y verdes avanzan año tras año pero cada vez son más las voces y los expertos que reclaman un mayor impulso normativo por parte de los gobiernos, las autoridades regionales y municipales para establecer un marco legal que canalice e impulse los fondos y recursos financieros hacia proyectos sostenibles, dejando de lado aquellos más contaminares o resistentes a la lucha contra el cambio climático.
En este contexto, cada vez son más numerosas las llamadas a los bancos centrales para que contribuyan a esta reordenación de los recursos a través de su política monetaria y sus actuaciones en los mercados financieros.

 
 

BBVA AM lanza la primera convocatoria para impulsar proyectos solidarios a través de su fondo BBVA Futuro Sostenible ISR

 

El fondo BBVA Futuro Sostenible sigue una filosofía de gestión activa, diversificación y exhaustivo control de riesgo, además de aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo para seleccionar los mejores activos de renta fija y renta variable.

 
 

Spainsif arranca su décimo aniversario con cinco nuevos asociados, superando el doble de los fundacionales

     Spainsif arranca su décimo aniversario con cinco nuevos asociados, superando el doble de los fundacionales   

La incorporación de Alembeeks, ASEAFI, Erste AM, Eurocapital EAFI y DWS a Spainsif aprobada el pasado viernes deja el número total de asociados en 69 y remarca un impulso cada vez mayor a la inversión sostenible por parte de los grupos de interés en España. El año 2019…

 
 

Los bancos éticos rinden tres veces más que los tradicionales

 

 El grupo Banca Ética ha presentado en Bruselas, en el Parlamento Europeo, un estudio sobre finanzas sostenibles en Europa, editado gracias a la cooperación de la fundación española Finanzas Éticas y la fundación italiana Finanza Ética, ambas pertenecientes al grupo Banca Ética.

El informe analiza la estructura, el crecimiento y el rendimiento de los 23 bancos éticos y sostenibles en Europa (identificados como aquellos que pertenecen a la Global Alliance for Banking on Values y a la Federación Europea de Banca Ética y Alternativa), comparándolos con 15 bancos europeos tradicionales de relevancia sistémica identificados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

 
 

Inversiones para un mundo mejor

Inversiones para un mundo mejor  


Una de las consecuencias de las políticas garantes y comprometidas a las que pueden acceder los ciudadanos ya sea a través de sus bancos, gestoras de fondos, aseguradoras, etc… son las Inversiones Socialmente Responsables (ISR). Para hablar de ellas se reunieron grandes expertos internacionales (Constanza Consolandi, Stéphane Prevost, Javier Garayoa y Alberto Matellán)…

 
 

Los fondos españoles ASG representan el 0,81% de la cuota total

 

Los criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) están cada vez más presentes en la inversión. De hecho, en España los fondos declarados ASG por VDOS ya representan el 0,81% de la cuota total de los fondos de inversión nacionales y acumulan un patrimonio bajo gestión de 2.104.163,28 euros frente a los 258.722.195,60 que gestionan los fondos tradicionales o no catalogados con criterios ASG.

 
 

El vínculo entre los fondos ISR y la rentabilidad

 

Robeco cree desde hace mucho tiempo en las ventajas que comporta la inversión sostenible. está convencida que, se obtiene mayor rendimiento bajo dichos criterios.

 
 

Los bancos, listos para guiar el camino de la sostenibilidad

 

Más de 1.800 participantes de la industria, autoridades gubernamentales y sociedad civil se reunieron en Bruselas el 5 y 6 de febrero en el que se ha convertido el principal evento anual que debate sobre el futuro de la industria de la Unión Europea. Las Jornadas de la Industria Europea 2019, organizadas por la Comisión Europea, dedicaron buena parte de su tiempo a la inversión social y la financiación sostenible, algo que se ha convertido en una obligación para las entidades financieras hoy en día, a juicio de Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA que participó en uno de los paneles.

 
 

ESG, RIESGO DE CRÉDITO Y CALIFICACIONES: DE LAS DESCONEXIONES A LAS ÁREAS DE ACCIÓN

ESG, RIESGO DE CRÉDITO Y CALIFICACIONES: DE LAS DESCONEXIONES A LAS ÁREAS DE ACCIÓN  

El PRI ha estado trabajando con inversores y agencias de calificación crediticia (CRA, por sus siglas en inglés) desde el lanzamiento de la  Iniciativa de calificación crediticia de ESG  en 2016 para promover la comprensión de las prácticas, identificar brechas en la consideración de los factores de ESG en el análisis del riesgo crediticio y…

 
 

París, Fráncfort y Nueva York se fortalecen como polos de financiación verde

 

Paris, Fráncfort y Nueva York ganarán peso en los próximos dos o tres años como polos de financiación verde capaces de atraer una mayor actividad en este terreno según el “Global Green Finance Index” creado por por Z / Yen y Finance Watchpara clasificar los centros financieros del mundo en el ámbito de la financiación responsable.

