Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Entrevista a Iñigo Lasa y Gorka Goikoetxea de Anes...

Entrevista a Iñigo Lasa y Gorka Goikoetxea de Anesvad

¿Cómo nace Anesvad y cuál ha sido su evolución en estos 50 años?

Iñigo Lasa (Director General): Los orígenes de Anesvad y su vinculación con la defensa y promoción de la salud se encuentran en el Bilbao de la década de los 60, trabajando con las personas enfermas y sus familias en la ciudad, promoviendo la acción social. Su actividad se fue ampliando hasta que en 1968 se inauguró la primera oficina, convirtiéndose en referente de asistencia sanitaria en la provincia. Poco después se dio el salto internacional, primero a Filipinas, asistiendo a personas enfermas de lepra, hasta llegar a desarrollar proyectos en más de 50 países de América del Sur, Asia y África con causas como la Salud Materno-Infantil, la Trata de Seres Humanos y las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). En éstas, específicamente en las de afección cutánea, nos centramos desde 2015, en concreto luchando contra la úlcera de Buruli, la lepra, la filariasis linfática y el pian, y en cuatro de los países más empobrecidos de África Subsahariana: Costa de Marfil, Ghana, Benín y Togo, con la mirada abierta al resto de países endémicos subsaharianos.

¿Cuál es el procedimiento que siguen las aportaciones de los 60.000 socios y donantes desde el inicio hasta el impacto?

Iñigo Lasa (Director General): Nuestra base social hace donaciones económicas que destinamos a los proyectos de cooperación internacional en materia de salud. En ese sentido, estaríamos hablando de la filantropía tradicional, ya que son donaciones realizadas sin expectativa de retorno. La fundación cuenta con un patrimonio histórico fruto de sus 50 años de vida, generado en momentos de mayor volumen de ingresos, el cual se destina a inversión socialmente responsable (ISR) y de impacto. La cartera está invertida en activos ISR, mayoritariamente en fondos de gestoras de primer nivel tanto nacionales como internacionales especializadas en gestión ISR, adecuándose así a la política aprobada por nuestro Patronato.

¿Qué papel desempeña la Inversión Sostenible en la organización y desde cuando forma parte de vuestra Estrategia?

Iñigo Lasa (Director General): En el año 2015 el Patronato de Anesvad incluyó, dentro de su definición de modelo de Fundación, la gestión del patrimonio, que principalmente se refiere a activos financieros, con un enfoque  ISR. La ISR tiene un papel doble en nuestra organización. Por un lado nos permite tener una gestión del patrimonio acorde a un objetivo de preservación del mismo para uso en proyectos futuros y en línea con los términos legales que corresponden a una fundación en lo relativo a su dotación fundacional. Por otro lado, y donde supone el valor más diferencial para nosotros, nos permite complementar nuestra misión que, como ONG de cooperación al desarrollo, tiene un fuerte carácter social. En definitiva, supone dar una coherencia a nuestra actividad regular de proyectos de salud en África con la gestión patrimonial y que ambas sumen a la misión de la fundación.

¿Qué valor tienen los aspectos A-S-G dentro de vuestra organización? 

Gorka Goikoetxea (Adjunto a Dirección): La verdad es que, en línea con lo comentado antes, los tres aspectos son clave en nuestra actividad. Trabajamos para promover y proteger el Derecho a la Salud y por lo tanto no entendemos nuestro trabajo sin aspectos sociales como la relación directa con las comunidades locales, sin darles protagonismo o sin tener en cuenta los enfoques de interculturalidad y género. Éste último es también una de las bases de los aspectos del Buen Gobierno. No olvidamos todo lo que debemos y podemos aportar en materia de equidad de género en los países donde trabajamos. Finalmente, en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), foco de nuestra activad, aspectos como el acceso al agua potable son básicos y se contemplan en nuestros proyectos regularmente. Por eso, invertir el patrimonio en  fondos de inversión que integren criterios ASG así como de impacto tiene mucha lógica.

¿Cómo se distribuyen los activos y cuál es el papel que desempeñan los microcréditos?

Gorka Goikoetxea (Adjunto a Dirección): Por un lado, contamos con un asset allocation financiero tradicional. Llegamos a él por los medios habituales en función del perfil de riesgo de la fundación, que es el de un inversor moderado. Por otro lado, tenemos una distribución de los activos en función del nivel de implantación de la ISR. Desde activos con un  control ASG hasta los de mayor impacto social. La combinación de ambos aspectos, financieros e ISR, nos da nuestra matriz de seguimiento principal.

En la parte cotizada tenemos activos de renta fija (pública y corporativa) y renta variable tanto de mercados desarrollados como emergentes. En la parte no cotizada de la cartera es donde tenemos activos como fondos de microfinanzas cuyo papel principal es el de dotar a la cartera de resultados en impacto social medible, con posibilidad de seguimiento y comunicación de los mismos. Si alguien está interesado, puede acceder a más detalle consultando los documentos estratégicos que tenemos disponibles en la sección de transparencia de nuestra web (http://www.anesvad.org/es/transparencia/).

En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿cómo se integran éstos dentro de vuestra política de Inversión y a través de qué vehículos de inversión contribuye Anesvad a su consecución?

Gorka Goikoetxea (Adjunto a Dirección): Los activos de mayor grado ISR en la cartera, como son los best in class, los temáticos y los de impacto, nos reportan su contribución al cumplimiento de los ODS a través de su reporting. Estos informes detallados nos permiten conocer el impacto real con datos concretos e incluso con ejemplos de personas o negocios a modo case study. A su vez, estamos a punto de publicar también nuestro reporting de impacto social en el que nos haremos eco de lo que Anesvad aporta. Como hemos dicho, se trata de fondos de inversión, que van desde fondos de renta fija (incluyendo bonos verdes), de renta variable cotizada, de microfinanzas y de microcréditos, infraestructuras y private equity de impacto.

¿Cómo se mide la rentabilidad no financiera de vuestros fondos? 

 Gorka Goikoetxea (Adjunto a Dirección): La medición de los impactos se debe adecuar a las características y objetivos de cada fondo.  En ese sentido, en los procesos de selección de los fondos a invertir, se tiene muy en cuenta que la gestora del fondo ofrezca un nivel adecuado de reporting social y de impacto. En nuestro informe de reporting social que publicaremos en breve recogeremos los primeros resultados.