Foro de Inversión Sostenible de España

Las Inversiones de Impacto

La jornada comenzó a las 9.30 horas en el auditorio Pedro de Icaza, en Deusto Business School – Campus Bilbao. con las palabras de bienvenida de Jose San Blas, Director General de Deusto Business Alumni y Javier Garayoa, Director General de Spainsif.

Después comenzó el turno de ponentes que en primer lugar hablaron sobre experiencias de carteras temáticas y de impacto, para ello se contó con la participación de Isabel Goiri. Presidenta del consejo asesor de inversiones de la Fundación ANESVAD (Enlace a la presentación) y Joan-Antoni Fernández. Director General en Mutuavalors dels Enginyers EAFI (Enlace a la presentación).

Tras las presentaciones se habló de la cada vez mayor presencia de productos relacionados con microfinanzas dentro de las carteras de los inversores a largo plazo. Las microfinanzas se postulan como un gran activo en este tipo de carteras debido a que tienen rentabilidades muy competitivas con menor riesgo sistemático, generando efectos multiplicativos al financiar autónomos y empresas con impacto ambiental y social positivo.  Este tipo de inversión en 2017 gestionaba activos globales por 100 mil millones de dólares, a través de 10.000 entidades microfinancieras.

A continuación se realizó una mesa redonda en la que participaron Aitor Arrizabalaga Kaltzakorta, Director gerente de ORZA, Entidad de Inversión Directa, Jon Recacoechea, Director de Inversiones Sostenibles en Fineco-Banca Privada Kutxabank, Javier Garayoa, Director General de Spainsif y Jon Aldecoa, Consultor de Pensiones e Inversión Responsable en Novaster ,con un tema central los inversores y las inversiones de impacto. Fernando Gómez-Bezares, Catedrático de Finanzas de la Universidad de Deusto, fue el encargado de moderar el debate.

Galería Fotográfica


ARTÍCULOS RELACIONADOS