logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como las alternativas de inversión que ofrece la banca ética, la penalización de las inversiones en industrias contaminantes, el lanzamiento de dos fondos de entidades distintas ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, las tendencias de inversión medioambientales centradas en la descarbonización, el triple reconocimiento de BBVA en los premios anuales de Climate Bonds, el acuerdo de normas de divulgación de inversiones sostenibles en el marco del Plan de Acción de la Comisión Europea o la primera propuesta de estándar para bonos verdes en la UE.

Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés. En este caso, es especialmente destacable el Acto de Celebración del X Aniversario de Spainsif que tendrá lugar el próximo 19 de marzo en el Parqué de la Bolsa de Madrid. Aún es posible inscribirse haciendo click en la imagen que sigue a este texto. ¡Os esperamos!

 
banerweb
 

Finanzas e inversión para un desarrollo sostenible

Finanzas e inversión para un desarrollo sostenible  

 
“El término sostenibilidad cada vez está teniendo más relevancia en el plano social y económico, debido a las iniciativas internacionales en materia de desarrollo sostenible (Agenda 2030 de Naciones Unidas) y transición hacia una economía de bajo carbono (Acuerdo de París).”

Adrián García Bruzón, Responsable de Análisis y Estudios…

 
 

CPR AM y CDP lanzan el fondo Climate Action

  CPR AM y CDP lanzan el fondo Climate Action

 
Se trata de un fondo de inversión de renta variable global con un enfoque multi-sector que identifica las compañías que mejor gestionan los riesgos climático. En el marco de una colaboración exclusiva, CPR AM utiliza las calificaciones climáticas y la amplia experiencia de CPD, así como su propio enfoque ESG.

 
 

Inversión sostenible: ¿En qué tendencias invertir y cómo?

 

La industria ya no habla de la inversión sostenible como una tendencia, sino como una realidad. Es cierto que en algunas áreas geográficas ha logrado un mayor desarrollo de productos y apoyo por parte de los inversores, como es el caso de Europa, pero nadie niega que, de cara a este año, seguirá siendo un tipo de inversión muy demandada.

 
 

Mejora de barrios, educación y turismo sostenible: Las alternativas de inversión que ofrece la "banca ética"

 
En Chile, este modelo crece y se fortalece al alero y gestión de Doble Impacto, cuyo objetivo apunta a inaugurar el primer banco ético en el 2022. Esta plataforma opera gestionando las demandas de inversionistas que quieren dar un uso consciente a su dinero.
 
 

Las inversiones en industrias contaminantes serán penalizadas

 

Es el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto y responsable de un máster en Gestión Empresarial Europea e Internacional. El Grupo Vasco del Club de Roma llama a su puerta para que explique su visión sobre los retos del sector financiero en la nueva economía. En una conferencia celebrada la semana pasada, Mikel Larreina dibujó un futuro más ético desde el punto de vista de las finanzas y asegura que el cambio es imparable.

 
 

BMO Global AM lanza un fondo global de renta variable enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

 

BMO Global Asset Management ha anunciado hoy el lanzamiento de BMO SDG Engagement Global Equity Fund, una solución de inversión que se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Según ha explicado la gestora, el nuevo fondo, lanzado con capital inicial de UBS Global Wealth Management a través de su iniciativa de inversión 100 % sostenible...

 
 

Inversión responsable por Laurent Ramsey

Inversión responsable por Laurent Ramsey  

 
Laurent Ramsey, Managing parter y CEO de Pictet, sostiene que los inversores pueden gestionar mejor los riesgos a largo plazo y aprovechar las oportunidades de crecimiento mediante la integración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en sus estructuras de inversión.

 
 

¿Cómo integrar la ISR en las carteras?

 

Hace exactamente un mes, lanzábamos a nuestros lectores una encuesta sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) y la integración de los criterios ESG en las carteras. Es por ello que hoy, con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, os queremos hacer llegar los resultados de la encuesta en la que participaron más de 120 profesionales de la industria de fondos de inversión.

 
 

Santander apuesta por fondos de inversión más sencillos, sostenibles y equitativos

 

Desde que en octubre de 2018 empezara a lanzar fondos de inversión formados con criterios sostenibles, la gestora del Banco Santander, llamada Santander Asset Management (SAM), ha captado más de 800 millones de euros para esta nueva gama de productos de inversión.

 
 

La Inversión Socialmente Responsable se consolida en España

 

Las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo son ya una realidad en los procesos de inversión de las gestoras de activos a nivel nacional e internacional. Actualmente existen 2.043 organizaciones firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI) impulsados por la ONU. En España, ya se han comprometido 61 entidades de inversión. Lo que implica que los fondos que gestionan estas entidades irán dedicados a inversiones que cumplan criterios ASG, siendo ellas mismas las primeras en cumplirlos.

 
 

Investec AM lanza una estrategia medioambiental centrada en la tendencia de la descarbonización

 

Con el lanzamiento de esta nueva estrategia, con el nombre Investec Global Environment, la gestora internacional de origen sudafricano, Investec Asset Management, tiene por objetivo ofrecer un vehículo de inversión tanto para el cliente institucional como para el cliente retail en los principales mercados globales que les permita participar en empresas que respalden la descarbonización. Para ello, la estrategia se centrará en acciones de empresas que cuenten con la clasificación “carbon avoided”, según la metodología utilizada por el sistema de cotización de emisiones de la Unión Europea, que evalúa cómo las empresas contrarrestan y reducen sus emisiones de carbono. 

 
 

Dalma Capital y Exergy Capital presentan el primer fondo de inversión que cumple con la Sharia para la transición energética global

 

Zachary Cefaratti, consejero delegado de Dalma Capital, ha explicado que “invertir en la energía del futuro proporciona una cobertura a las economías de combustibles fósiles, beneficiando a los inversores en el Medio Oriente y más allá que están expuestos directa o indirectamente a la cadena de valor de la energía convencional. La inversión de ESG está totalmente alineada con los principios de la Sharia. Junto con la ventana islámica de Dalma Capital, esto proporcionará la primera estrategia ESG Compliant Energy Transition Private Equity”.

 
 

La ESG y la renta fija copan los nombramientos de febrero

 

El mes de febrero termina con importantes movimientos de talento humano entre las gestoras internacionales. Las firmas han hecho fichajes clave en varias áreas estratégicas para su estrategia futura. Uno de los nichos que más se ha reforzado en el último mes ha sido el de la inversión socialmente responsable. Ha sido, de hecho, el foco de dos importantes firmas. 

 
 

BBVA recibe un triple reconocimiento en los premios anuales de Climate Bonds

  BBVA recibe un triple reconocimiento en los premios anuales de Climate Bonds

Climate Bonds Initiative ha reconocido el liderazgo mundial, mejores prácticas e innovación en materia de financiación sostenible de BBVA en los ‘2019 Green Bond Pioneer Awards’. La entidad bancaria ha recibido tres certificados de reconocimiento por la publicación de su marco de bonos sostenibles vinculado a los ODS de Naciones Unidas; por haberse convertido en…

 
 

Plan de Acción: Acuerdo sobre las normas de divulgación de inversiones sostenibles

Plan de Acción: Acuerdo sobre las normas de divulgación de inversiones sostenibles  

El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE alcanzan un acuerdo político para desarrollar normas sobre los requisitos de divulgación relacionados con las inversiones sostenibles y los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

Las normas acordadas fortalecerán y mejorarán la divulgación de información por parte de los responsables de desarrollo…

 
 

Los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno ganan peso en las decisiones de inversión del capital riesgo

 

Las firmas de capital riesgo y sus inversores tienen cada vez más ‘apetito’ por la inversión responsable o, lo que es lo mismo, tienen cada vez más en cuenta los temas medioambientales, sociales y de buen gobierno (también conocidos como ESG, por sus siglas en inglés, environmental, social, and governance-) a la hora de tomar decisiones de inversión o gestionar sus carteras. De hecho, un abrumador 91% ya tiene en marcha algunas políticas de este tipo en su firma, o está desarrollándolas. Es la principal conclusión del informe Private Equity Responsible Investment Survey 2019 elaborado a partir de las opiniones de 162 encuestados de 35 países, incluyendo 145 compañías de capital de riesgo.

