logo_new_v2
Boletín semanal
 
 
 
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como la actualización del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, el encuentro ISR de Spainsif sobre buenas prácticas de buen gobierno en IE - Business School, la emisión de BBVA para Mapfre del primer bono verde estructurado, la investigación de BNP Paribas sobre la inversión en agua, las últimas estrategias de proxy voting, etc. 

Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés. En este caso, es especialmente destacable esta semana la fecha de anuncio del Acto de celebración del X aniversario de Spainsif, el 19 de marzo en el Parqué de la Bolsa de Madrid. Próximamente informaremos sobre los detalles.

 
0001-sin
 
 
 
pafs-feb19
 
 
 
 

Engagement y voting en el Encuentro ISR de Spainsif

Engagement y voting en el Encuentro ISR de Spainsif  

El pasado 19 de febrero de 2019 se celebró en IE Business School el segundo Encuentro ISR de Spainsif. Los participantes de la mesa de debate moderada por el profesor D. Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica de IE Business School y Vicepresidente de Spainsif, conversaron sobre sobre buenas prácticas de gobierno corporativo (engagement y voting)

 
 

BBVA emite para MAPFRE el primer bono verde estructurado utilizando tecnología ‘blockchain’

  BBVA emite para MAPFRE el primer bono verde estructurado utilizando tecnología ‘blockchain’

Grupo BBVA ha emitido el primer bono verde estructurado utilizando tecnología ‘blockchain’ para la negociación de sus términos y condiciones. Se trata de una colocación privada en la que MAPFRE ha invertido 35 millones de euros a un plazo de 6 años, y cuya rentabilidad está ligada a la evolución del tipo ‘

 
 

Invertir en agua: Una fuente de crecimiento sólido

Invertir en agua: Una fuente de crecimiento sólido  

El agua ofrece un conjunto de oportunidades sorprendentemente diversas y sólidas, con características de riesgo similares a las de los mercados de renta variable. El segmento abarca la totalidad de la economía global en términos de mercados finales, sectores y regiones, y brinda asimismo oportunidades atractivas en todo el ciclo económico, a través de negocios…

 
 

Nordea AM: "Sin estándares de calidad en ISR, las empresas pueden hacer lo que quieran"

 

La Unión Europea está trabajando en la elaboración de una normativa para etiquetar los fondos ISR (acrónimo de Inversión Socialmente Responsable), que a día de hoy carecen de ese marco común que permita ofrecer una clasificación homogénea de estos productos...

 
 

Proxy voting: estrategias para dar materialidad a los criterios de buen gobierno a la hora de invertir

Proxy voting: estrategias para dar materialidad a los criterios de buen gobierno a la hora de invertir  

Degroof Petercam Asset Management (DPAM) tiene definida su política de inversión responsable y su enfoque para integrar los criterios y desafíos en términos de problemas medioambientales, sociales y de gobernanza en sus procesos de investigación e inversión. Por ello, ha adoptado una política de votación que describe los principios fundamentales de gobernanza corporativa que quiere…

 
 

La sostenibilidad llega a los mercados financieros de Europa para quedarse

 

Las finanzas sostenibles cada vez están más presentes en la agenda no sólo de las empresas y organizaciones europeas, sino también de los reguladores. El mercado de bonos no es ajeno y se ha mostrado muy sensible a estos temas, como ha quedado recientemente demostrado durante la última edición de la Spanish Funding Conference. La jornada, organizada por la Asociación para los Mercados Financieros de Europa y celebrada el pasado 7 de febrero en Madrid, contó con la participación de BBVA, como uno de los bancos líderes en criterios ESG (‘Environmental, Social, Governance’, por sus siglas en inglés).

 
 

¿Es posible invertir de forma socialmente responsable?

¿Es posible invertir de forma socialmente responsable?  

La inversión responsable, basada en los llamados criterios ASG y que solo ponen el foco en empresas sostenibles, ha crecido un 35 % en dos años. Desde los países nórdicos, son ya muchas las firmas como Nordea que apuestan por una nueva forma de invertir .

La inversión responsable va más allá de lo…

 
 

Ambiciones del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE

 

Anunciado en marzo de 2018, el Plan de Acción de Financiamiento Sostenible de la UE apoya los esfuerzos de la Unión Europea para cumplir con sus compromisos de clima y energía en el marco del acuerdo climático de París. Estos incluyen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un mínimo del 40% en comparación con los niveles de 1990 y aumentar la participación de las energías renovables en el consumo final de energía a al menos el 32%, en comparación con los niveles actuales de alrededor del 17%. La Comisión Europea también busca fomentar los flujos de capital en áreas que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como la gestión de los riesgos financieros derivados del cambio climático. 

