Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Definiendo el engagement efectivo

Definiendo el engagement efectivo

Para cada engagement, siempre es importante tener un objetivo, sobre todo si es necesario que las empresas mejoren su rendimiento para mantenerse en la cartera de inversión sostenible de Triodos Bank.

Como se ha mencionado, realizamos el engagement a través del dialogo, pero también mediante el proxy voting. Dependiendo del objetivo, una forma puede ser mejor que la otra. Muchas veces, aprendemos más a través del dialogo privado porque podemos entender mejor dónde se posiciona una empresa en un tema determinado y cómo está siendo gestionado. Además, si queremos tratar un tema nuevo, ayuda a entender qué buenas prácticas están siendo aplicadas en la industria. También ayuda a crear una relación de largo plazo basada en la confianza. Para un impacto inmediato, el engagement colaborativo y público es efectivo si pensamos en que todo el sector debería estar informado. Por ejemplo, cuestiones como el conflicto de los minerales y los derechos laborales básicos ilustran positivamente el efecto de nuestro engagement colaborativo y público.

Gran parte de nuestra agenda está impulsada por la aplicación de un ciclo de investigación de tres años. Para cada sector examinamos diferentes cuestiones relevantes como los ensayos con animales o la ingeniería genética en el sector farmacéutico. Nuestra agenda también puede ser impulsada si existe una urgencia pública y si existe una oportunidad interesante para el engagement colaborativo.

A medida que definimos las cuestiones a abordar, también seguimos reevaluando nuestros estándares mínimos. En la actualidad, no tenemos criterios de exclusión sobre la diversidad de las juntas, pero siguiendo una carta enviada el año pasado y un fuerte foco en ese tema en particular, estamos pensando en desarrollar una norma de este tipo en la actualidad. También estamos centrados en cómo las empresas pueden hacer progresos en el cambio climático tras la Cumbre del Clima de París y en los derechos laborales, en particular en los salarios dignos, ya que este es una cuestión importante para ayudar a mejorar las vidas de los trabajadores de las fábricas, y las empresas apenas han empezado a pensar en ese estándar.

Muchas veces nos ponemos en contacto con las empresas para averiguar lo que están haciendo en un determinado tema, y utilizamos su respuesta para repensar (a menudo fortalecer) nuestros criterios de inversión. Muchas veces, las empresas todavía no están abordando un problema, pero aun así recibimos respuestas honestas y detalladas. Por ejemplo, estamos en el proceso de fortalecer nuestro criterio sobre armamento de las instituciones financieras y hemos preguntado a estas instituciones por su exposición actual. De las quince instituciones contactadas, catorce respondieron en detalle. Confiaron en nosotros para responder con honestidad, a pesar de saber que era muy probable que no cumplían con los requisitos solicitados. Ahora tenemos que decidir sobre cómo proceder con el fortalecimiento de nuestro enfoque y sobre el engagement posterior con estas instituciones. Evaluamos constantemente nuestros criterios y nos complace ver que las empresas están interesadas en realizar el engagement con el fin de mejorar su desempeño de sostenibilidad.

FONDOS ISR DE TRIODOS

SRI Triodos Funds invierte en bonos globales (EUR) y renta variable global emitida por sociedades cotizadas que ofrecen un sólido rendimiento financiero combinado con altos estándares sociales y medioambientales. Nuestro equipo de investigación analiza a las empresas teniendo en cuenta una serie de criterios de sostenibilidad y establece un diálogo con estas empresas. A finales de 2016, los activos gestionados por los fondos Triodos SRI (Triodos SICAV I) ascendían a 1,3 mil millones de euros.

Para leer más sobre nuestro dialogo individual y otras formas de engagement en 2016, consulte el Informe de Engagement de la Empresa (Inglés)