Foro de Inversión Sostenible de España

Inversiones para un mundo mejor

 

Una de las consecuencias de las políticas garantes y comprometidas a las que pueden acceder los ciudadanos ya sea a través de sus bancos, gestoras de fondos, aseguradoras, etc… son las Inversiones Socialmente Responsables (ISR). Para hablar de ellas se reunieron grandes expertos internacionales (Constanza Consolandi, Stéphane Prevost, Javier Garayoa y Alberto Matellán) cuya visión del mundo resulta tan humana como esperanzadora. Bajo el lema “Inversiones para un mundo mejor”, se celebró junto a Fundación MAPFRE uno de esos encuentros que no pueden y no deben dejarnos indiferentes.

Los tres expertos coinciden en que para analizar una inversión es importante examinar su objetivo. De manera voluntaria, cada vez más empresas generan etiquetados que permiten a los inversores conocer los pormenores de los impactos que tiene en la sociedad. La conclusión es que la razón de las inversiones ISR no tratan de maximizar el retorno sino de obtener el mayor retorno a largo plazo y además teniendo en cuenta criterios éticos.

Javier Garayoa, director general de Spainsif (asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión sostenible), señala que la responsabilidad incluye el punto de vista del inversor suele utilizar varios enfoques. Un ejemplo es la exclusión, esto es, cuando un inversor evita compañías o industrias que ofrecen productos o servicios que se perciben como perjudiciales: tabaco, trabajo infantil, energías no renovables y otros. Pero hoy en día los inversores van un paso más allá cuando asumen una visión más holística de una empresa a la hora de tomar decisiones de inversión, teniendo en cuenta no sólo a los accionistas, sino también clientes, proveedores, empleados, a la comunidad, etc… En este contexto, la inversión socialmente responsable busca maximizar el bienestar mientras obtiene un retorno de la inversión que es consistente con los objetivos del inversionista.


ARTÍCULOS RELACIONADOS