 
 

Latinoamérica, garantizados, de autor: alternativas para apostar por los fondos

 

La tendencia: invertir en ISR. Cada vez lo demandan más inversores, por eso, nacen con más frecuencia productos que invierten con criterios socialmente responsables (ISR). En 2019 ha visto la luz otro vehículo que tendrá en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo a la hora de invertir: Tabor, un fondo de Abante. Invertirá no más del 25% de su cartera en renta variable y está disponible a partir de una inversión mínima de 10 euros.

 
 

EFAMA pide tiempo y claridad para definir el concepto de riesgo de sostenibilidad antes de aplicarlo a la regulación

 

Ante la consulta de ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) sobre la integración de los riesgos y factores de sostenibilidad en la Directiva UCITS, AIFMD y MiFID II, EFAMA pide tiempo y claridad para definir los conceptos.

 
 

Carta abierta de Pictet a proveedores de Índices Globales

Carta abierta de Pictet a proveedores de Índices Globales  

Desde agosto de 2018 Pictet lidera una iniciativa con el objetivo de excluir a los fabricantes de armas controvertidas de los índices globales.

En un principio, dicha iniciativa fue dirigida a la comunidad de inversión suiza, redactándose una carta a los proveedores de índices globales con el apoyo del Swiss Sustainable Finance, y dando…

 
 

El Fondo Allianz Green Bond recibe la certificación de Energía y Ecología de Transición para el Clima y la máxima calificación en el Global Bonds Funds Hedged de Morningstar

  El Fondo Allianz Green Bond recibe la certificación de Energía y Ecología de Transición para el Clima y la máxima calificación en el Global Bonds Funds Hedged de Morningstar

Lanzado en noviembre de 2015, poco antes de la Cop21, el fondo Allianz Green Bond  celebra su tercer cumpleaños. Es uno de los fondos más antiguos enfocados en este segmento de Europa. Con más de 175 millones de euros en activos bajo gestión, el fondo está totalmente invertido en bonos verdes, la mayoría de los…

 
 

La sustentabilidad amplia vuela con alas propias

Hoy hacer inversiones responsables -sopesando la relación que mantiene una empresa con el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo- es la mejor opción.

 
 

Economistas sin Fronteras y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lanzan el curso MOOC: Invertir con criterios sociales

  Economistas sin Fronteras y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lanzan el curso MOOC:   Invertir con criterios sociales

El curso permitirá a aquellas personas interesadas conocer qué es la Inversión Socialmente Responsable y diferenciarla de las inversiones tradicionales, adquiriendo conocimientos sobre sus tipologías, estrategias, actores relacionados y su función como palanca de cambio social.

Asimismo, se pondrá en valor la importancia de la responsabilidad individual en la toma de decisiones de cada…

 
 

Un nuevo estudio canadiense sugiere cambios a la ley necesarios para abordar de manera significativa el riesgo financiero relacionado con el clima

timetoact  


Es hora de actuar: respuesta a las preguntas formuladas por el Grupo de expertos sobre finanzas sostenibles en relación con la obligación fiduciaria y la divulgación efectiva de información financiera relacionada con el clima. 

 
 

Banco Santander lidera la inversión socialmente responsable en España

 

Santander es pionero y ha convertido los fondos de inversión con criterios sostenibles en una de sus prioridades. La entidad presidida por Ana Botín -que abrió camino constituyendo en 1995 el primer fondo de inversión socialmente responsable (ISR) en España y cuenta con Santander Responsabilidad Solidario, el fondo de mayor patrimonio gestionado bajo estos criterios- lanzó el año pasado la primera gama de fondos sostenibles en España.

 
 

¿Es posible invertir de forma socialmente responsable?

 

La inversión responsable, basada en los llamados criterios ASG y que solo ponen el foco en empresas sostenibles, ha crecido un 35 % en dos años. Desde los países nórdicos, son ya muchas las firmas como Nordea que apuestan por una nueva forma de invertir .