 
 

'La inversión sostenible es una forma buena de egoísmo'

 

En el primer podcast de Robecco, Daniel Wild explica por qué adoptar la IS es “una forma buena de egoísmo”, ya que permite que el inversor disfrute de unos rendimientos ajustados al riesgo superiores, al tiempo que beneficia al planeta en distintas cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

 
 

Carmignac obtiene el sello ISR del Gobierno francés para tres de sus fondos

 

Carmignac, una de las principales gestoras de activos independientes de Europa, ha obtenido tres sellos ISR del Gobierno francés otorgados por el organismo de acreditación independiente AFNOR. Los fondos galardonados con los sellos fueron dos fondos de renta variable, Carmignac Emergents y Carmignac Portfolio Grande Europe, y un fondo multiactivo de mercados emergentes, Carmignac Portfolio Emerging Patrimoine. Fieles al estilo de inversión de Carmignac, los tres fondos adoptan un enfoque no referenciado e integran el análisis y las evaluaciones ESG en su proceso de inversión. Se diferencian específicamente del resto de la gama de fondos dado que se centran en objetivos de bajas emisiones de carbono e incorporan temáticas de impacto positivo.

 
 

La ‘Memoria de Impacto Social 2018’ de Anesvad ya está disponible

La ‘Memoria de Impacto Social 2018’ de Anesvad ya está disponible  

En el año 2015, el Patronato de Anesvad decidió realizar la gestión de su patrimonio mediante las Inversiones Socialmente Responsables (ISR),  orientadas por el Consejo Asesor de Inversiones Éticas y de Impacto Social.

Tal y como se recoge en la ‘Declaración de Principios de Gestión Patrimonial y de Inversiones Éticas y de Impacto…

 
 

Sostenibilidad: Pacto Global llama a empresarios y gobiernos a tomar acción para financiar los ODS

 

El llamado insta a empresas, gobiernos y otros actores a trabajar con intermediarios financieros para elevar el financiamiento necesario para lograr los Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS). Se alienta a las partes interesadas a encontrar nuevas formas para medir y comunicar su progreso y contribuciones hacia la Agenda,  mientras se muestran los beneficios de negocio a largo plazo para los inversionistas.

 
 

Siete fondos que jamás hubiese pensado que existirían

Los fondos temáticos están experimentando una importante evolución, que está haciendo aumentar la oferta de producto a disposición del inversor español de manera muy significativa, así como las temáticas a las que puede ganar exposición. 

 
 

La banca ética se reivindica frente a la tradicional: ningún rescate durante la crisis, mayores rentabilidades y más créditos

 

"Los bancos éticos están mucho más orientados a ofrecer servicios para la economía real que los convencionales", afirma el informe Finanzas Éticas y Sostenibles en Europa, de la Fundación Finanzas Éticas. 
"Dado que los bancos éticos son estructuralmente diferentes de los sistémicamente importantes y han demostrado ser más resistentes a la crisis, hoy existe una urgente necesidad de aprobar regulaciones que reconozcan y recompensen esta diferencia tanto a escala nacional como europeo".

 
 

6 Congreso de RS: propósito, compromiso, ética, felicidad... y emociones

 

La primera conferencia estuvo a cargo de Teresa Fogelberg, Directora Ejecutiva Adjunta de GRI, en la que hizo un balance de los últimos 15 años de aplicación de la Responsabilidad Social en todos los sectores de la sociedad: “En los último años tenemos los mercados de capital como nueva cobertura, con la cooperación de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores ( IOSCO) con sede en Madrid. Ésta lanzó no hace mucho tiempo la guía sobre el reporte de Inversión Socialmente Responsable con referencia a GRI”. 

 
 

Crece la financiación sostenible a través de bonos sociales y préstamos sostenibles

Aunque el segmento de los bonos verdes, el de mayor volumen en la financiación sostenible, apenas creció en 2018, los bonos sociales y los prestamos sostenibles han experimentado en ese año una fuerte subida, según datos de Bloomberg, que afirma que los bonos sociales crecieron un 41%, hasta los 11.100 millones de dólares, y los préstamos sostenibles alcanzaron los 36.400 millones de dólares.

 
 

Olivier Cassé (Generali): «El consumo, la gestión de activos y el sector salud se van a beneficiar del envejecimiento»

 

Olivier Cassé gestiona el subfondo Generali Investments SICAV SRI Ageing Population mano a mano con Giulia Culot. Lanzado en octubre de 2015 con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece el envejecimiento de la población, emplea una metodología que combina inversiones socialmente responsables, enfoque temático y selección de valores de abajo hacia arriba.

