Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

El ICO lanza su primera emisión de bonos verdes, p...

El ICO lanza su primera emisión de bonos verdes, por 500 millones

El Instituto de Crédito Oficial ha lanzado hoy su primera emisión de bonos verdes, por una cuantía de 500 millones de euros a un plazo de cinco años y con un interés que ha quedado en los 7 puntos básicos sobre el bono soberano a ese plazo. La colocación, que cotizará en el mercado de Luxemburgo, ha recibido peticiones por más de 3.400 millones de euros y ha estado coordinada por BNP Paribas, Credit Agricole, ING y Santander.

La finalidad de la emisión, y por lo que recibe el calificativo de verde, es financiar proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y llega poco después de que Economía anunciara su intención de recurrir al ICO como fórmula con la que las empresas españolas puedan financiar la transición ecológica impulsada por el Gobierno.

El Tesoro Público ya venía estudiando la posibilidad de emitir bonos verdes, como ya han hecho en otros países como Francia o Bélgica. Sin embargo, no ha habido ninguna colocación de este tipo hasta el momento. La posibilidad de que un cambio de Gobierno pueda dejar sin continuidad la apuesta por este tipo de financiación sostenible ha enfriado los planes, según fuentes financieras, si bien es el ICO, agencia pública del Estado dependiente de Economía al igual que el Tesoro quien va a lanzar una primera emisión de bonos verdes. La institución sí había emitido ya bonos con finalidad social.


ARTÍCULOS RELACIONADOS