Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

La única inversión en la que todos ganan

La única inversión en la que todos ganan

Noticia disponible en ABC.es

Invertir en una empresa o en un fondo que cause un bien a la sociedad y/o al planeta, y obtener a cambio una rentabilidad económica no son objetivos reñidos. Por el contrario, se puede mejorar el mundo, y mucho, desde el sector de las finanzas, y ganando dinero. A eso se conoce como inversiones de impacto, una nueva filosofía que se abre camino en este paradigma económico que vivimos y que ha logrado la alianza entre la sociedad civil y los gestores y administradores que están dirigiendo las grandes compañías del futuro.

Aunque se encuentran en una fase muy embrionaria, este tipo de inversiones «crecen con fuerza. Son un sector pujante y emergente», afirma José Luis Ruiz de Muniain, cofundador de Foro Impacto.

Prueba de ello es que en 2018 se han duplicado las inversiones de impacto a nivel mundial hasta alcanzar los 200.000 millones de euros. Lo confirmaba hace un par de meses Amit Bhatia, CEO del Global Steering Group (GSG), un organismo internacional que promueve este tipo de inversiones y en el que ya participan 18 países además de la UE. España aún no está en la organización, algo que pretenden conseguir este año Foro Impacto (ya ha movilizado a cerca de 60 entidades para ello). Y eso que las inversiones de impacto crecen en nuestro país: un 16,5% en los dos últimos años hasta llegar a los 311 millones de euros a finales de 2017, aún lejos de países con mayor tradición como Estados Unidos y Canadá que a finales de 2017 tenían el mayor volumen de activos bajo este tipo de gestión, con casi 40.000 millones de euros.


ARTÍCULOS RELACIONADOS