logo_new_v2
Boletín semanal
 
 

Estimados suscriptores:

Enviamos el boletín semanal de actualidad ISR incluyendo asuntos tan relevantes como los resultados del último informe de GSIA, el desarrollo de ratings sostenibles de las mayores agencias de calificación, la urgencia de invertir en el ODS sobre agua para América Latina, la primera emisión de bonos verdes de ICO, los resultados del último informe publicado por Allianz IM, o el lanzamiento de la academia ISR de Candriam. Asimismo, incorporamos una sección dedicada a convocatorias relacionadas con la ISR que pudieran resultar de interés.

 
GSIA 2018
ACTUALIDAD SPAINSIF
 

Spainsif: “La regulación será una gran impulsora de la sostenibilidad en las inversiones”

Spainsif:“La regulación será una gran impulsora de la sostenibilidad en las inversiones”  

 Tras la celebración del X Aniversario del Foro Español de Inversión Sostenible, el presidente de Spainsif, Jaime Silos, responde a las siguientes preguntas sobre lo conseguido hasta el momento, así como las nuevas metas para impulsar una inversión con criterios ISR...

 
 

Fondos sostenibles que son rentables y responsables al mismo tiempo

 

Spainsif, la Asociación Española de Inversión Sostenible y Responsable (ISR), acaba de celebrar su décimo aniversario. Una década durante la que ha duplicado el número de asociados y se ha registrado un notable incremento en activos ISR bajo gestión, hasta los 186.000 millones de euros de finales de 2017. Un incremento que es ligeramente superior en estrategias de inversión avanzadas, como ‘best-in-class’ e integración, que representan un 10,95%, respecto a las de exclusión, que representan un 9%.

 
 

"Estamos en un proceso de cambio económico hacia la sostenibilidad"

 

Director general de Spainsif, Foro de Inversión Social de España, desde 2010 y docente en diversos cursos de posgrado en Responsabilidad Social Corporativa, Fracisco Javier Garayoa valora positiva el progreso protagonizado por la inversión sostenible en España en la última década. Subraya que el mundo está asistiendo a un "cambio de paradigma, un cambio de modelo económico, y eso se materializa en una demanda cada vez mayor por parte de los inversores".

 
REGULACIÓN ISR
 

Plan de Acción - Avances abril 19

Plan de Acción- Avances abril 19  

Las instituciones de la Unión Europea y todas las partes interesadas están trabajando para hacer efectivo el Plan de Acción. Los informes finales de TEG sobre taxonomía, benchmark y Green Bond Standard deben presentarse antes de que acabe junio. Se espera que la Comisión publique un suplemento sobre las directrices no vinculantes para la divulgación relacionada…

 
 

El Parlamento Europeo aprueba establecer una taxonomía para facilitar la inversión sostenible

  strasbourg-4099891_960_720

El pasado 28 de marzo el Parlamento Europeo votó a favor de un informe que establece los criterios para lo que se puede etiquetar en el futuro como un producto financiero sostenible, una taxonomía sostenible.

Esta taxonomía tiene tres objetivos principales, mejorar la capacidad del sector financiero para participar en la lucha contra el…

 
ACTUALIDAD ISR
 

Verde y sostenible: Afi propone sancionar las emisiones contaminantes de la banca

 

Por necesidad y también por virtud, la inversión sostenible empieza a ganar fuerza en nuestro país que, con todo, se ha incorporado con una cierta timidez a este tipo de mercado. Pensando en las generaciones futuras y en que el mundo de la transición ecológica requerirá una inversión de 180.000 millones de euros al año de aquí a 2050, desde Afi y el think thank EuropeG apuestan por un mayor incentivo a este tipo de emisiones, las de bonos verdes, y sobre todo por penalizar aquellas que sean contaminantes. En concreto y en su informe Finanzas y medio ambiente se muestran partidarios de sancionar las emisiones contaminantes de la banca. 

 
 

ISR: desmontando las excusas para que la moda se convierta en realidad estructural

123123  

Se acabaron las excusas para no invertir con criterios ISR: los mitos de que la inversión sostenible reduce el universo de inversión, no cuenta con la demanda de los clientes y resta rentabilidad han sido desmontados, lo que impulsa la demanda no solo del inversor institucional sino también del minorista y otorga a esta estrategia un gran potencial de crecimiento, en el presente y para el futuro. Así lo defendieron varios gestores, asesores y selectores de fondos de entidades como Tressis, Andbank, Spainsif, Imantia Capital, CaixaBank AM, Fonditel y AFI, reunidos en torno a una mesa de debate organizada por la gestora internacional BMO Global Asset Management,cuyo responsable en España es Luis Martín, y que lleva la ISR en su ADN (cuenta con 500.000 millones de euros en activos -propios y de cerceros- con prácticas de engagement, y tiene una potente oferta de fondos de inversión responsable).

 
 

Las grandes agencias desarrollan el rating sostenible ante el interés de los gestores

 

La inversión sostenible es una tendencia creciente y cada vez más en boga pero que no resulta de fácil puesta en práctica. Al análisis habitual de los parámetros financieros que exige la gestión de activos se suma la valoración del grado de cumplimiento de los criterios de sostenibilidad por parte de una compañía. Es decir, en qué medida respeta el medio ambiente y está comprometida con la lucha contra el cambio climático, cuál es su implicación en cuestiones sociales como la igualdad de género o la inclusión y qué cuál es su cumplimiento de los criterios de buen gobierno corporativo. 
Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch –junto a un extenso grupo de agencias de menor relieve como Scope o Dagon Global o Axesor– ya se han puesto manos a la obra para incorporar los criterios de inversión sostenible dentro de su calificación financiera.

 
 

Estos son los resultados de la novena encuesta de Inverco a los gestores de fondos

 

un 54% de las entidades consultadas afirman tener fondos que siguen criterios de inversión socialmente responsable (ISR); mientras el 61% considera que el inversor institucional conoce la existencia, el objetivo y el valor de este tipo de fondos, aunque un 7% opina que tanto los inversores particulares como institucionales conocen este tipo de fondos. No obstante, para el 32% ambos tipos de inversor desconocen los fondos de ISR. El 71% de las gestoras que tienen este tipo de fondos han notado un incremento en el patrimonio invertido, principalmente en aquellos inversores con un perfil equilibrado, seguido del dinámico. El perfil conservador es el que menos ha incrementado su inversión en ISR.

 
 

Latinoamérica debe acelerar su inversión para cumplir el ODS en materia de agua

La escasez del agua y sus retos, claves del nuevo temático de Allianz Global Investors  

Latinoamérica, una región con serios problemas en agua potable y saneamiento, debe acelerar sus inversiones para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en la materia, pues al ritmo actual no lo conseguirá hasta 2100.

Esta fue una de las advertencias lanzadas este lunes durante el primer día de la V Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (LATINOSAN 2019) que se lleva a cabo en Costa Rica con la participación de unas 1.300 personas entre funcionarios de Gobierno, académicos y expertos.

 
ACTUALIDAD ASOCIADOS
 

El ICO lanza su primera emisión de bonos verdes, por 500 millones

El ICO lanza su primera emisión de bonos verdes, por 500 millones  

El Instituto de Crédito Oficial ha lanzado hoy su primera emisión de bonos verdes, por una cuantía de 500 millones de euros a un plazo de cinco años y con un interés que ha quedado en los 7 puntos básicos sobre el bono soberano a ese plazo. La colocación, que cotizará en el mercado de Luxemburgo, ha…

 
 

Climate Action 100+: respuestas globales a los riesgos globales

  Lombard-Odier-centrado-cambio-climatico_993810913_5529053_1020x574

Los riesgos globales exigen respuestas globales. A menudo van más allá de lo que puede hacer un solo administrador de activos. Por lo tanto, Erste Asset Management forma regularmente alianzas con otros inversores para defender cambios sostenibles en un diálogo con las empresas.

 
 

El 89% de los inversores minoristas españoles está interesado en las inversiones orientadas a la sostenibilidad

El 89% de los inversores minoristas españoles está interesado en las inversiones orientadas a la sostenibilidad  

Portugal, Italia y España (por este orden) son los países europeos en los que los clientes consideran más importantes este tipo de inversiones. El interés por la sostenibilidad y la relevancia de los criterios ASG a la hora de invertir son ligeramente mayores en el caso de las mujeres y los inversores más…

 
 

Robeco: Contra las picaduras de serpiente… invertir en los ODS

 

Las elevadas tasas de muertes causadas por animales en mercados emergentes resultan sorprendentes para los occidentales, que solamente ven serpientes en el zoo, o en alguna pajarería. Sin embargo, supone además una buena oportunidad para que los inversores contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, algunos de los cuales se refieren a la resolución de este tipo de problemas.

 
 

Candriam anuncia el lanzamiento de su academia en España

Candriam anuncia el lanzamiento de su academia en España  

 
Candriam presenta hoy su Academia de Inversión Responsable, la primera plataforma de formación acreditada en materia inversión sostenible y responsable en España.
El objetivo de la Academia Candriam es concienciar y mejorar el conocimiento de los intermediarios financieros sobre la ISR, a través de una plataforma de acceso libre…

 
 

NN IP lanza un fondo de bonos verdes de corta duración que busca proteger las carteras de los tipos al alza y priorizar la sostenibilidad

 
NN Investment Partners (NN IP) acaba de lanzar un nuevo fondo de bonos verdes que estará disponible en numerosos mercados, lo que le permitirá ampliar el alcance de su estrategia NN (L) Green Bond, pero con una duración más corta: en concreto, de dos años. Según la gestora, otros fondos de este tipo que ya se encuentran en el mercado tienen una sensibilidad a los tipos de interés de al menos cinco años, lo que hace que el suyo se encuentre “en una posición única”.

“Dada su menor duración, creemos que el fondo es perfecto para aquellos inversores que quieren proteger sus carteras frente a unos tipos de interés en aumentoy, al mismo tiempo, actuar de forma urgente frente al cambio climático”, asegura NN IP.

 
 

El cambio climático debe cambiar las carteras de los inversores

El cambio climático debe cambiar las carteras de los inversores  

 Los inversores ven el problema del cambio climático como una amenaza para las empresas intensivas en carbono o como una oportunidad para contribuir a un bien mayor, pero suelen ignorar su efecto sobre las carteras. Afortunadamente, es posible incorporar el cambio climático en las estrategias de inversión de muchas maneras.

 
 

BBVA, coordinador del primer crédito sostenible alineado con una transición justa con Iberdrola por 1.500 millones

 

Iberdrola ha firmado con éxito, con BBVA como banco coordinador y co-agente sostenible, un nuevo crédito sindicado multidivisa por importe de 1.500 millones de euros ligado a criterios de sostenibilidad. Se trata de la primera operación alineada con el concepto de “transición justa” incluido en el Acuerdo de París.

 
 

¿Pueden ser los bonos soberanos una inversión ISR?

 

La inversión socialmente responsable (ISR) o ESG, está ganando enteros día a día. En primer lugar, porque la nueva generación de inversores, los millennials, demandan cada vez más invertir teniendo en cuenta estos criterios. Pero, además la regulación futura y la rentabilidad son dos factores que también están impulsando estos criterios de priorizar el medioambiente, el buen gobierno y la igualdad entre sexos. En un principio, la inversión ESG nació para invertir en aquellas empresas que cumplieran con estos criterios socialmente responsables. Sin embargo, “los inversores tradicionales han empezado a aplicar los factores de riesgo ESG en el análisis de crédito de los bonos corporativos, sin embargo, los bonos soberanos no están siendo analizados en la misma medida”, comentan desde la gestora Allianz Global Investors.

 
CONVOCATORIAS
 

Foro sobre inversión sostenible DWS ESG Talks Madrid

El próximo 11 de abril se celebrará un evento DWS-ESG en Madrid donde especialistas de DWS, la UE y Spainsif conversarán sobre asuntos tan relevantes como Cambio Climático y el Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles de la UE, Objetivos de Desarrollo Sostenible e inversión de impacto, criterios ESG, etc.
Es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a dws.iberia@dws.comLa asistencia al evento está restringida a inversores profesionales; es decir, sólo para certificados EFPA o con email corporativo del sector. El aforo es limitado.