Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

«El análisis ESG permite contemplar una empre...

«El análisis ESG permite contemplar una empresa en su conjunto»

Sébastien Senegas. Head of Spain, Edmond de Rothschild AM

06_04_2016_Sebastien Senegas1.- ¿Cómo calificaría el interés del inversor español en ISR? ¿En qué país del mundo está más extendido?

En España, la ISR no está todavía en la agenda de los Inversores, pero creemos que cambiará dentro de muy poco. Sobre todo si tenemos en cuenta lo que pasa en el resto de Europa, zona más avanzada en este tema, y más notablemente en los países Escandinavos, Reino Unido, Países Bajos. Cada país tiene sin embargo su peculiaridad: en Francia por ejemplo, es el best in class o best in universe.

 

2.- ¿En qué medida la ISR contribuye a minimizar los riesgos en una cartera de inversión?

El análisis ESG permite contemplar una empresa en su conjunto: estudiando los aspectos sociales o medio ambientales de una empresa podemos darnos cuenta más fácilmente de los riesgos que puede conllevar su negocio: corrupción, accidentes, etc. Una empresa que no afronta estos problemas de manera conveniente, tiene riesgos más altos de reputación, financieros…

 

3.- ¿Cuáles son los principios básicos por los que se rige su política de ISR?

Nuestro objetivo es ofrecer soluciones de inversión capaces de traer performance, invirtiendo en empresas en claro desarrollo económico pero a la vez comprometidas en solucionar problemáticas de desarrollo sostenible. Queremos también anticipar la evolución del análisis financiero que inevitablemente, en el futuro, integrará componentes «ESG».

 

4.- La ISR supone, en este momento, aproximadamente el 30% de los fondos gestionados en todo el mundo, ¿cómo cree que evolucionará este porcentaje?

Creemos que seguirá creciendo. Constatamos que los Inversores Institucionales están cada día más interesados en este estilo de gestión y además, la regulación o el entorno legal lo promueve cada vez más. Por ejemplo en Francia, el artículo 173, relativo a la transición energética, impone a todos los inversores más transparencia en cuanto a su “huella de carbono”. Estas iniciativas se desarrollan en muchos países. 

5.- ¿Cómo podría concienciarse más al inversor particular acerca de la importancia de la ISR?

Enseñándoles que los fondos ISR tienen un buen performance. Esa es la clave porque todavía hay bastante temor que la gestión ISR sea menos rentable, y claramente no es así.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS