Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

LED it be, cómo sustituir las bombillas tradiciona...

LED it be, cómo sustituir las bombillas tradicionales puede beneficiar a su cartera de inversión

El concepto de “emisiones evitadas” sigue siendo todavía desconocido para amplios sectores de la población.  Sin embargo, la pregunta que cabe plantearse es: ¿realmente necesitamos otro método para medir los gases de efecto invernadero ahora que todos estamos familiarizados con la expresión “huella de carbono? La respuesta corta es sí, porque la huella de carbono no cuenta la historia completa.

Lo que llamamos “emisiones potenciales evitadas (PAE, por sus siglas en inglés) es una medida de la diferencia entre las emisiones de CO2 de un producto innovador y las emisiones más elevadas de un producto convencional comparable. A primera vista, esto nos recuerda bastante al método de la huella de carbono ¿no? Sin embargo, este último método solo tiene en cuenta las emisiones de carbono generadas durante la fase de fabricación del producto, mientras que el método PAE se centra en la vida operativa del producto y en las emisiones evitadas durante su utilización.

Dicho de otro modo, PAE constituye una forma más global de análisis. ¿Por qué? Sencillamente porque a menudo el uso de un producto provoca muchos más gases de efecto invernadero que su producción.  Si aplicamos esta metodología, empresas y productos que ayudan a “ahorrar” dióxido de carbono consiguen mejores puntuaciones en el campo de generación de energías renovables, servicios de construcción, ingeniería e iluminación, entre otros. A veces, productos que no son considerados en primer momento como favorables para el medio ambiente pueden suponer una diferencia importante.

Más información