Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Evaluación ambiental, social y de gobierno. Una ap...

Evaluación ambiental, social y de gobierno. Una aproximación analítica

La evaluación ambiental, social y de gobierno (ASG) de S&P Global Ratings es un análisis intersectorial de la capacidad de una entidad para operar con éxito en el futuro y se basa en cómo los factores ASG podrían afectar a las partes interesadas, lo que podría conducir a un impacto financiero material directo o indirecto en la entidad.

Primero, establecen un perfil  ASG para una entidad dada, que evalúa la exposición de las operaciones de una entidad a los riesgos y oportunidades ASG, teniendo en cuenta la estructura de gobierno para mitigar los riesgos y capitalizar las oportunidades. Se inicia el análisis del perfil ASG con una evaluación global de la exposición ASG por sector y ubicación, lo que llaman el Atlas de Riesgo ASG, tanto a nivel sectorial como territorial.

En segundo lugar, evalúan la preparación a largo plazo de la entidad, es decir, su capacidad para anticipar y adaptarse a una variedad de interrupciones plausibles a largo plazo. Estas interrupciones no se limitan a los escenarios ambientales y sociales, sino que también podrían incluir cambios tecnológicos o regulatorios, entre otros factores.