Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Cómo las familias de Fondos apoyan las propuestas ...

Cómo las familias de Fondos apoyan las propuestas de accionistas relacionadas con ESG

 

 La investigación de Morningstar profundiza en los detalles de cómo las familias de fondos participan en el proceso de representación

El crecimiento de la inversión ESG ha contribuido a un mayor interés en las elecciones corporativas, conocidas como proxy votes. Estos votos han adquirido un nuevo nivel de importancia para los inversores a nivel mundial, ya que el proceso de proxy voting se utiliza como una herramienta para efectuar cambios de gobierno y un indicador visible de cómo aquellos que operan bajo el deber fiduciario se están posicionando en temas de sostenibilidad.

Las resoluciones de accionistas específicas de ESG se centran en temas como el cambio climático; ciberseguridad, protección de datos, vigilancia en línea y gobernanza de contenido; diversidad; cuidado del medio ambiente; ESG / gobernanza sostenible; equidad salarial de género; derechos humanos; lobbying; gasto político; riesgos reputacionales de productos (opiáceos y armas); y acoso sexual en el lugar de trabajo.

Con el requisito de que los gestores de activos revelen su posicionamiento de voto sobre las empresas de la cartera, podemos evaluar cómo aquellos que poseen el deber fiduciario, ejercen el stewardship.

En el informe » Voto por poder por 50 familias de fondos de EE. UU .», se observa cómo las familias de fondos, participan en el proceso de proxy voting.

Estos son algunos de los resultados clave:

El apoyo a las propuestas de accionistas de ESG está en aumento

El apoyo al proxy voting del gestor de activos para las resoluciones de accionistas relacionadas con ESG ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. En todas las familias de fondos que evaluamos, el apoyo promedio fue del 46% en 2019, frente al 27% en 2015. Sin embargo, como grupo, los gestores de activos más grandes mostraron niveles de apoyo más bajos que sus pares más pequeños. Estas tendencias se muestran en el cuadro a continuación.

Los grupos de fondos cuyos niveles de apoyo a las propuestas de accionistas de ESG aumentaron más en este período fueron:

  • American Century, que apoyó el 56% de las resoluciones ESG en 2019. Este fue un aumento sustancial de un escaso nivel de apoyo del 2% entre 2015 y 2018.
  • Eaton Vance, que admitió el 87% de las resoluciones ESG en 2019, frente al 20% en 2015.
  • Pioneer, que apoyó el 28% de las resoluciones de ESG en 2019, frente al 1% entre 2015 y 2018. Este aumento sigue a la adquisición de Pioneer por parte del gestor de activos europeo Amundi, que tiene un fuerte enfoque en la inversión de ESG.

¿Qué grupos de fondos lideraron en apoyo a las propuestas de accionistas de ESG?

Entre las familias de fondos que evaluamos, las que apoyaron a los accionistas relacionados con ESG con mayor frecuencia incluyen: DWS, Allianz Global Investors, Blackstone, Nuveen y AQR Funds. DWS, en particular, lideró el camino con el apoyo del 89% de los 998 elementos que votó en los últimos cinco años.

Por el contrario, DFA apoyó la menor cantidad de resoluciones ESG en ese mismo período: solo nueve de 1,004, que es menos del 1%. Las 10 resoluciones de accionistas de ESG más favorables y menos favorables se muestran en el cuadro a continuación.

¿Qué propuestas de accionistas de los temas tuvieron el mayor apoyo?

Los problemas de ESG en los que las propuestas de los accionistas obtuvieron los niveles más altos de apoyo incluyeron:

  • Riesgos reputacionales de los productos. Las cuatro propuestas de los accionistas relacionadas con este tema —tres relacionadas con la crisis de opiáceos y una relacionada con la seguridad con armas— atrajeron el apoyo unánime de la mayoría de los grupos de fondos que votaron por ellas.
  • Diversidad y equidad salarial de género. Los grupos de fondos encuestados apoyaron las 25 resoluciones en estas dos categorías el 57% del tiempo, en promedio. Las 11 resoluciones relacionadas con la diversidad se mantuvieron de forma relativamente independiente como grupo y contaron con un fuerte respaldo de los administradores de activos. En promedio, las familias de fondos apoyaron estos 72% del tiempo.
  • Resoluciones de gasto político. Estas resoluciones recibieron un aumento en el apoyo de los accionistas en 2019 y fueron respaldadas, en promedio, el 53% del tiempo.

Los grandes gestores de activos impidieron la aprobación de algunas resoluciones de accionistas de ESG

Aún así, hubo un sorprendente número de casos en los que grandes grupos de fondos que votaron en contra de las resoluciones de accionistas relacionadas con ESG impidieron que las iniciativas lograran el apoyo mayoritario.

En los casos en que un grupo de fondos posee una proporción significativa de acciones en circulación, un voto de ese gran gestor de activos podría inclinar el resultado de una resolución a una mayoría, y la falta de apoyo del gestor de activos es con frecuencia lo que impidió su aprobación.

De las 23 resoluciones ESG que lograron entre 40% y 50% en la temporada de proxy de 2019:

  • diecinueve hubieran pasado si Vanguard lo hubiera apoyado,
  • quince habrían pasado si BlackRock lo apoyara,
  • cuatro habrían pasado si lo apoyara T. Rowe Price, y
  • uno hubiera pasado si JP Morgan lo hubiera apoyado.

En algunos casos, incluso las resoluciones que aunaban menos del 40% de apoyos, habrían pasado con el apoyo de grandes grupos de fondos. Por ejemplo, la resolución de Exxon sobre la transparencia en su actividad de lobbying que obtuvo un 37% de apoyo, habría pasado si BlackRock y Vanguard lo hubieran respaldado. Del mismo modo, si estos proveedores de fondos hubieran apoyado la propuesta de Charles Schwab de un informe de diversidad de la fuerza laboral, habría pasado con 3 puntos porcentuales de sobra.

En ambos casos, la mayoría de los otros grupos de fondos apoyaron las mociones. La lista completa de votos donde el apoyo de estos proveedores de fondos tuvo un impacto significativo se encuentra a continuación.

Cómo los proxy votes continuarán dando forma al stewardship ecosystem

Los resultados del voto de los accionistas apuntan a la creciente preocupación de los inversores por los riesgos materiales de ESG y la necesidad de estrategias de transparencia y gobernanza para abordarlos. Sin embargo, debido a que los gestores de activos más grandes han sido reacios a votar en contra de los directivos en temas de sostenibilidad, solo unas pocas resoluciones centradas en la sostenibilidad se aprueban con un apoyo mayoritario cada año.

Tanto BlackRock como State Street han señalado recientemente su disposición a utilizar el proxy voting para centrar la atención sobre negocios sostenibles. Su acción en este área podría influir en los resultados en varios temas clave y hacer que la dirección se sienta más motivada para comprometerse con los inversores.


ARTÍCULOS RELACIONADOS