Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Fernando Aguado (Fonditel): “Con tanto foco en el ...

Fernando Aguado (Fonditel): “Con tanto foco en el riesgo y siendo tan patrimonialistas, nos preocupa el aterrizaje”

Fonditel tiene una preocupación sobre el entorno de mercado actual y el posicionamiento de cartera de los inversores que bien podría hacerse extensible al resto de gestoras y bancas privadas españolas. “Con tanto foco en el riesgo y siendo tan patrimonialistas, nos preocupa el aterrizaje”, señala Fernando Aguado, director de Inversiones de la gestora perteneciente al grupo Telefónica. Con esta aseveración, el gestor pretende explicar que la actual recuperación económica -impulsada por la inyección monetaria y los tipos bajos de los bancos centrales- es la segunda más larga de la historia y, al tiempo, la menos productiva. “Se ha hecho un gran esfuerzo para un ciclo muy largo y poco efectivo” y, en consecuencia, los inversores se encuentran con un “posicionamiento no natural” de mayor riesgo en sus inversiones, lo que supondrá que “habrá gente que tenga que dar un paso atrás”.

De momento, quienes están reculando en previsión de un nuevo escenario son los gestores de Fonditel. Así lo reconoce Aguado, quien advierte de la existencia de una atmósfera de cambio: habrá más volatilidad en el mercado y un menor retorno por unidad de riesgo. No obstante, puntualiza, “estamos en la última fase del ciclo, pero aún no es el final”. En su escenario base para los próximos seis meses, se proyecta una continua búsqueda de rentabilidad y del valor relativo, donde cobran protagonismo activos y mercados como la renta variable, los activos bancarios, la energía y las commodities o los emergentes. “Hemos recorrido el tramo más confortable del movimiento”, considera.

A diferencia de años anteriores, la geopolítica influirá más negativamente en los mercados, siendo un factor de volatilidad importante. Dos razones de peso le llevan a pensar eso a Aguado. “Hasta ahora, el viento de cola eran los bancos centrales. Ha habido eventos políticos muy importantes y, sin embargo, se ha pasado por encima del mercado. Pero ahora el viento de cola no es tan fuerte”, con los principales bancos centrales como la Fed o el BCE en retirada de estímulos. Además, también se observa un cambio de ciclo político y, como recuerda, los ciclos políticos suelen ser más largos que los ciclos económicos. “La distribución de la riqueza no ha sido homogénea, y eso ha provocado desafección popular y votos contra el sistema. No estamos en un proceso de desglobalización”, asegura, “pero sí en un parón brusco de la globalización”.

Cartera modelo: de dónde venimos y adónde vamos

Con este contexto y previsiones, Fonditel está reposicionando su estrategia de inversión en base a cuatro pilares. En este curso, todos sus fondos han disminuido un escalón de riesgo y su duración. Como ejemplo, la cartera moderada, que ha visto reducir el peso de la renta variable del 35% al 28% y, su duración media, desde los cinco años hasta los dos años y medio. También están apostando por las estrategias asimétricas y por el valor relativo en lugar de las inversiones direccionales, llevando dentro de este último punto posiciones de renta fija a UCITS alternativos de baja volatilidad.

En renta fija, su posicionamiento actual es muy barbell, estando bien en liquidez o bien en nichos muy concretos. En particular, en nichos que el mercado ha despreciado, como los bonos subordinados financieros, o comprando emisiones muy concretas no superiores a los dos años y medio de duración y manteniéndolas a vencimiento, en vez de tener una duración constante en la parte de deuda.

Mientras, en renta variable están saliendo de la inversión tradicional por capitalización y yendo a inversiones temáticas o sectoriales donde existan drivers de crecimiento, como el reparto de la riqueza, el envejecimiento de la población, la tecnología o la gestión del agua y los recursos naturales. “Buscamos compañías cuyo negocio dependa en gran parte de estas temáticas, el mercado las va a valorar”, augura el director de Inversiones de Fonditel. De forma central, ve más valor en la zona euro que en Estados Unidos y, sectorialmente, considera que hoy por hoy los bancos, el petróleo o las materias primas son buenos caladeros donde pescar vía acciones.

La nueva Fonditel: más ISR y más digital

Para Fonditel, la inversión socialmente responsable (ISR) no es una moda pasajera, sino una filosofía ya puesta en práctica que, además, crecerá progresivamente en cartera. En estos momentos, un 4,5% de sus inversiones totales en cartera lleva el sello de ISR. Sus gestores están comenzando a introducir factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el scoring de las compañías, así como a compatibilizar las inversiones sectoriales con las temáticas responsables. De hecho, según Aguado, van a construir una subcartera de bonos verdes que representará de forma fija entre el 5% y el 10% de la cartera total, una iniciativa que ya han puesto en marcha entrando en emisiones sociales o verdes recientes como las de la Comunidad de Madrid o Iberdrola.

En cuanto a su plan de negocio, su intención es mantener una gama de fondos corta y estable en el tiempo, “sin productos de moda”. La gestora de Telefónica es responsable hoy de 4.200 millones de euros en activos, de los cuales 3.900 millones proceden de planes de pensiones y únicamente 300 millones de fondos de inversión, un mercado este segundo donde quiere crecer pero sin prisas ni desviaciones de la idiosincrasia de la casa. Donde sí apunta Fonditel es hacia el público más joven. “Estamos haciendo mucho esfuerzo en digitalización. El asset management debe estar ahí”, afirma Marta González de Michelena, responsable de Ventas, Marketing y Comunicación de la gestora.