Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Bruselas busca razones para reducir los requisitos...

Bruselas busca razones para reducir los requisitos de capital a la banca en proyectos ‘verdes’

Adoptará un Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles el próximo miércoles y una de las medidas que contempla es analizar la posibilidad de reducir los requisitos de capital de la banca que financie iniciativas “verdes”.

La Comisión Europea lleva tiempo tratando de encontrar el modo de canalizar más financiación hacia proyectos empresariales que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático y a descarbonizar la economía. Para ello adoptará un Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles el próximo miércoles y una de las medidas que contempla es analizar la posibilidad de reducir los requisitos de capital de la banca que financie iniciativas “verdes”.

“La Comisión explorará la incorporación de riesgos climáticos en la gestión del riesgo de las instituciones y en la calibración de los requisitos de capital como parte de la directiva y la regulación de Requisitos de Capital”, afirma el Plan de Acción que ha publicado hoy el Ejecutivo comunicado, y que fue adelantado por EXPANSIÓN DIRECTO BANCA.

Sin embargo, el mismo plan de acción deja claro que todavía no tiene muy claro cómo hacerlo sin vulnerar una de las premisas básicas autoimpuestas por la Comisión: no poner en riesgo la estabilidad financiera.

El problema es que la reducción de los requisitos de capital para determinadas inversiones solo puede justificarse si realmente esa categoría de proyectos tienen menos riesgo. De lo contrario, se estaría incentivando a la banca a asumir unos riesgos sin la cobertura necesaria.

El tira y afloja en Bruselas ha quedado reflejado hoy en una rueda de prensa de los vicepresidentes de la Comisión, Valdis Dombrovskis y Jyrki Katainen. El primero ponía el énfasis en las posibilidad de reducir esos requisitos de capital, mientras que el otro incidía en la estabilidad financiera y en la obligación de no crear incentivos artificiales.

“Cada proyecto, cada inversión es único. Y cada uno debe ser analizado en función de su riesgo. [Pero] Con un determinado nivel de riesgo, si el proyecto es verde, puede haber requisitos de capital algo más bajos”, dijo Dombrovskis, encargado de la cartera de Servicios Financieros. El letón puso como ejemplo el factor de apoyo a las pymes: “Con el mismo nivel de riesgo, si se trata de una pyme, puede haber unos requisitos de capital hasta un 23% inferiores. Esto es más o menos lo que estamos usando como inspiración”.

Pero a continuación entró el finlandés, tratando de acotar la cuestión. Katainen afirmó que van a mirar si “hay ciertos sectores donde los requisitos de capital puedan ser recalibrados” para promover las inversiones sin crear incentivos perversos.

“No queremos hacer nada artificial que solo tenga buena pinta sobre el papel y que luego nos lleve a otros problemas. Tienes que ser muy cauteloso. Las inversiones verdes no significan necesariamente inversiones sin riesgo. No queremos hacer nada que erosione la estabilidad financiera”, afirmó el ex primer ministro de Finlandia.

El documento

El propio Plan de Acción elaborado por el Ejecutivo comunitario refleja este dilema. Por un lado afirma que explorará la idea de unos requisitos de capital más adecuados y que para ello es “fundamental que la calibración se fundamente en una taxonomía europea bien definida y legalmente aplicable de actividades sostenibles [a financiar]”.

Pero a continuación añade que “actualmente hay pocas evidencias que sugieran que los activos ‘verdes’ o ‘sostenibles’ tienen menos riesgo en líneas generales”. Aunque deja una puerta abierta: “Sin embargo, el proceso de recolección de evidencias ha empezado”.

De ese proceso y sus resultados dependerá que realmente los activos verdes de la banca vayan a poder recibir un trato regulatorio preferencial.

Ir a la fuente