 
 

La importancia de la ESG para invertir a largo plazo

  4

Invertir en empresas comprometidas con el medio ambiente, el cumplimiento de los derechos sociales y el buen gobierno es posible si se buscan valores que cumplan con los criterios de la cada vez más famosa ESG. Sin embargo muchos inversores temen perder rentabilidad si les dan este toque a sus carteras. Podría suceder más bien lo contrario si el horizonte temporal es el largo plazo.


 
 

Amundi ETF se consolida como el cuarto mayor proveedor de ETFs en Europa

 

En este sentido, destaca la gama completa de ETF de Inversión Socialmente Responsable para “satisfacer la creciente demanda de soluciones pasivas responsables, incluyendo cuatro ETF ISR de renta variable y dos innovadores ETF ISR de bonos corporativos”, explica la gestora. Además de un ETF temático que ofrece exposición a la temática de la Inteligencia Artificial, un factor clave para el crecimiento económico global.

 
 

Sostener el impulso de la inversión responsable

 

Estamos plenamente convencidos de las ventajas de integrar la información referente a los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en el proceso de inversión. Tenemos muy claro que estas cuestiones afectan a la cotización de las acciones, así como a los rendimientos y a los diferenciales de rentabilidad de la deuda corporativa, no menos que a los rendimientos de la deuda soberana. La aplicación o no por las empresas de criterios de responsabilidad en estos ámbitos es relevante porque repercute en su competitividad y, con ello, en la evolución a largo plazo de las carteras de inversión...

 
 

Invertir en sostenibilidad y con ética a través de fondos

 

La principal dificultad no es la rentabilidad, sino hallar el producto adecuado a cada perfil.
Siempre ha habido personas y entidades interesadas en que el dinero se invierta de manera responsable para que tenga un impacto positivo en la sociedad o, como mínimo, que no cause perjuicio...

 
 

La inversión responsable y la sostenibilidad se vuelven una prioridad para inversores

 

La encuesta 2019 de PwC reveló que casi el 81% de los encuestados informan sobre los asuntos de sostenibilidad a sus inversores al menos una vez al año, y un tercio (35%) lo hace con más frecuencia. 


La inversión responsable, que involucra la gestión de asuntos ambientales, sociales y de gobierno (ESG), es una consideración cada vez más importante tanto para las empresas privadas como para los inversionistas, según una nueva encuesta publicada por PwC.

 
 

El estado de la inversión socialmente responsable

 

En 2007, el European Investment Bank lanzó sus primeros bonos verdes, un bono indexado de acciones por 600 millones de euros, cuyos ingresos fueron usados para financiar proyectos de energías renovables y eficiencia energética. Un año más tarde, el Banco Mundial hizo lo propio y, para el 2017, se habían lanzado más de $155.000 millones en bonos verdes tanto públicos como corporativos.

 
 

Acabando con la contaminación por plástico

 

La gravedad del impacto de la contaminación por plástico sigue aumentando, estando cada vez más cerca el momento en el que se provocará un daño irreparable. El uso responsable de estos materiales es una consideración importante para evaluar la sostenibilidad de un negocio y, por tanto, es cada vez más relevante en la toma de decisiones a largo plazo de los inversores.

 
 

Natixis IM nombra a Harald Walkate director de ESG y de RSC

Natixis Investment Managers ha nombrado a Harald Walkate nuevo director de ESG y de RSC. Se trata de un puesto de nueva creación desde el que Walkate se encargará de impulsar el compromiso en materia de ESG a través de las redes globales de distribución, de las gestoras afiliadas y dentro de las iniciativas que afectan al sector.

 
 

Valencia acoge la 'Robeco Essentials Live' o cómo aportar valor a través de la sostenibilidad

 

"En Robeco somos pioneros y líderes en sostenibilidad -número 1 en inversión sostenible, según Fund Buyer Focus 2018-, ya que nos tomamos muy en serio la sostenibilidad desde los años 90. Por ello nos embarcamos en este proyecto de formación (online offline) con el fin de compartir nuestro conocimiento y despejar las dudas y mitos sobre la inversión sostenible, como su terminología y rentabilidad"

 
 

¿Hay suficientes ingresos en España para pagar las pensiones? 

 

 La Inversión Socialmente Responsable es otro de los grandes cambios que trae el nuevo marco normativo. MiFID II preguntará al partícipe si quiere invertir de manera responsable y muchos responderán afirmativamente. En el negocio asegurador nos afecta indirectamente puesto que estamos regulados por la Dirección General de Seguros pero tenemos otras leyes parecidas como EMIR, o la nueva ley de distribución de Seguros (IDD) que tienen el mismo objetivo que Mifid II, es decir, reforzar la transparencia y proteger al inversor final.

