Foro de Inversión Sostenible de España

Portal del Inversor Responsable

Se entiende por inversión sostenible y responsable aquella filosofía de inversión que desde una aproximación a largo plazo integra los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (criterios ASG, en adelante) en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión.

Es una combinación del análisis fundamental y de gestión activa, “engagement”, con una evaluación de los criterios ASG, a fin de lograr una mejor rentabilidad a largo plazo para los inversores. Beneficiando a la sociedad a través de la influencia en el comportamiento de las empresas.

Esta definición consensuada por los distintos Foros de Inversión Sostenible europeos, sirve de punto de partida a la hora de entender que la inversión sostenible y responsable es un concepto amplio que engloba distintas formas de inversión.

Debido a que la ISR es un concepto amplio, los inversores han desarrollado diferentes estrategias para poder incluir los criterios ASG en sus decisiones de inversión. Estas estrategias han ido evolucionando desde la exclusión de sectores o actividades controvertidas (tabaco, petróleo, armas etc.) hasta la plena integración de los criterios ASG dentro del análisis financiero fundamental que tanto gestores como propietarios de activos realizan para tomar sus decisiones de inversión.

Criterios Ambientales

Objetivos medio ambientales que concierne a cualquier aspecto de la actividad de la compañía que afecte de forma positiva o negativa al medio ambiente. por ejemplo emisiones de gases de efectos invernadero, energías renovables, eficiencia energética, agotamiento de los recursos, contaminación química, gestión de residuos, gestión del agua, impacto sobre la biodiversidad, etc.

Criterios Sociales

Las cuestiones sociales incluyen desde aspectos relacionados con la comunidad, tales como la mejora de la salud y la educación hasta las cuestiones relacionadas con el lugar de trabajo, incluyendo la adhesión a los derechos humanos, la no discriminación y la participación de los stakeholders. Ejemplos de aspectos sociales incluyen los relacionados con las normas del trabajo (en cadenas de suministro, trabajo infantil, trabajo forzado), las relaciones con las comunidades locales, la gestión del talento, las prácticas comerciales controvertidas (armas, zonas de conflicto), las normas sanitarias, la libertad de asociación, etc.

Criterios de Buen Gobierno

Las cuestiones de buen gobierno se refieren a la calidad de la gestión, la cultura, el perfil de riesgo de la empresa, entre otras características. Incluyendo rendición de cuentas del consejo de administración, dedicación y gestión estratégica del desempeño social y ambiental, los principios de información trasparente y la realización de tareas de gestión libre de abusos y corrupción. Ejemplos del aspecto de buen gobierno incluyen todos los temas de gobierno corporativo, tales como remuneración de ejecutivos, derechos de los accionistas, estructura directiva, la corrupción, el dialogo con los stakeholders y las actividades de “lobby”.

Exclusión de actividades del universo de inversión

Estrategia de exclusión

Definición: Es una estrategia ISR que excluye inversiones o clases de inversiones específicas de su universo de inversión.

Comentario: Esta aproximación excluye sistemáticamente compañías, sectores o países del universo de inversión si involucran actividades basadas en criterios específicos. Entre los criterios ASG más comunes de exclusión tenemos actividades relacionadas con armas, pornografía, tabaco y tests con animales. Las exclusiones pueden ser aplicadas a nivel de fondo individual, pero cada vez más se tal dando a nivel de gestor o propietario de activos y a través de toda la gama de activos.

Screening basado en Normas

Estrategia de Screening basado en normasDefinición: Revisión (Screening) de inversiones de acuerdo con la conformidad de estas con estándares internacionales y normas basadas en criterios ASG. Algunos ejemplos de estándares y normas que se pueden utilizar para el “Screening” son: aquellas desarrolladas por la OCDE, las Naciones Unidades y sus agencias, como el Pacto Mundial, la OIT, UNICEF o ACNUR.

Comentario: Esta aproximación ISR involucra aquellas revisiones de inversiones basadas en normas internacionales o combinaciones de normas que cubran los aspectos ASG. Las normas internacionales en materia ASG son definidas por organismos internacionales como la ONU. Estas normas generalmente tienen vocación de ser entendidas universalmente, incluso si no se aplican o no son adoptadas universalmente. Esta vocación normalmente implica juzgar a las compañías frente a sus iguales o a través de ciertos estándares mínimos. Una vez identificadas las compañías con activos que potencialmente violan estas normas o estándares, el gestor del fondo puede tomar una serie de diferentes acciones. La acción más común es la desinversión, pero antes de considerarla, el gestor del fondo puede preferir establecer un dialogo activo con la compañía. Sin embargo, el proceso de análisis, debe en última instancia tener un impacto sobre el portfolio del fondo.

Best-in-Class

Estrategia Best-in-ClassDefinición: Estrategia donde el liderato o el mejor desempeño de las inversiones dentro de un determinado universo de inversión, categoría o clase, esta seleccionado o ponderado en base a criterios ASG.

Comentario: Esta aproximación supone que la selección o la importancia del mejor desempeño o mayor desarrollo de las compañías o de los activos han sido identificados a través de un análisis ASG, definiendo con este análisis el universo de inversión. Esta estrategia incluye al “best-in-class”, el “best-in-universe” y el “best-effort”.

Integración de factores ASG en el análisis financiero

Estrategia Integración ASG

Definición: Restricciones obligatorias sobre las decisiones de inversión, basadas en ratings/valoraciones financieras derivadas de la investigación de los criterios ASG. Tales restricciones pueden consistir en medidas como la infra-ponderación o como la reducción del número de acciones en ciertos temas., etc.

Inversiones Temáticas

Definición: Invertir en activos que exploten las mejores oportunidades de las principales tendencias, relacionadas con la sostenibilidad a largo plazo, que impulsen el valor en todas las industrias.

Comentario: Las inversiones temáticas contribuyen a hacer frente a los distintos desafíos sociales y/o ambientales actuales. Como ejemplo de estos desafíos encontramos: el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o el no cumplimiento de los derechos humanos y de los trabajadores. Los fondos temáticos pueden poner atención en objetivos específicos o múltiples, como las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la gestión responsable de las cadenas de suministro.

Inversiones de Impacto

Estrategia inversión de impactoDefinición: Son inversiones que tienen la intención de generar un impacto social y ambiental a la vez que genera un retorno financiero. Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en mercados emergentes como en mercados desarrollados, y el rango de los retornos pueden variar desde precio de mercado, hasta por debajo del precio de mercado, según las circunstancias.

Comentario: Las inversiones de impacto, a menudo, se centran en proyectos específicos, y se distinguen de la filantropía, en que el inversor conserva la propiedad del activo y espera un retorno financiero positivo. Las inversiones de impacto incluyen las microfinanzas, las inversiones en la comunidad, los fondos de emprendimiento/negocios sociales, y los “fondos solidaires” franceses. El crecimiento del mercado de las inversiones de impacto proporcionan el capital para apoyar soluciones a los desafíos más apremiantes del mundo en sectores como la agricultura sostenible, la vivienda asequible, la sanidad asequible y accesible, las tecnologías limpias, y los servicios financieros.

Engagement (Dialogo Activo)

Estrategia Dialogo activo

Definición: Estrategia ISR, la cual es utilizada para abrir canales de comunicación entre los accionistas y los emisores con el fin de mejorar la estrategia ambiental, social y de buen gobierno (ASG) y el rendimiento de los emisores. El “Engagement” en ASG puede tomar la forma de carta formal, llamada, e-mails, reuniones, etc.

Voting (Voto)

Estrategia VotoDefinición: Inclusión de criterios ASG a través del derecho a voto o a través de las delegaciones de voto en la Junta de Accionistas Anual de las empresas, es el principal medio por el cual los accionistas pueden influir en las estrategias y prácticas ASG de los emisores.

¿POR QUÉ UN PRODUCTO ISR?

Al igual que el consumo responsable, la ISR es una herramienta más de promoción de las políticas socialmente responsables o de sostenibilidad en las entidades en las que se invierte, ya que toma en consideración los intereses de las partes interesadas (trabajadores, proveedores, consumidores, sociedad civil) y las organizaciones que las representan (sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, ONG, etc.) y por ello, tienen un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente.

¿SON LO MISMO LOS PRODUCTOS FINANCIEROS SOLIDARIOS O SOCIALES Y LA ISR?

No, son conceptos diferentes. La ISR considera criterios financieros y extra-financieros para obtener una rentabilidad, tanto financiera como social. Para lograr este objetivo, la ISR busca encontrar la relación óptima del binomio rentabilidad riesgo que forma parte consustancial de toda inversión. Un elemento clave de la ISR es la búsqueda de la minimización de los riesgos que toda inversión conlleva. El análisis de una empresa, por tanto, es más amplio (financiero y extrafinanciero) y ello puede tener un efecto positivo sobre la probabilidad de reducir los riesgos de sus operaciones.

En un producto financiero solidario, la institución financiera o la gestora cede parte de la comisión que percibe a una organización sin ánimo de lucro, fundación u otro organismo equivalente que tenga un fin social. En este sentido, un producto solidario promueve la acción social, pero no necesariamente la ISR, ya que no tiene por qué considerar criterios extrafinancieros en sus políticas de inversión, ni el ejercicio de la propiedad activa.

¿ES UN PRODUCTO ISR MENOS RENTABLE O CON MÁS RIESGO QUE UN PRODUCTO QUE NO ES ISR?

