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Estrategia ASG, un activo mainstream de gestión del ADN de Allianz Global Investors

Charlamos con Steffen Hoerter, Director Global de ASG en Allianz Global Investors

Steffen Hoerter, Director Global de ASG en Allianz Global Investors desde su incorporación en 2001, tiene claro que en Allianz GI confían en la inversión sostenible e incorporan los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en una importante selección de acciones o inversiones. Actúan con la ISR desde una perspectiva “científica”, buscando siempre la mejor solución para el grupo.

Su rol se creó hace 17 años en orden a promover la integración de criterios ASG en todos sus activos, y hoy puede decirse que los aspectos ASG realmente “son parte del ADN de Allianz GI como un activo mainstream de gestión”, algo que se toman muy en serio y que ocurre precisamente porque estos aspectos son “críticos para el negocio”. Y esto es algo importante por una serie de razones. Lo ven importante para la Entidad, porque, como gestores de dinero, ahora son más felices, pero sobre todo lo ven y lo aplican desde la perspectiva de los inversores: “Al mercado le gusta la sostenibilidad, y eso es bueno”. La razón de fondo es que los factores ASG que vertebran las estrategias ISR son importantes en tanto control de riesgos y también generan oportunidades. A la hora de examinar un balance de una empresa, una cantidad cada vez mayor de activos (el 87% del total) son intangibles, desde la propia reputación corporativa y el valor de marca a los aspectos críticos ASG, lo que aconseja su gestión responsable, tanto por lo que generan como por los riesgos que esconde no gestionarlos.

Allianz GI es uno de los pioneros en la ISR y su experiencia data de casi dos décadas atrás cuando lanzaron al tiempo que arrancaba el siglo una estrategia coherente y global en toda Europa. Su equipo especializado cuenta con siete especialistas sectoriales con conocimientos y experiencia en cada región, y un sistema propio de calificación de ASG que cubre 4.300 valores, con el objetivo único de identificar posibles oportunidades y riesgos de ASG para sus clientes.

ISR, cada vez mayor demanda
Hoerter confiesa que les ha sorprendido la evolución del mercado, que se decía que tardaría en despegar cinco o seis años en España y contemplan un crecimiento a la misma velocidad que otras regiones europeas con mayor recorrido, como Francia. Han constatado que no está creciendo como crecen los mercados de nicho, y la razón, para Hoerter es porque “esto es real”. Por ejemplo, temas como el cambio climático sitúan un coste y un riesgo donde no lo había.

En España, Allianz GI son asociados a Spainsif desde el año pasado. Participan en Francia y en otros mercados, y trabajan alineados con los SIFs (Bélgica, Francia, UK, etc). A escala global están muy cerca de Eurosif, por varias razones: trabajo conjunto, aprenden cómo promover acciones y lo aprovechan en la puesta en marcha de la estrategia en otros mercados. Spainsif organiza una serie importante de eventos, en los que Hoerter tiene claro que siempre aprenden. Tienen muy claro la confirmación en curso de una taxonomía en Europa, y eso les hace ver que “debemos promover una educación financiera a todos los niveles”.

Estrategias ganadoras ISR
Hoertner cree que los productos ISR constituyen una clase de productos distintos donde no hay trade-off entre la performance y los beneficios sociales: “El producto tiene que ser bueno en origen para ser elegible”. Posteriormente proceden a un análisis en profundidad, lo miran desde una perspectiva de análisis fundamental, y construyen un rating propio, y luego lo enlazan también al negocio de la corporación: “Sabemos que el negocio está comportándose en el mercado, y cómo se comporta con los distintos stakeholders, y a otros clientes a los que consultamos, si consideran que no cumple con los distintos que exigimos, o la regulación, etc, actuamos”.

A continuación, contemplan la gestión de este tipo de activos de manera holística. Respecto a las estrategias, aplican la de best-in-class de manera que seleccionan del mercado elegible, las compañías que mejor se están comportando en cuanto a los aspectos ASG. Luego trabajan el best-in-class, y lo combinan con un screening negativo, excluyendo además las armas controvertidas.

