Foro de Inversión Sostenible de España

APORTACIONES DE LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE AL MODELO ECONOMICO SOSTENIBLE

Spainsif
HORA: 00:00
LUGAR: C/ Pintor Sorolla, nº 8, Valencia

RESUMEN DE LA JORNADA

Cada vez son más las voces autorizadas provenientes del mundo académico, de lasinstituciones internacionales y del sector privado que apelan por un cambio del actual modelo económico, de crecimiento y desarrollo. Estas voces promueven un nuevo modelo centrado en el desarrollo sostenible, en el que primen las inversiones a medio-largo plazo y en que las actividades económicas y empresariales se centren en el alto valor añadido que ofrecen los temas ambientales y sociales.

Así dirigentes mundiales en septiembre de 2015 aprobaron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. El desarrollo sostenible se define por la ONU como el capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, atendiendo a tres elementos básicos relacionados, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

9dejunio3Por tanto, el modelo económico que se desprende de este desarrollo sostenible, debe atender también a la dimensión ambiental y social de la actividad económica, aunque en la actualidad todavía existen voces que creen que este concepto es inútil debido a que no permite diseñar unos parámetros que actúen como reglas de acción.

Los inversores, por tanto, tienen mucho que decir en esto, debido a que pueden, a través de ciertos mecanismos como el engagement, el best-in-class o la desinversión, entre otros, promover actividades alineadas con la triple dimensión de la actividad económica a la vez que fomentan un cambio de visión en las actividades no alineadas.

El desayuno de trabajo de Spainsif, que celebró con el apoyo de Bankia el pasado 9 de junio en Valencia, pretendía ser un punto de encuentro de distintos actores relacionados con las inversiones socialmente responsables y con el desarrollo sostenible.

La presentación fue realizada por David Menendez, Director de Responsabilidad Social Corporativa en Bankia que dío su visión desde una entidad financiera de primer nivel en España.

En la mesa junto al Director de Spainsif, Francisco Javier Garayoa, plantearon su punto de vista José Daniel Fornos, Director de marketing y servicio al cliente de PICTET, quién aporto datos sobre la actividad de PICTET, en el ámbito de los fondos temáticos. Estos fondos de inversión se centran en seleccionar empresas e inversiones vinculadas a temáticas o sectores de desarrollo sostenible como las energías renovables, el agua, la salud, la agricultura y la madera, o más generalmente el cambio climático, la eco-eficiencia, el envejecimiento de la población.

Maria Ángeles Fernandez Izquierdo, Catedrática de economía de la Universidad Jaume I de Castellón, quién hizo una presentación sobre la ISR, identificándola como clave para un modelo económico sostenible.

Y Fernando Ibañez, cofundador de ETICA PATRIMONIOS EAFI quién dio su visión desde el punto de vista de la asesoría financiera.

Entre las diferentes conclusiones a las que se llegarón destacamos algunas ídeas, que fomentarían la inclusión del inversor en el desarrollo de un modelo eocnomico más sostenible. Estas ideas serían un muy buen punto de partida para la celebración de un segundo desayuno en Valencía en la Semana de la ISR 2017.

Se necesita desarrollar una metodología de medición de la triple dimesnión del desarrollo sostenible, que se fundamente en un modelo matematico, que integre tanto variables cuantitativas, como cualitativas, que servirá al inversor institucional a tener una información ASG trasparente y de calidad que le sirva para comparar actividades economicas, que sean sostenibles tanto en la dimensión economica, ambiental y social.

Desde el punto de vista del inversor retail, es fundamental fomentar la creación de una cultura financiera, que sirva para educar tanto en valores economicos, como en valores ambientales y sociales, que fomenten que los inversores retail, consigan un buen nivel de conocimientos tanto financieros como extra-financieros que impulsen la demanda de productos financieros sostenibles, tanto en terminos economicos como ambientales y sociales.