Foro de Inversión Sostenible de España

La ESG brilla en el Crash

 

La inversión ESG supera su primer test en un mercado bajista.

Durante meses, los escépticos de la ESG han advertido que las estrategias de sostenibilidad serían probadas en una recesión, y aquí es donde nos encontramos.

Esta semana, el S&P 500 ha sufrido su descenso más rápido de los últimos años, matando a un mercado alcista que duraba 11 años.

Entonces, después de un auge en un mercado alcista, ¿se debilitará la ESG ahora que los inversores se retiran hacia otras estrategias? Hasta ahora, la respuesta parece ser NO.

Tomemos, por ejemplo, el índice MSCI Europe ESG Leaders: el jueves por la mañana, éste había superado el índice de referencia de la UE en 180 puntos básicos desde el comienzo del año y los índices de líderes de MSCI en Japón y Estados Unidos han superado en 50 pb.

«La evidencia hasta ahora sugiere que las inversiones ESG ha sido más resistentes», dijo Jessica Alsford, analista de capital de Morgan Stanley, a Moral Money.

«Los flujos hacia los ETF de ESG, tanto en renta fija como en renta variable, se han mantenido mejor nuevamente frente al mercado», dijo Alsford. Aunque los fondos cotizados en bolsa ESG son una pequeña porción del mercado de ETF, «definitivamente la evidencia hasta ahora es que ha sido más resistente», dijo. Esto debería tranquilizar a los inversores. En cualquier caso, Morgan Stanley argumenta que el aumento de la inversión sostenible en el último año aproximadamente, ha sido impulsada principalmente por la demanda del consumidor, y la presión social para invertir en ESG «es poco probable que cambie».