Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Proxy voting: estrategias para dar materialidad a ...

Proxy voting: estrategias para dar materialidad a los criterios de buen gobierno a la hora de invertir

Degroof Petercam Asset Management (DPAM) tiene definida su política de inversión responsable y su enfoque para integrar los criterios y desafíos en términos de problemas medioambientales, sociales y de gobernanza en sus procesos de investigación e inversión. Por ello, ha adoptado una política de votación que describe los principios fundamentales de gobernanza corporativa que quiere respaldar. Junto a esta política, también ha definido su programa comprometido de diálogo con las empresas, para ser un accionista activo y responsable.

Los tres compromisos de DPAM son: estar a la altura de la normativa de Global Compact de Naciones Unidas, excluir a las empresas más controvertidas e impulsar las buenas prácticas y los avances ya logrados.

En septiembre de 2011, DPAM se convirtió en firmante de los Principios de Inversión Responsable impulsados por Naciones Unidas (UNPRI) que aspiran a promover la integración de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por las siglas en inglés) en el proceso de decisiones de inversión. Al firmar esta iniciativa, la sociedad adquirió el compromiso para adoptar y aplicar los seis principios fundamentales del UNPRI, y mostrar públicamente su compromiso de alto nivel para integrar los criterios de ESG de una forma consistente, cumpliendo su papel social y contribuyendo a un enfoque de inversión que esté más orientado al largo plazo y sea más sostenible.
DPAM reitera este enfoque de compromiso al máximo nivel, con el fin de incluir los seis principios de Naciones Unidas. Ha obtenido la máxima puntuación A+, una muestra de confianza y rigor.

Los seis principios del UNPRI son los siguientes:

1. Incorporar los criterios ESG a los procesos de análisis de inversión y toma de decisiones;
2. Ser propietarios activos e incorporar los criterios ESG a nuestras políticas
3. Tratar que los criterios ESG sean revelados adecuadamente por las entidades en las que invertimos
4. Promover la aceptación y aplicación de los Principios dentro del sector de la inversión
5. Trabajar juntos para aumentar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios
6. Informar sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios

Asimismo, con el fin de agilizar todas las iniciativas correspondientes a la inversión responsable, y para tener un enfoque proactivo, DPAM ha creado el Responsible Investment Steering Group (RISG). Consiste en quince profesionales de varios departamentos del grupo Degroof Petercam. Su objetivo es mostrar los retos de ESG y asegurarse de que su enfoque, metodología, productos y servicios sigan siendo transparentes y coherentes. El grupo de orientación también debe asegurar que los principios de inversión sean coherentes con los seis Principios para la Inversión Responsable proclamados por Naciones Unidas.

Además, DPAM tiene un centro de competencia de cuatro profesionales Estrategas de inversión responsable y sostenible que dirige todas las iniciativas, metodologías y proyectos relacionados con los aspectos de los procesos de inversión de ESG y trabaja estrechamente con los numerosos ámbitos de conocimiento: renta fija, análisis crediticio, selección de valores y gestión de activos. Además, el centro de competencia actúa como contacto privilegiado para los PRI de las Nacionales Unidas y otras partes involucradas en la inversión responsable (Beama, Eurosif, etc.) y depende del Consejo Directivo de DPAM.

Degroof Petercam Asset Management cuenta actualmente con ocho fondos gestionados de manera activa con una estrategia de inversión sostenible y responsable para ofrecer una cartera diversificada. El objetivo es promover estas estrategias y ampliar la gama del fondos sostenibles y responsables en el futuro, en renta fija, renta variable y multiactivos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS