Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Charlamos con Carlos Suárez, Responsable Técnico d...

Charlamos con Carlos Suárez, Responsable Técnico de Altermia

Altermia Asesores Técnicos S.L. forma parte de la comunidad de spainsif desde finales de 2017 y hoy os damos a conocer un poco más cuál es su labor y como se puede enforcar la Inversión sostenible desde el sector de la asesoría.

Altermia fue constituida en 2007 por 6 socios-empleados titulados técnicos con el objeto de proporcionar servicios de asesoría técnica independiente a Entidades Financieras, Fondos de Inversión y Promotores en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y medio ambiente financiados por Project Finance, Green Bonds o Green Loans, Financiación Corporativa, etc. Altermia interviene en todas las fases de proyecto, desde el desarrollo, cierre financiero, construcción, puesta en marcha y operación comercial, proporcionando informes de viabilidad técnica, due diligence técnica independiente, segunda opinión independiente, estudios independientes de recurso y producción eléctrica, estudios de bancabilidad de tecnologías, visitas de obra para aprobación de disposiciones de crédito, asistencia a pruebas de prestaciones para Recepción Provisional, seguimiento técnico independiente en el periodo de garantía, etc.

El objetivo de todos nuestros informes independientes es que nuestros Clientes, fundamentalmente del sector financiero, reciban nuestra auditoría técnica completa del proyecto (tecnologías, contratos, CAPEX, OPEX, Principios de Ecuador, etc.) que sirva de input en los comités de inversión, en paralelo con el resto de auditorías legales, financieras y de seguros que también se requieren y que aportan el resto de auditores.

CARLOS SUAREZ: “El objetivo de todos nuestros informes independientes es que nuestros Clientes, reciban nuestra auditoría técnica completa del proyecto  que sirva de input en los comités de inversión”

Tras 20 años como asesores técnicos ¿Cómo ha evolucionado la sociedad respecto a la concientización sobre el cambio climático? ¿Cómo ha influido esto en el sector financiero?

La concienciación se inició hace ya más de dos décadas con la trasposición al ordenamiento jurídico español de la normativa europea de diversos ámbitos transversales como es la de protección del medio ambiente (atmósfera, aguas, residuos…..), energías renovables, eficiencia energética, y de normativa sectorial referida a la actividad industrial, agricultura, ganadería, etc.

En paralelo se ha producido una concienciación social por las evidencias del cambio climático a nivel local, regional y transnacional, y por el hecho de que la implantación de políticas contra el cambio climático por parte de las empresas y corporaciones supone un factor diferenciador positivo que favorece el comercio.

Sabemos que oficialmente vives con un pie en España y otro en EE.UU ¿Cuál es la diferencia entre estos dos países en cuanto a la evolución de las finanzas verdes? ¿Cuáles serían las fortalezas que tiene el mercado financiero de EE.UU de las que España todavía debe aprender?

El sector financiero en EE.UU. históricamente ha sido mucho más ágil y proactivo en la búsqueda de oportunidades de obtención de beneficios no sólo económicos, sino también de carácter social, comercial, de liderazgo tecnológico, etc. Las empresas, corporaciones industriales, bancos, fondos de inversión, gobierno federal y gobiernos estatales llevan muchos años favoreciendo la inversión emprendedora, la inversión de I+D+i, la inversión que favorezca el cambio de modelo económico, etc. Por el contrario, también se encuentran ejemplos desfavorables al respecto como puede ser apoyo por el petróleo-gas de esquisto que afecta negativamente al medio ambiente, geotecnia y entorno social, los proyectos que afectan a las comunidades indígenas americanas, la falta de inversión en infraestructuras que ha supuesto la desprotección de la población contra grandes inundaciones, incendios forestales, que también deben servir de lo que no se debe hacer.

Desde el punto de vista de una entidad no financiera, ¿Cómo valoráis el mercado de los bonos verdes en España y cuál crees que va ser su evolución? ¿crees que este tipo de iniciativas podría trasladarse de alguna forma al inversor particular?

Los bonos verdes, préstamos verdes y cualquier otro instrumento financiero de similares características supone una diversificación de financiación que favorece enormemente el desarrollo de cualquier proyecto sostenible. En todo caso, creemos muy importante que desde el Parlamento-Unión Europea, como representante de los gobiernos nacionales, en colaboración con las entidades financieras, se regule qué proyectos se consideran “sostenibles”, “verdes”, para que aseguremos el destino de este tipo de financiación a proyectos que cumplan con una serie de estándares reconocidos. Y ello además permitiría que los inversores particulares diversificasen sus finanzas privadas a este tipo de productos, y que lo hiciesen con total seguridad y así evitar potenciales fraudes.

Respecto a la medición del impacto ¿cuál es el procedimiento? ¿Existe algún tipo de regulación que obligue a determinar cuál ha sido el impacto de los bonos verdes? ¿Cuáles son las metodologías más utilizadas? ¿podríamos llamar a este impacto “Rentabilidad”?

Como ocurre muchas veces, el sector privado va mucho más adelantado que los gobiernos, y en este caso, está ocurriendo igual. Uno puede encontrar varias decenas de ejemplos de desarrollo de herramientas que permiten calcular cualquier tipo de “rentabilidad” no sólo económica. Por rentabilidad uno puede pensar en el impacto positivo de un producto o servicio, en la valoración positiva que los clientes dan a un producto o servicio, en la rentabilidad social, medioambiental, de un producto o servicio, etc. Igual que lo expresado anteriormente, sería recomendable que desde la Unión Europea se regulasen unos estándares para determinar los diferentes tipos de “rentabilidad sostenible” ya que ello favorecería la comparación y diferenciación.