La rentabilidad de un producto financiero depende de muchos factores, por lo que para responder a esta pregunta es necesario recurrir a estudios académicos especializados. La mayoría de estos estudios muestran que la ISR es al menos tan eficiente desde un punto de vista de rentabilidad-riesgo como la inversión tradicional. La ISR permite además una mejor gestión de los riesgos de las empresas y actividades en las que se invierte.

Los objetivos de la ISR son de largo plazo y tienen en cuenta tanto criterios económicos, como de buen gobierno, medio ambientales y sociales. Ello le permite prevenir potenciales riesgos e identificar nuevas oportunidades de valor (por ejemplo, una gestión responsable, un nuevo producto / servicio, un nuevo mercado, un nuevo negocio, etc.) no siempre integrados en el análisis financiero tradicional.

Estudios ISR

Fuente: Friede, G., Busch, T., & Bassen, A. (2015). ESG and financial performance: aggregated evidence from more than 2000 empirical studies. Journal of Sustainable Finance & Investment, 5(4), 210-233.

¿CÓMO PUEDE UN INVERSOR PARTICULAR ACCEDER A PRODUCTOS ISR?

Un producto financiero socialmente responsable se adquiere igual que cualquier otro producto financiero. La diferencia fundamental es que se deberá especificar esta cuestión en su búsqueda y se deberá exigir, adicionalmente, información complementaria que haga referencia a la parte “sostenible o socialmente responsable”.

De manera general, una persona puede solicitar este tipo de información directamente a su institución financiera, que o bien cuenta en su entidad con productos de ISR o cuenta con una lista de proveedores (gestoras, etc.) de productos de ISR registrados en España para la comercialización de los mismos.

Spainsif cuenta con una plataforma on-line donde se encuentra una amplia oferta de fondos de inversión ASG comercializados en España. (https://www.spainsif.es/plataforma-de-fondos/)

¿CÓMO SE SELECCIONAN Y GESTIONAN LOS DIFERENTES ACTIVOS QUE FORMAN PARTE DE LOS PRODUCTOS ISR?

La identificación de activos elegibles para un producto ISR se basa en una combinación de dos análisis complementarios:

  1. El análisis extra-financiero: que consiste en identificar y valorar las buenas prácticas ASG de las empresas:
  • Conocimiento de las cuestiones clave en cada sector de actividad (por ejemplo, la relación cliente-proveedor en el comercio mayorista, la protección del medio ambiente para una cementera, el gobierno corporativo de una empresa financiera, las condiciones laborales y el trabajo decente en la cadena de producción y distribución…).
  • Valoración dentro de cada sector de actividad de las empresas que mejor responden a los criterios ASG (sobre todo a través de reuniones periódicas con las mismas).
  1. El análisis financiero: para determinar y evaluar las empresas más atractivas desde el punto de vista financiero.

La combinación de estos dos análisis permite hacer recomendaciones de las empresas evaluadas. Desde esta doble lectura, el gestor del producto compra o vende acciones, bonos o deuda de empresas para construir los productos ISR.

Al igual que con cualquier inversión, debe tener en cuenta el contexto macroeconómico (evolución de las divisas, sectores, etc.) respetando las limitaciones y reglas de gestión especificadas en el folleto del producto.

Existen distintas estrategias de ISR que se pueden llevar a cabo dentro de los productos, explicadas en el glosario de está misma pagina.

¿QUÉ ASOCIACIONES E INICIATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES EXISTEN EN MATERIA DE INVERSIÓN SOSTENIBLE Y RESPONSABLE?

El Foro de Inversión Sostenible de España, Spainsif (www.spainsif.es), es una asociación multistakeholder  formada por entidades interesadas en  promover la inversión sostenible o socialmente responsable en España.

Logo EurosifEl Foro de Inversión Sostenible y Responsable europeo, Eurosif (www.eurosif.org), asociación europea para la promoción y  el avance de inversiones sostenibles y responsables en toda Europa, de la que forman parte la mayoría de Foros de Inversión Sostenible europeos.

Los Principios de Inversión Responsable, UNPRI por sus siglas en inglés (www.unpri.org), iniciativa independiente e internacional, que tiene como objetivo alentar a los inversores a utilizar inversiones responsables para mejorar el rendimiento y gestionar mejor los riesgos.

CWC logoEl Comité sobre el capital de trabajadores, CWC por sus siglas en inglés (www.workerscapital.org), una red sindical internacional para el diálogo y la acción sobre inversión responsable del capital de los trabajadores.

Guía de la ISR

En la guía de la ISR encontrará respuestas a las principales cuestiones que puede hacerse a la hora de saber lo que significa invertir de forma sostenible y responsable utilizando los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en sus decisiones de inversión.

Spainsif a desarrollado este portal como colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por CNMV y Banco de España
Logo Finanzas para todos

Si tiene alguna duda o sugerencia, por favor rellene el siguiente formulario y la incorporaremos a la lista de preguntas frecuentes. Muchas Gracias.

Marcar si está de acuerdo con la política de privacidad