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El diálogo social llevado a revisión por Vigeo Eiris

Vigeo Eiris revisa los compromisos y mecanismos que las compañías implementaron para garantizar un diálogo social efectivo: uno de los temas menos abordados por las empresas en sus indicadores e informes de responsabilidad social.

Sin embargo, uno de los puntos tenidos en cuenta por los inversores a la hora de tomar decisiones.

Las empresas se eveluaron sobre la visibilidad de sus compromisos, la diversidad de temas y el nivel de diálogo con los representantes de los empleados, sus relaciones con los órganos representativos de los empleados, los recursos asignados a proyectos de diálogo social, así como la capacidad de los equipos de gestión para mejorar la calidad y el alcance de la información para los interlocutores sociales, y para desarrollar consultas y negociaciones colectivas.

Resultados clave:

  • Aunque el diálogo social es un derecho fundamental incluido y promovido por las normas internacionales de la OIT y el centro de las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, todavía parece ser un punto ciego de la responsabilidad social corporativa: Vigeo Eris asignó una puntuación general  de solo 25/100 a las compañías bajo revisión.
  • Solo una pequeña minoría de empresas de todo el mundo (4%) emitió un compromiso formal (basado en documentos públicos) para llevar a cabo un diálogo social con los representantes de los empleados, la misma tasa que durante 2014-2015.
  • El 62% de las empresas no se compromete con el diálogo social, a pesar de que comunican objetivos e indicadores sobre la calidad de sus relaciones con clientes y accionistas, o con respecto a la protección del medio ambiente.
  • Las empresas con sede en Europa tienen un rendimiento ligeramente mejor que sus pares en el diálogo social, con una puntuación media de 38/100, en comparación con 17/100 para las empresas de América del Norte, 19/100 para las empresas de Asia Pacífico y 26/100 para las empresas de mercados emergentes.
  • Los temas más abordados en la negociación colectiva son los salarios de los empleados (72% de las empresas enumeradas en Europa, 41% en América del Norte, 28% en Asia Pacífico, 14% en mercados emergentes), las condiciones de salud y seguridad (70% de las empresas enumeradas en Europa, 39% en América del Norte, 25% en Asia Pacífico, 14% en Mercados Emergentes) y las horas de trabajo (64% de las empresas listadas en Europa, 36% en América del Norte, 23% en Asia Pacífico, 9% en Emergentes Mercados).
  • Solo una pequeña minoría de empresas tiene representantes de empleados a nivel de la Junta. Este es el caso del 5% de las empresas en Europa (a pesar de las disparidades entre los países), en comparación con el 3% de las empresas en América del Norte y solo el 1% en Asia Pacífico.
  • Teniendo en cuenta los avances tecnológicos como la digitalización, la inteligencia artificial y los riesgos emergentes como las nanotecnologías, es urgente incluir los desafíos tecnológicos en la negociación colectiva. Algunos ejemplos son el derecho a desconectarse y los cambios en las condiciones de trabajo debido a la automatización.

Acceder al informe completo (en inglés): aquí