Guía para entender las diversas implicaciones e impactos de la sostenibilidad tanto en el ámbito del asesoramiento como en el de la gestión de activos
Impactos de la sostenibilidad y cómo lograr una transformación exitosa
Conscientes de la importancia del momento actual, junto con Afi y finReg360, Allianz Global Investors ha querido publicar esta nueva guía con un objetivo claro: ayudar a las entidades financieras que prestan servicios de inversión a conocer y entender las diversas implicaciones e impactos de la sostenibilidad tanto en el ámbito del asesoramiento como en el de la gestión de activos, para con ello poder integrar estos aspectos de forma exitosa en su modelo de negocio.
En esta guía tratan de responder a las principales cuestiones que toda entidad financiera debería hacerse en su camino hacia la sostenibilidad. Incluye la encuesta: “Inversión sostenible: sensibilidad del inversor español”
La inversión sostenible persigue un doble objetivo: obtener retornos financieros y cuidar del medioambiente y de la sociedad. Hasta ahora, representa sólo una parte pequeña del mundo de la inversión. Pero eso está cambiando.
Con la modificación de la Directiva MiFID, las entidades tendrán que preguntar a sus clientes si desean o no invertir de manera sostenible. Esto supone un gran desafío para las entidades financieras, que deberán ser capaces de ofrecer productos que satisfagan las preferencias sostenibles de sus clientes.
El sector financiero tiene el reto de hacer que el nuevo diálogo sobre sostenibilidad se convierta en una oportunidad de negocio y de establecer relaciones duraderas con los clientes. Las entidades deberán tener gama sostenible suficiente a disposición del cliente y una red de distribución preparada para trasladar ese mensaje. Sólo uno de cada cuatro clientes considera que su entidad se preocupa por los aspectos sostenibles de sus inversiones o que su asesor tiene conocimientos en este ámbito.
Aunque el interés por la sostenibilidad es alto, el grado de conocimiento de estos productos es bajo. Menos de la mitad de los encuestados sabe que existen productos de inversión que siguen criterios sostenibles. Los resultados de la encuesta dejan claro que, para las entidades y asesores, tiene sentido dar el primer paso y atreverse a iniciar la conversación sobre sostenibilidad con los clientes. La sostenibilidad llegó para quedarse.
NO COMMENT