Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Fondos de Inversión y Planes de Pensiones ASG

Fondos de Inversión y Planes de Pensiones ASG

En la actualidad, la inversión minorista supone el 3,3% de las inversiones sostenibles y responsables (ISR) en España. ¿Quieres conocer las diferentes iniciativas llevadas a cabo para fomentar el impulso de la ISR en España? Te lo contamos en este breve documento.

Iniciativas de impulso de la lSR minorista desde la oferta

Entre las iniciativas llevadas a cabo para fomentar la oferta, destaca la declaración de los socios de Spainsif por una ISR transparente. En este documento se ha consensuado una serie derecomendaciones para llevar a cabo la inclusión de los criterios ASG en la política de inversión de un producto financiero. Acceso a la declaración.

Otra iniciativa a destacar es la de la Ficha Voluntaria de Información ASG para planes de pensiones de empleo que organiza la información necesaria para satisfacer lo dispuesto en el artículo 69.5 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero). Además, para contrastar que la información incluida en la ficha corresponde con la exigida por el artículo 69.5 se consultó la adecuación de la ficha a la normativa a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, organismo que resolvió la consulta de forma positiva. Acceso a la ficha de información.

Iniciativas de impulso de la lSR minorista desde la demanda

Las principales acciones puestas en marcha por Spainsif para fomentar la demanda de productos financieros ASG son dos. Por un lado, la asociación trabaja en crear alianzas estratégicas con organizaciones y administraciones para transferir conocimiento desde el sector hacía los ciudadanos. En este apartado Spainsif tiene suscritos convenios de colaboración con distintas organizaciones de consumidores, con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dentro del ámbito de la estrategia española de la RSC (Portal RSC del Ministerio), con la CNMV y el Banco de España en el marco del Plan de Educación Financiera (Enlace) y con la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de fomento de la inversión sostenible.

Por otro lado, Spainsif lanzó en 2014 con la colaboración de su asociado VDOS, una plataforma de información de fondos de inversión ASG. El éxito de accesos que ha supuesto esta herramienta ha llevado a la asociación a ampliar la plataforma incluyendo la información ASG de dos grandes proveedores internacionales, MSCI y Morningstar.

Descargar Documento

Ahora puedes descargar nuestras infografías y documentos. Compártelas en Redes sociales y no olvides etiquetarnos.