Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Las empresas tienen que desarrollar las finanzas s...

Las empresas tienen que desarrollar las finanzas sostenibles como respuesta a los desafíos ambientales

Para que la transición hacia las finanzas sostenibles sea posible, la sociedad necesita una comunidad empresarial comprometida, consciente de los desafíos ambientales, que sepa aprovechar las oportunidades que brindan las soluciones financieras verdes y participe activamente en el debate.  Esta fue una de las principales conclusiones del reciente desayuno “Finanzas Sostenibles: soluciones para una economía verde” organizado por el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) y BBVA, que tuvo lugar en la sede del Banco.

El Grupo Español para el Crecimiento Verde es una asociación de empresas cuyo objetivo es fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales. Las soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular, son claves en una sociedad próspera y vendrán de la mano del tejido empresarial. A través de la plataforma de GECV se promueve la participación de las empresas en los debates más relevantes en la materia a nivel nacional e internacional, se comparte información y se identifican oportunidades para la empresa española. BBVA es un miembro activo de esta asociación.

La Comisión Europea traza la ‘hoja de ruta’ sobre finanzas sostenibles

En el encuentro celebrado en el Banco, se pusieron de manifiesto los dos elementos esenciales para poder avanzar en materia de finanzas verdes en Europa. Uno de ellos fue la mejora de la contribución de las finanzas al crecimiento sostenible e inclusivo mediante la financiación de las necesidades a largo plazo de la sociedad. A este elemento debemos añadir el fortalecimiento de la estabilidad financiera mediante la incorporación de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión.

También se recalcó la cantidad y diversidad de organizaciones e instituciones que están intensificando sus esfuerzos para lograr una agenda única de reformas. Gobiernos, autoridades, organismos internacionales y sector privado siguen trabajando para fomentar su crecimiento. Un ejemplo de ello es el compromiso con los bonos verdes. Los mayores emisores industriales más activos en bonos verdes, se comprometen a doblar el volumen de sus emisiones y animan a otras empresas a emitirlos.

Seguir leyendo