 
 

Amundi ETF se consolida como el cuarto proveedor de ETF más grande de Europa

 

El desarrollo de productos innovadores para cubrir las necesidades de los clientes es una de las palancas de crecimiento de Amundi. Entre ellos, se encuentra una gama completa de ETF de Inversión Socialmente Responsable para satisfacer la creciente demanda de soluciones pasivas responsables, incluyendo 4 ETF ISR de renta variable y 2 innovadores ETF ISR de bonos corporativos;

 
 

Cinco recomendaciones para hacer una inversión socialmente responsable de impacto

 

La inversión socialmente responsable (ISR) es “trending topic” en la industria de la gestión de activos y en la mente de todos, incluso entre los más escépticos, ya resuena un “¡Y ha venido para quedarse!”.

Este “movimiento”, que inicialmente fue abrazado fervorosamente por los países del norte y centro de Europa, ha ido adquiriendo mayor protagonismo en países, como España, más reticentes a su implementación. No hace falta más que ver el incremento del número de fondos, tanto de inversión como de pensiones, que las gestoras están actualmente gestionando con esta manera de entender la inversión.

 
 

El análisis cualitativo, cada vez más importante

El análisis cuantitativo y cualitativo es clave en el proceso de selección de los fondos, más todavía en un contexto en el que la oferta crece y se sofistica con productos, por ejemplo, como los que incorporan criterios ASG, un tema que también suscitó mucho interés entre los selectores y expertos participantes en el debate.

 
 

El inversor millennial pide fondos con criterios ESG

 

La inversión socialmente responsable ya no es una moda. Los fondos de inversión con criterios éticos atraen un riesgo-retorno más atractivo que en otras inversiones y ya se comportan mejor en rentabilidad que aquellos sin criterios éticos.

“Ya no es una tendencia o una idea vaga, realmente evitas riesgos, no sólo capturas oportunidades”, señala Amparo Ruiz Campo, country head España y Latam de Degroof Petercam Asset Management, quien junto a expertos de BBVA AM, Santander AM, Amundi y AFS Finance nos relata la importancia de los criterios éticos para mejorar la rentabilidad de nuestra cartera

 
 

Senadores estadounidenses advierten a las gestoras de fondos por el aceite de palma

 
Las empresas de inversión que administran billones de dólares en activos no logran eliminar los daños ambientales, como la deforestación de las operaciones de las compañías de aceite de palma en las que tienen una participación, dicen los senadores estadounidenses.
Los legisladores están señalando al administrador de fondos más grande del mundo, BlackRock, entre otros.
 
 

La inversión socialmente responsable, ¿es una buena idea?

 

La inversión responsable y sostenible ya no es la extravagancia minoritaria con la que surgió hace décadas. Invertir estudiando las repercusiones medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo se ha convertido en una pujante tendencia de gestión por la que han apostado ya las grandes gestoras y que va más allá de una mera declaración de intenciones.

 
 

Llega al mercado el primer ETF católico con criterios ISR

 

La gestora Invesco ha lanzado al mercado el primer ETF que ofrece exposición al MSCI Europe respetando el criterio ISR y valores de la Iglesia Católica.Los criterios ambientales, sociales y de gobierno ("ESG") son cada vez más importante para los inversores que quieren incluir criterios éticos también a través de sus opciones de inversión. De ahí a que cada vez sean más entidades las que apuesten por este tipo de productos de cara al creciente interés que está suscitando.Es por ello que la gestora ha lanzado Invesco MSCI Europe ESG Leaders Catholic Principles UCITS ETF (ICPF IM), la única estrategia ESG que proporciona exposición a las acciones europeas que respetan los valores de la Iglesia Católica.

 
 

El Grupo Groupama fortalece su estrategia de inversión socialmente responsable

El Grupo Groupama fortalece su estrategia de inversión socialmente responsable  

En paralelo a la celebración del COP 24, el Grupo Groupama ha reafirmado su voluntad de acompañar la transición ecológica y energética hacia una economía menos intensiva en carbono.[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Como aseguradora mutualista e inversor responsable, Groupama hace del cambio climático uno de los pilares de su compromiso diario. Así, el grupo ya no invierte más…

 
 

El Fondo TREA Cajamar Crecimiento FI ha obtenido el máximo rating de sostenibilidad de Morningstar

  El Fondo TREA Cajamar Crecimiento FI ha obtenido el máximo rating de sostenibilidad de Morningstar

El Fondo TREA Cajamar Crecimiento FI con 152 MM de patrimonio gestionado ha obtenido el máximo rating de sostenibilidad de Morningstar. El fondo contempla criterios excluyentes y la composición de su cartera de inversión ha superado los filtros establecidos en el marco del Sistema Ético de Gestión del Grupo Cooperativo Cajamar.

El Sistema Ético…

 
 

La ciudad de Madrid, pionera en inversión de impacto social

  _MG_5718web

Contribuir a consolidar un ecosistema de inversión de impacto social que, a través de instrumentos de financiación y asesoramiento, impulse un tejido empresarial innovador y generador de impacto social positivo en la ciudad de Madrid. Y que sea capaz de proponer soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la capital en materia social y medioambiental. Bajo estos parámetros, la Junta de Gobierno ha aprobado el pasado 7 de febrero la convocatoria de un concurso público por un importe de 30 millones de euros, dirigido a participar en iniciativas de inversión de impacto social, a adjudicar por procedimiento abierto.

 
Convocatorias y eventos
 

"Objetivos basados en ciencia y el rol del sector privado hacia una economía cero en carbono"

Lanzamiento del informe CDP 2018, edición España y Sesión sobre Objetivos basados en Ciencia (SBTs)

Grupo Telefónica acogerá este evento el 12 de Marzo de 2019, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en Fundación Telefónica, C/ Fuencarral 3, Madrid

La apertura del evento la realizará el Secretario de Estado de medio ambiente de España, el Sr. Hugo Moran. Posteriormente, el equipo de ECODES compartirá los resultados de la nueva edición del Informe de Cambio Climático de CDP de 2018 – Edición España.
La segunda parte del evento será liderada por el equipo de CDP, como organización socia de la iniciativa Science Based Targets (CDP, UN Global Compact, WRI y WWF), que ofrecerá una sesión detallada sobre los objetivos basados en ciencia SBT y ayudar a las empresas a utilizar la información necesaria para obtener la puntuación necesaria antes de la fecha límite para su presentación.
Asimismo se realizará una mesa redonda con los casos de Telefónica, Acciona y Ferrovial quienes nos compartirá las ideas de su propio viaje en el establecimiento de los objetivos basados en ciencia. El evento concluirá con la participación de Marta Marin, Consejera Delegada de Amundi Iberia, que nos compartirá la visión de los inversores hacia una economía baja en carbono. 

 
 

Inversión de impacto y SDG's investing - Cómo alinear las carteras con los ODS de la ONU con fondos y ETF's

  12323

Este seminario muestra distintas formas disponibles para el inversor minorista e institucional, de invertir tanto en el mercado de renta fija como de renta variable a través de distintas Instituciones de Inversión Colectiva (IIC´s) que contribuyen en alguna medida con los 17 ODS de la ONU. Mié. 6 de marzo de 2019 17:00 – 19:00 CET. Ubicación: Sede Esfera Capital Madrid

 
 

PRI webinar on the usability of the EU Taxonomy

Friday, February 15, 2019 10:00 am 


Join the PRI and Members of the Technical Expert Group to discuss usability of the proposed Taxonomy. How will it work in practice, what are the challenges and what could be improved

 

UKSIF Edinburgh Analyst Conference 2019

Mar 14, 2019 10:30 AM
This is UKSIF's sixth annual conference to debate and discuss the latest cutting edge issues facing sustainable investment and finance in the UK and beyond.

ESG in Private Markets Workshop

Stockholm, 8th March
Key Themes: ESG integration and monitoring approaches in private equity, ESG risk and opportunities through the fund life-cycle, Best practice examples for integrating LP ESG data into stakeholder reporting, Defining why and how ESG integration fits with your PE strategy.

 
 

Los retos de la nueva legislación europea: ¿Regular la sostenibilidad en los procesos de inversión?

Día: Miércoles, 6 de marzo, 2019.

Hora: 09.30am – 10.55am.

Lugar: Palacete de la Plaza de Santa Bárbara nº 2, Sede del BBVA Innovation Center, Madrid (Ver localización en el plano adjunto).

Formato: Desayuno Presentación seguida de Coloquio/Preguntas.

 

Curso “Transición a las finanzas sostenibles” del Colegio de Economistas de Madrid

Curso del Colegio de Economistas de Madrid para dar a conocer el nuevo escenario paneuropeo de las finanzas sostenibles, que aglutinará diferentes fuentes de financiación (públicas y privadas) y reorientará grandes flujos de inversión hacia actividades sostenibles.

ESG in Fixed Income workshop

Stockholm March 26. Amsterdam March 28.
Key Themes:  Classifying ESG risks in fixed income portfolios, ESG integration strategies for global fixed income portfolios, Engagement strategies for fixed income investors, Impact assessment and client reporting