Los fondos de impacto van un paso más allá, al alinearse con el Global Compaq, con una mirada a la posible violación a los derechos humanos, estudiando los reportes detalladamente. Además, desde el punto de vista del tiempo, no extienden el screening negativo demasiado, sino que su filtro positivo del best-in-class les lleva al mismo resultado repecto al portfolio. Piensan que lo que mejoran impacta en un mejor best-in-class, con enfoque futuro, en lugar de la mera exclusión: “El filtro positivo permite influir en la corporación. Dentro de una perspectiva no solo financiera, sino social, porque si no lo compras, alguien lo comprará”. Así que una parte clave en su gestión es el engagement, luego trabajan fuertemente en la influencia que tienen en las compañías, y si la dirección les ignora, analizan con estrategias de exclusión. Ésta es su filosofía global, que camina hacia una “siguiente generación” basada en la plena integración ASG.

Estos son los cuatro fondos ISR más emblemáticos:

Allianz Euroland Equity SRI: Un modelo de inversión en renta variable europea de tipo ISR y con alto grado de convicción.
Allianz Global Sustainability: Una cartera de renta variable global que incorpora plenamente criterios ASG.
Allianz Euro Credit SRI: Fondo de renta fija empresarial que aplica un modelo de inversión sostenible y responsable.
Allianz Green Bond: Un fondo que invierte principalmente en “bonos verdes” de emisores públicos o privados internacionales.

Desde el lanzamiento del Allianz Global Sustainability, a la actualidad, han pasado por una fuerte crisis financiera. Hoertner cree que esa experiencia fue clave: “cuando el mercado fue abajo, esa es una decisión, porque cuando una empresa tiene en cuenta la sostenibilidad, tiene mejor performance por la resistencia a los ciclos”. Los resultados de sus fondos les han demostrado que la estrategia best-in-class ha sido bastante exitosa, y si a algún inversor no le gusta el best-in-class, puede elegir: “La educación a los clientes es importante en este sentido”.

Explosión de la demanda y momentum de España
La visión de Allianz GI (casi dos décadas en gestión ISR en mercados globales) permite acometer un benchmarking y ver cada mercado en perspectiva. Por ejemplo, en Europa, a lo largo de los distintos mercados, han detectado una fuerte reacción positiva de la demanda en un periodo de seis años hasta ahora, por lo que su experiencia les ha permitido “capturar el desarrollo del mercado”, aunque cada mercado regional tiene sus propios ritmos.

En este contexto, ven que España está en un momentum muy interesante, creciendo al ritmo que crecieron los mercados líderes. Resulta interesante contemplar esta evolución desde el “bottom line del top line”, que es el mercado de gestión de activos, luego piensan que uno de los motivos del repunte de la demanda por el lado institucional deviene de la concienciación de los fondos de pensiones, algo que en Europa constatan con el mayor fondo de pensiones en Francia, o el sueco, o el noruego… que tienen una larga historia con Allianz GI.

Por el lado de la demanda retail, Hoertner cree que es obvio que cada vez hay más gente más interesada en el dinero, luego el inversor minorista “no aguanta cuando la performance no es buena”. Lo que es nuevo en el lado retail, desde su punto de vista, es que cada vez hay más gente que está implicándose sobre qué pasa en el mercado con el dinero. En España él cree que esto está sucediendo por la mayor concienciación sobre el cambio climático. Influye, asimismo, que la gente además puede informarse por sí misma (internet, redes sociales, smartphones, etc), y luego acudir a su gestor de activos para preguntarle en profundidad sobre lo que ve. En tercer lugar, influye, e influirá aún más la cada vez mayor regulación.

Respecto a la oferta ISR retail, Hoerter cree que puede mejorar todavía, y piensan que el mercado tiene que tomar conciencia de lo imprescindible que es educar a los clientes minoristas en términos muy sencillos, por ejemplo, utilizando el story-telling, trasladando historias a la gente, como en un vídeo reciente que han producido sobre los bonos verdes: “La persona media en la calle debe entender que es ISR, que no es filantropía, sino que se trata de hacer dinero”.