Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

La integración de la dimensión de la discapacidad ...

La integración de la dimensión de la discapacidad en la ISR tiene un potencial enorme

carla_boninoCarla Bonino Covas
Representante de Fundación ONCE en Spainsif
Departamento de Programas Europeos- Fundación ONCE

“La integración de la dimensión de la discapacidad en la ISR tiene un potencial enorme”

 

1.- ¿Qué aporta la ISR al mundo de la discapacidad?

La ISR actúa como una importante palanca para incorporar o fomentar aspectos ESG en los comportamientos de las organizaciones, provocando un efecto multiplicador.

En este sentido, la integración de la dimensión de la discapacidad en la ISR tiene un potencial enorme, que redundaría en propiciar un entorno empresarial más inclusivo y diverso, que a la vez aproveche las ventajas competitivas que ello puede reportarle, generando impactos positivos.

Por poner un ejemplo, nadie discutiría, cuando hablamos de ISR, que el respeto de los derechos humanos es un factor…¿por qué no considerar entonces también la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ya han ratificado más de 160 países en el mundo? O por poner otro ejemplo, las inversiones de impacto, más testimoniales en España pero de gran dinamismo internacional, podrían orientarse a iniciativas vinculadas a la inclusión social de las personas con discapacidad, que demuestren que inversión social y económica pueden ir de la mano.

 

 2.- ¿Existen instrumentos concretos que ilustren la interacción entre discapacidad y sostenibilidad?

Sí, y de mucha utilidad. Quiero referirme a un instrumento pionero y de aplicación internacional, como es la Guía “La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad”, publicada en 2015 y elaborada por Global Reporting Initative, conjuntamente con la Fundación ONCE, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Orientada a la elaboración de memorias, esta Guía se adentra en realidad en las diferentes dimensiones en las que la discapacidad puede integrarse en las estrategias de las empresas, aportando indicadores concretos, que podrían ser considerados en el marco de la ISR.

Se abordan aspectos como el gobierno y los valores de la organización, la incorporación del respeto, el empleo y el trabajo digno, la accesibilidad, las relaciones comerciales, con proveedores, y con la comunidad. Además, se incluyen ejemplos de grandes multinacionales que están integrando la discapacidad en sus estrategias de un modo significativo.

 

3.- ¿Cuál es la situación en Europa respecto a la integración de la discapacidad en las estrategias o políticas de RSC?

En Europa, y también en el mundo, hay un creciente movimiento de empresas y organizaciones que están prestando mucha atención a la discapacidad, y que además entienden que no es solo una cuestión de no discriminación e inclusión social, sino también que las personas con discapacidad, y su consideración en las estrategias y en la gestión empresarial supone una fuente de diversidad, talento, innovación y nuevas oportunidades de negocio.

Pensemos por ejemplo en la accesibilidad de productos, servicios y entornos, particularmente en una sociedad envejecida como la europea.

Por su parte, la propia Comisión Europea ha reconocido en la Estrategia Europea de RSE aprobada en 2011, que la discapacidad forma parte de la RSE. Posteriormente, el Parlamento Europeo, a través de diferentes informes de 2013 sobre sostenibilidad y RSE reforzó este vínculo, que no hace más que consolidarse. No olvidemos también que la discapacidad es un tema presente en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que Europa también habrá de dar respuesta.

 

4.-¿Y qué se podría decir de España?

En nuestro país contamos con una Estrategia española de RSE para el período 2014-2020 que integra la dimensión de la discapacidad en relación con diferentes aspectos, incorporando muchas de las contribuciones realizadas desde el movimiento asociativo de la discapacidad, representado por el CERMI (que, al igual que Fundación ONCE, es actualmente miembro de Spainsif).

Ello debería servir para continuar avanzando, considerando que nuestro país ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya en 2008, que la labor para transversalizar sus implicaciones es ingente y que el terreno de la RSE y la sostenibilidad no pueden ser ajenos.

En este momento, España tiene pendiente la transposición de la Directiva 2014/95/UE de divulgación de información no financiera y diversidad, con plazo hasta el 6 de diciembre de 2016 y, sin duda, un paso en esta dirección sería que la discapacidad viniera expresamente mencionada entre los aspectos de diversidad.

 

5.- La Fundación ONCE lleva realizando una importante labor para visibilizar la relación entre discapacidad y sostenibilidad, ¿en qué consiste este trabajo?

El enfoque de nuestro trabajo es contribuir a un proceso de construcción más comprehensivo del concepto de sostenibilidad, que incluya los aspectos ambientales así como las cuestiones de inclusión y cohesión social.

En el mundo hay más de 1000 millones de personas con discapacidad (aproximadamente 80 millones en la UE y cerca de 4 millones en España), que no pueden quedar al margen del movimiento de la sostenibilidad, la RSE, y por supuesto la ISR.

Desde la Fundación, hemos impulsado múltiples iniciativas que reflejan el interés y la acción puesta en marcha por diferentes empresas y organizaciones públicas y privadas, entre las que podemos destacar el Foro Inserta Responsable, el Foro para la Contratación Pública Socialmente Responsable, el Sello Bequal o, en el ámbito europeo e internacional, la Red Europea de RSE y Discapacidad o la propia alianza con GRI que ha dado lugar a la Guía mencionada, para lo cual hemos contado con el inestimable apoyo del Fondo Social Europeo.

En el ámbito de la ISR, queda camino por andar, pero nos congratula observar un creciente interés, y el reconocimiento de Spainsif de la temática de la discapacidad como pertinente para la agenda de los inversores.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *