Foro de Inversión Sostenible de España

Plan de Acción- Avances abril 19

Las instituciones de la Unión Europea y todas las partes interesadas están trabajando para hacer efectivo el Plan de Acción. Los informes finales de TEG sobre taxonomía, benchmark y Green Bond Standard deben presentarse antes de que acabe junio. Se espera que la Comisión publique un suplemento sobre las directrices no vinculantes para la divulgación relacionada con el clima para junio y los trílogos entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo sobre las propuestas están en marcha.

Fuente: boletín de Eurosif

Taxonomía

El Grupo de Expertos Técnicos (TEG, por sus siglas en inglés) esta trabajando en la segunda revisión de actividades de mitigación del cambio climático y en la revisión de actividades de adaptación al cambio climático, así como en una lista de actividades que no dañan significativamente alguno de los objetivos ambientales de la Unión Europea (UE), para su informe de taxonomía. El TEG, enviará a la CE su informe final sobre taxonomía en junio de 2019.

La Comisión Europea (CE), por su parte, está llevando a cabo reuniones de trabajo con el objetivo de conseguir experiencia adicional para el desarrollo de los criterios de inclusión técnico de actividades en la taxonomía, este proceso se completará a lo largo del mes de abril.

Por otro lado, el pasado 28 de marzo, en sesión plenaria, el Parlamento Europeo acordó su posición negociadora antes del trílogo con el Consejo y la Comisión previsto para otoño de este año. En el texto de este acuerdo se decide excluir de la taxonomía las actividades de generación de energía que utilizan combustibles fósiles sólidos o producen residuos no renovables, además de las actividades económicas que contribuyen a la acumulación intensiva de carbono.

La votación cierra la primera revisión del Parlamento  en vista de un acuerdo con los ministros de la UE en la próxima legislatura. El Consejo aún no ha adoptado su posición.

Nota de Prensa del Parlamento Europeo

Estándar de la Unión Europea en bonos verdes (EU GBS)
El TEG publicó su informe provisional sobre el estándar el pasado 6 de marzo, a la vez que abría una consulta pública sobre el contenido de este que terminó el día 3 de abril.

El informe explica como el estándar debe ser desarrollado e implementado en Europa, propone la creación de un régimen de acreditación centralizado para las verificaciones externas e identifica posibles incentivos para mejorar el crecimiento de la emisión de bonos verdes, además trata la vinculación de este estándar con otros instrumentos de financiación sostenible. Asimismo, el informe incluye un borrador de estándar europeo para bonos verdes con definiciones y elementos clave.

Informe provisional

Benchmarks de bajo carbono y de impacto positivo en carbono
El 25 de febrero el Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo político sobre la creación de dos categorías de benckmarks:

1- Benchmark de transición climática: el cual tiene como objetivo reducir la huella de carbono de una cartera de inversión estándar.

2- Benchmark alineado con el Acuerdo de París: el cual tiene el objetivo más ambicioso de seleccionar solo componentes que contribuyan a lograr la reducción de 2 °C establecida en el acuerdo climático de París.

El TEG está realizando reuniones de trabajo para conseguir experiencia adicional sobre este tema y planea terminar su informe en junio de 2019, organizando una consulta pública sobre el contenido que se cerrará en julio de 2019.

Nota de prensa del Consejo de la Unión Europea

Divulgación de información relacionada con el clima
El informe final del TEG sobre divulgación relacionada con el clima se sometió a una consulta pública que se cerró el día 1 de febrero.
En base al informe y los comentarios recibidos la CE ha publicado un borrador con las principales directrices, que estuvo abierto para consulta pública hasta el 20 de marzo. Se espera que publiquen el informe final de estas directrices en el mes de junio.

Borrador de las directrices de la Comisión


ARTÍCULOS RELACIONADOS