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El 60% de los inversores ‘millennials’ tienen en cuenta la inversión socialmente responsable (ISR)

Seis de cada diez inversores españoles nacidos entre 1980 y 1994, la generación denominada ‘millennial’, eligen productos socialmente responsables a la hora de invertir, según la V Encuesta Global elaborada por la gestora de activos Legg Mason.  

Este informe, elaborado con una muestra de 1.000 inversores de cada uno de los diecisiete países analizados, señala que un 36 % de este segmento de la población considera clave el factor medioambiental, frente al 26% que se decanta por criterios sociales, y el 21% que se fija en la gobernanza corporativa. Según estos datos, la inversión responsable también es la elegida por el 41% de los encuestados que tienen entre 37 y 50 años, la ‘Generación X’, una cifra superior al 30 % de los mayores de 50 años, los ‘baby boomers‘.

El responsable de Legg Mason en España y Portugal, Javier Mallo, ha explicado que «nadie» puede ignorar este factor a la hora de invertir, ya que es un elemento «importante», y ha resaltado el aumento de la cultura financiera en el último año, aunque «todavía queda mucho por hacer». La encuesta, que fue realizada entre julio y agosto de este año, indica que hay una menor brecha entre las expectativas de rentabilidad y la obtenida en las tres generaciones analizadas.

Asesores profesionales a la hora de invertir

En concreto, los más jóvenes esperaban percibir un rendimiento del 6,6% en sus inversiones que generan rentas periódicas, frente al 7,39% que pretendían en 2017, lo que muestra que hay más «realismo» y que han contado con un mayor asesoramiento financiero. Respecto al resto, los nacidos entre 1960 y 1980 esperaban una rentabilidad del 5,9%, frente al 7,83% anterior, y los más mayores pretendían lograr un 5,4%, un dato menor que el 6,45% al que aspiraban en 2017.

Sobre los factores principales que motivan a los inversores a tomar sus decisiones, los tres grupos encuestados han asegurado que tienen en cuenta en primer lugar el coste e importe de las comisiones, seguido de que el retorno previsto cumpla con sus objetivos de inversión. En tercer lugar, los ‘millennials’ y la ‘generación X’ prefieren el consejo de un asesor profesional a la hora de invertir, mientras que los mayores de 50 años se decantan por el historial de rendimiento del propio fondo.

Por otra parte, el 71% de los más mayores asegura que invierte para tener ahorros disponibles para una emergencia, frente al 60% de la segunda generación que lo tiene en cuenta, y el 45% de los más jóvenes.