Foro de Inversión Sostenible de España

Invertir para ganar no solo dinero

  • El ahorrador demanda rentabilidad, pero con criterios responsables
  • El particular demuestra cada vez más interés en estos fondos

Desde que la inversión socialmente responsable (ISR) está en plena expansión no hay duda y los datos así lo confirman. Si en 2002 eran 80 millones de euros, una cifra testimonial, en la última medición de Spainsif, Foro de Inversión Sostenible de España, el patrimonio gestionado de ISR alcanzaba los 169.359 millones de euros a finales de 2015. Buena noticia. Sin embargo, “si bien España experimenta un crecimiento en volumen y en presencia, aún sigue lejos de las potencias europeas”, recuerda Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif.

Otro informe publicado por Global Sustainable Investment Alliance constata que el inversor retail ha irrumpido con fuerza, pasando de tener una cuota del 3,4% a comienzos de 2014, a representar un 22% de los más de 11 billones de euros gestionados en ISR a comienzos de 2016 en Europa.

David García Rubio, responsable de ISR en Santander Asset Management, cree que entre las razones de esta popularización está el lanzamiento de nuevos productos en los últimos años, y que “tanto las entidades gestoras como distribuidoras están más formadas e informadas en la materia”, sin olvidarnos de “la sensibilidad de la sociedad, especialmente en las generaciones que se van incorporando al mundo del ahorro y la inversión”, que demandan no solo generar rentabilidad, sino hacerlo con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Seguir leyendo


ARTÍCULOS RELACIONADOS