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Microwd es un Producto Social competitivo con el m...

Microwd es un Producto Social competitivo con el mercado

Un producto social competitivo con el mercado

Todos nos hemos visto alguna vez en el dilema entre impacto social y rentabilidad. Algo dentro de nosotros duda: ¿es inmoral? ¿me estoy aprovechando?. Tradicionalmente ha existido un conflicto entre ambos, separando el mundo corporativo y financiero del social. Pero puestos a cuestionar la moral, me pregunto: ¿queremos vivir en un mundo que disocia la responsabilidad social del éxito empresarial? Y puestos a cuestionar la sostenibilidad del modelo: ¿qué ocurre cuando el sector social es atractivo para la inversión?

UN MUNDO SOCIAL DISOCIADO DEL EMPRESARIAL

Encontramos un sector en constante búsqueda de financiación y en lucha para diferenciarse. Si el sector privado entiende la inversión en marketing como factor vital para el éxito, difícilmente las ONG conseguirían darse a conocer sin ello. Lógicamente, sin darse a conocer, no atraen donaciones.

Fotografía de Isabel Oriol, directora de Medición de Impacto de Microwd

Isabel Oriol, directora de Medición de Impacto de Microwd

Además, en un ecosistema donde se espera que las donaciones impacten directamente en el terreno, encontramos infraestructuras frágiles y dificultad en atraer talento.

Al final, organizaciones que hacen de nuestro mundo un lugar más justo y generoso, están en desventaja ante el resto.

UN PRODUCTO SOCIAL COMPETITIVO CON EL MERCADO

Ahora bien, imaginemos un mercado en donde compiten empresas con impacto y sin impacto social. Todas con ánima de lucro, todas reparten dividendos (una tendencia cada vez más común).

Pongámonos en la situación de tener que escoger un producto financiero en el que invertir. Tras un primer análisis de rentabilidad y riesgo, pre-seleccionamos dos empresas: una está relacionada con el sector inmobiliario y la otra con la inclusión financiera de mujeres emprendedoras.

Ambas generan la misma rentabilidad con el mismo riesgo, la diferencia principal es el impacto social. ¿Por cuál apostarías?

Un producto social competitivo con el mercado atrae inversión y genera impacto a largo plazo. Con un modelo autosuficiente se puede permitir innovar, atraer talento e invertir en marketing y comunicación. A fin de cuentas, el impacto generado es mayor.  

En Microwd, ofrecemos una alta rentabilidad (media histórica del 7,7%) a la vez que le damos la oportunidad a mujeres en zonas rurales de América Latina de montar sus negocios. Entre inversores particulares, fondos de inversión y family offices, en tres años hemos prestado alrededor de 2 millones de euros a más de 2.000 emprendedoras.

Quién mejor para ponerlo en palabras que nuestro inversor Óscar.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Generar relaciones WIN-WIN. No ayudar por caridad, sino porque es beneficioso para todos. No prestar a las emprendedoras por pena, sino porque son válidas y responsables para repagar sus microcréditos con intereses.