 
 

10 consecuencias de la desaceleración en la economía mundial

 

En un mundo donde el crecimiento cíclico (crecimiento a corto plazo) se desacelera, los inversionistas necesitarán encontrar un crecimiento más secular (por ejemplo, crecimiento a largo plazo). En mi opinión, esto es principalmente lo que conforma la llamada inversión ESG. En efecto, la inversión ESG consiste en “hacer el bien”, pero lo más importante, las inversiones ESG se enfocan en cambios a largo plazo que ocurren entre la economía global y normas sociales. Por ejemplo, invertir en energía limpia no consiste en obtener las ganancias de los siguientes trimestres, sino en la conversión a partir de combustibles fósiles en los próximos 10-20 años.

 
 

Transformar la ciudad a través de la inversión de impacto

 

El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por desarrollar su potencial como administración más cercana a la ciudadanía e impulsar la inversión de impacto social para transformar la capital en una ciudad más solidaria, inclusiva y sostenible. Alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que constata que las urbes constituyen uno de los principales escenarios y actores para hacer frente a los retos de la sociedad del siglo XXI, el ayuntamiento se ha convertido en administración pública pionera en la inversión de impacto social y/o medioambiental.

 
 

Fondos de inversión que luchan contra el cambio climático que seguir de cerca

 

El compromiso con la sostenibilidad es cada vez más alto. No solo en el entorno del día a día y de la filosofía individual de cada uno, sino en el entorno de la inversión. Algo que se canaliza en el cada vez más elevado abanico de vehículos que invierten en empresas bajo el prisma del ISR. Es decir, productos que aplican los criterios de inversión socialmente responsables.

La teoría de que este tipo de fondos proporciona menos rendimientos a las carteras cada vez queda más en entredicho. De hecho, es más bien lo opuesto. Tanto que a día de hoy hay algunos que están plasmando rentabilidades que superan el 15% en lo que va de año. Un porcentaje bastante alto y que está por encima del comportamiento global del mercado, aún teniendo en cuenta el fuerte rebote de los dos primeros meses del ejercicio.

 
 

Microwd planea lanzar un fondo de crédito para clientes institucionales con un horizonte de inversión de cuatro años

 

Microwd ha decidido dar un paso más en su visión sobre los servicios financieros y los microcréditos, y planea crear un fondo que invertirá en los créditos que conceden las cooperativas financieras de Microwd en Latinoamérica. 
Este fondo no sólo traerá rentabilidad a los inversores en un entorno como el actual, ya que sus activos cuenta con una gran descorrelación de los mercados, sino que también generará un impacto social en tres aspectos: aumentará los ingresos de las mujeres en las zonas en las que invierte, mejorará la vivienda de esas mujeres y ayudará a que ahorren para la educación de sus hijos.

 
 

Un estándar de Bonos verdes en la UE

 

Al adoptar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en 2015, los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a seguir un camino más sostenible para el planeta y la economía. Como los niveles actuales de inversión no son suficientes para respaldar un sistema económico ambiental y socialmente sostenible, el sistema financiero tiene un papel clave que desempeñar. La UE está participando activamente en este compromiso, y en marzo de 2018, la Comisión Europea anunció un plan de acción para financiar un crecimiento sostenible. Como parte de este proyecto, el grupo de expertos técnicos de la Comisión (ver entrevista con el miembro Nathan Fabian) está analizando el potencial que ofrecen los bonos verdes y la viabilidad de una norma de bonos verdes de la UE.

 
 

Muzinich & Co nombra a Archie Beeching director del área de inversión responsable

 
El experto proviene de UNPRI, la organización de Naciones Unidas para los Principios de Inversión Responsable
Su objetivo será reforzar la integración de las políticas medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus iniciales en inglés) en el proceso de inversión
Según ha explicado la gestora, se trata de un puesto de nueva creación
 
 

Muzinich reafirma su apuesta por la inversión responsable

 

El nuevo responsable del área de inversiones ESG trabajará para reforzar la integración de las políticas medioambientales, sociales y de buen gobierno en el proceso de inversión. En concreto, hablará con inversores y empresas para expandir las iniciativas ESG de la compañía en los mercados de deuda pública y privada.

 
 

JP Morgan Asset Management nombra a Jennifer Wu nueva responsable global de Inversión Sostenible (ESG)

 
Se incorpora a JP Morgan desde BlackRock, donde era miembro de su equipo de Inversión Sostenible
Entre sus objetivos estará la continua integración de los criterios ESG y el desarrollo de estrategias nuevas e innovadoras
La gestora ha incluido los criterios ESG en los procesos de adquisiciones y de gestión de activos para mitigar el riesgo y generar valor
 
 

Cómo la sostenibilidad cambiará la industria de gestión de activos

 

La industria está en un momento de cambio a la hora de implementar y distribuir estrategias de inversión socialmente responsable a través de fondos de inversión. Una oferta sobre todo impulsada por las instituciones extranjeras, con más experiencia en materia de inversión sostenible, que viene a cubrir una demanda creciente por parte del inversor español. Una implementación, dice el sector, en la que todavía queda por hacer.

 
 

Allianz GI reafirma su apuesta por la inversión responsable

 

Con frecuencia nos encontrarnos en la prensa financiera artículos elogiando la inversión responsable, que contempla factores ambientales, sociales y de gobierno ASG. Día a día hay mas conciencia por parte de organismos públicos, inversores (sobretodo jóvenes y mujeres), gestores y selectores de fondos de la necesidad de una transición hacia una economía sostenible y sin emisiones de carbono.

 
 

El 50% de los inversores españoles aumentará las inversiones ESG

 

Legg Mason, una de las gestoras de activos más importantes del mundo, acaba de lanzar la última oleada de su Global Investment Survey, una encuesta anual en la que participaron 16.810 personas de 17 países diferentes1, 1.000 de los cuales eran españoles. En esta ocasión, la encuesta analiza cómo incorporan los inversores españoles los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) cuando invierten en fondos de inversión y su valoración sobre estos factores.

 
 

Muzinich ficha a Archie Beeching, de la ONU, como director de Inversión Responsable

 

uzinich & Co ha incorporado a Archie Beeching como director de Inversión Responsable con efecto inmediato. Se incorpora desde la organización de la ONU para las inversiones éticas, donde ha trabajado los últimos siete años. La gestora americana, especializada en renta fija (bonos y préstamos), quiere reforzar la integración de las políticas medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus iniciales en inglés) en su proceso de inversión. Beeching dialogará con los inversores y las empresas, expandiendo las iniciativas ESG de la firma en los mercados de deuda pública y privada.

 
 

BlackRock lanza un ETF que invierte en empresas de vehículos eléctricos y autónomos

 

lackRock ha lanzado un fondo cotizado (ETF), denominado iShares Electric Vehicles and Driving Technology, que tiene como objetivo aprovechar el creciente interés en las fuentes de energía sostenibles para el transporte y en un momento en que los inversores buscan estructurar carteras basadas en factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

 
 

Los bancos no pueden ignorar el mercado de la inversión sostenible

 

Dentro de unos años, los bancos que llenen su cartera de créditos de las llamadas operaciones con incentivos positivos podrían estar mejor posicionados no sólo para atraer clientes, como los mileniales con conciencia de la sostenibilidad, sino también para tener costos de financiamiento más bajos.

Ello se debe a que los préstamos atados a lo que el sector denomina criterios ESG –ambientales, sociales y de gobernanza, por la sigla en inglés- habitualmente se otorgan a las empresas que tienen una trayectoria de rentabilidad y reembolso de deudas.

 
 

Sol Hurtado de Mendoza: “Las empresas con un desempeño ASG superior tienden a ser más rentables a medio y largo plazo”

 

La inclusión de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG) a la hora de gestionar carteras se ha vuelto fundamental para la mayoría de los fondos de inversión en la actualidad. La clave reside ahora en la forma en la que se aplican, es decir, en si se tratan de meras declaraciones de intenciones o si realmente están integrados en las estrategias de los fondos y, por ende, influyen positivamente en su rendimiento. La directora general de BNP Paribas Asset Management para Iberia, Sol Hurtado de Mendoza, asegura que “está comprobado que las empresas que mejor gestionan sus impactos ambientales, sociales y que poseen mejores prácticas de gobierno (ASG) son a medio y largo plazo más rentables”.

 
 

Desmitificando la inversión responsable: mejora de la formación de los profesionales

 

Con el rápido crecimiento de la inversión responsable, es esencial ofrecer a los profesionales de las finanzas cursos de formación sobre los retos que implica. Desde el Grupo Edmond de Rothschild ha aceptado el reto y se ha unido a Swiss Sustainable Finance para impartir e-learning.