 
 

2019: el año de las colocaciones aceleradas y los bonos verdes

 

Mientras que las salidas a Bolsa se centrarán en compañías de tamaño medio, en el apartado de deuda serán los productos asociados a la financiación verde los que marquen la tendencia para este ejercicio.

 
 

Beatriz Gutiérrez (Gescooperativo): "En función de la marcha del mercado sacaremos más fondos de inversión"

 

 "En función de la marcha del mercado sacaremos más fondos de inversión", reconocía Beatriz Gutiérrez, subdirectora general de Gescooperativo, a Valencia Plaza. El 'alumbramiento' del Rural Plan Inversión responde a "las necesidades de una parte de nuestros clientes, que buscan reembolsos periódicos", añadía como también valoraba "la buena marcha de la comercialización de los fondos sostenibles que lanzamos el pasado año". Conviene recordar que la gestora de las cajas rurales -las de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR)- sacó al mercado en 2018 dos vehículos de inversión socialmente responsable como fueron el Rural Gestión Sostenible I y el Rural Gestión Sostenible II. Los dos primeros con marcado carácter ISR dentro del Gescooperativo.

 
CONVOCATORIAS Y EVENTOS
 

SAVE THE DATE: 10 AÑOS DE SPAINSIF

El 19 de Marzo tendrá lugar en la Bolsa de Madrid la celebración del décimo aniversario de Spainsif, referencia en Inversión Sostenible en España.

¡Contamos con vosotros!

#Spainsif10años

 
Print
 
 
 
 

Curso “Transición a las finanzas sostenibles”

Conoce las oportunidades que para las empresas socialmente responsables supone el nuevo escenario paneuropeo de las finanzas sostenibles, que aglutinará diferentes fuentes de financiación (públicas y privadas) y reorientará grandes flujos de inversión hacia actividades sostenibles.

 
 
 
 
 

WEBINAR: SHOWCASING LEADERSHIP FOR RESPONSIBLE INVESTMENT IN 2019

Join the PRI on Tuesday, 26 February to learn about both of the Showcasing Leadership initiatives and how you can get involved.
 

“OBJETIVOS BASADOS EN CIENCIA Y EL ROL DEL SECTOR PRIVADO HACIA UNA ECONOMÍA CERO EN CARBONO”

Grupo Telefónica amablemente acogerá este evento el 12 de Marzo de 2019, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en Fundación Telefónica, C/ Fuencarral 3, Madrid

 

EDINBURGH ANALYST CONFERENCE 2019 “THE SUSTAINABLE INVESTMENT AND FINANCE EVENT FOR SCOTLAND”

This event is an opportunity to debate, discuss and practise new themes and processes supporting sustainable investment and finance.

ENCUENTRO BMO AM SOBRE ISR

Fecha: 21 de marzo jueves

Lugar Nuevo Club, calle Cedaceros

Hora: de 12:20h a 16:30h

 
 

Upcoming ESRA Online Course

The Environmental & Social Risk Analysis (ESRA) Online Course provides in-depth and personalised training. The Upcoming ESRA Online Course in English will be offered from 11 to 29 March. 

 

INVERSIÓN DE IMPACTO Y SDG’S  – CÓMO ALINEAR LAS CARTERAS CON LOS ODS 

HORA: 17:00
LUGAR: Calle de Velázquez, 50 - Planta 1 , Madrid
Este seminario de Esfera Capital muestra formas de invertir que contribuyen en alguna medida con los 17 ODS.

WEBINAR ISR CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD

Webinar online sobre la Inversión Socialmente Responsable, a cargo de Carlos Saez Gallego, Director & Head of Business Development for Spain & Latam. 

 
 

PRI ACADEMY

Los cursos de PRI Academy se diseñan para ayudar a maximizar la aplicación práctica de los conceptos clave de ESG en un tiempo conveniente.

 
 

Getting Started in Responsible Investment

A two to three-hour introduction to the basic principles that underline and define responsible investment.

Includes all three case study options from “Getting started in RI”
 

Foundations in Responsible Investment

A comprehensive examination of responsible investment from theory to practice

Advanced Responsible Investment Analysis

The comprehensive examination of responsible investment from theory to practice.
Advanced training for analysts and portfolio managers