Juntos, hemos diseñado la herramienta de educación virtual llamada “Responsible investing in a changing world”.

 
 

Aegon AM refuerza su equipo de inversión responsable global con tres nuevas incorporaciones

 
Rebecca Dreyfus y Stephanie Mooij se unen a AAM como asociadas senior de activismo dentro del equipo global de negocio responsable y relaciones públicas. También se une a la firma Gerrit Ledderhof como nuevo director de inversión responsable y relaciones públicas desde el Ministerio de Medioambiente de Canadá (Toronto). La gestora señala que estas incorporaciones reforzarán la actividad de engagement y aportarán su experiencia en inversión responsable y políticas públicas a toda la firma
 
 

DWS lanza en España el fondo DWS Invest SDG Global Equities vinculado al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 
El fondo invierte en valores de renta variable global cuyas ganancias están vinculadas al cumplimiento del plan de acción desarrollado por Naciones Unidas para conseguir un futuro mejor y sostenible.
Al menos un 50% de las ganancias corporativas deben estar vinculadas al cumplimiento de la Agenda 2030.
DWS cuenta con más de 20.000 millones de euros en activos bajo gestión con criterios ESG a nivel global, repartidos a través de una gama de fondos sostenibles y de impacto tanto de gestión activa y pasiva.
 
CONVOCATORIAS
 

El valor de lo extrafinanciero

Los inversores institucionales tienen cada vez más en cuenta criterios de sostenibilidad y buen gobierno en la toma de sus decisiones. Pero, ¿Cómo están apreciando las grandes empresas españolas este cambio de comportamiento? ¿Hay indicios claros de que en un futuro próximo se reforzará el compromiso hacia temas de RSE?

Te invitamos a descubrirlo en la presentación del estudio:

La influencia del inversor institucional en la RSE de la empresa, perspectiva de las grandes empresas españolas.

Un informe elaborado por fundación SERES junto a Joaquín Garralda, decano de ordenación académica de IE Business School, con la participación de empresas líderes en su sector que representan más del 40% del IBEX.

13 de marzo (10:30h- 11:30)

IE Business School (Velázquez nº 130, planta -1 Sala VGarden)

 
 

Conferencia de alto nivel: un enfoque global de la financiación sostenible

La Comisión Europea está organizando su segunda conferencia de alto nivel sobre finanzas sostenibles con el objetivo de fomentar un enfoque global de las finanzas sostenibles. Organizado por el presidente Juncker y el vicepresidente Dombrovskis.

 
 

LA SOSTENIBILIDAD SÍ APORTA VALOR

Esto no es una moda: la sostenibilidad SÍ aporta valor.
Desayuno con Isabel Reuss – Directora Global de análisis de ISR 
Los días 27 y 28 de marzo en Madrid y Bilbao respectivamente 

 

Inversión Sostenible: Historia, desafíos y 10 casos prácticos de ISR

El crecimiento de la ISR en los últimos años es tendencia. Funds People lo ha analiza en el libro "Inversión Sostenible: Historia, desafíos y 10 casos prácticos de ISR". La presentación tendrá lugar el 13 de marzo en el Museo Lázaro Galdiano a las 9:00 horas.

Las finanzas sostenibles como motor de la transición ecológica

 Mesa redonda "Las finanzas sostenibles como motor de la transición ecológica" que contará con la presencia de Teresa Ribera Rodríguez, Ministra para la Transición Ecológica, y que tendrá lugar en la sede central del Banco de España el martes 12 de marzo a las 12:30. 

 
 

RI Europe 19

The RI Europe 2019 conference will focus on crucial discussions around what the EU Action Plan on Sustainable Finance means for investors and companies

 

Online Course on "Climate Change & the TCFD"

25 March - 14 April 2019. UNEP FI. 
Risks & Opportunities for the Banking Industry.

 

Sustainable Investment Course

Designed to to engage with responsible investing.
Monday, 11 March 2019 to Tuesday, 12 March 2019, University of Oxford. 

The sustainable bonds conference

RI Asia Japan 2019 (10-11 April). Breakout stream in Sustainable Fixed Income