Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Microwd se convierte en el asociado número 64 de l...

Microwd se convierte en el asociado número 64 de la Comunidad de Spainsif

Microwd se suma a la Comunidad de Spainsif, convirtiéndose así en su 64 asociado, consiguiéndo con esta cifra doblar el úmero de asociados que constituyeron la Asociación. ¡Bienvenidos Microwd!

Os contamos un poco más sobre ellos:

Microwd surge por conversaciones con mujeres en comunidades rurales de América Latina que se encuentran excluidas del sector financiero tradicional. Al mismo tiempo, mirando a nuestro alrededor, nos encontramos con una sociedad informada y cada vez más exigente, inversores en búsqueda de productos financieros alternativos que les posibilite el dar y recibir.

De la mano de la tecnología y con una actitud de confianza plena, nos aventuramos.¿Cómo? Conectando ahorradores en búsqueda de rentabilidad e impacto social conmujeres emprendedoras y audaces , con metas que en un principio exceden su realidad. Acercamos estas metas a las emprendedoras a la vez que ofrecemos a los inversores una forma de devolver y de invertir en un producto sin correlación con el mercado de valores.

Desde 2013, hemos desarrollado una metodología propia, que se caracteriza por lo siguiente:

  1.  Mujer como motor social: Prestamos solamente a mujeres emprendedoras, ya que globalmente repagan de una forma más responsable que los hombres y además tienden a beneficiar a quienes tiene cerca: familia y comunidad.
  2. Relaciones peer-to-peer . La posibilidad de conectar directamente con la emprendedoras y presenciar cómo desde 200€ podemos cambiar la vida de una familia.
  3. Ranking de emprendedoras . Creemos en la meritocracia y en retener a las mejores pagadoras para acompañarlas a lo largo de los años, por lo que cada mujer recibe una puntuación basada en nuestra Buenas Prácticas.
  4. Bottom-up. Es decir, primamos la realidad de abajo para tomar decisiones arriba. No hacemos marketing de préstamos en terreno y el equipo local lleva a cabo la due-diligence.

Desde sus inicios, quisimos aportar en las comunidades en las que estamos presentes más allá de lo financiero. Hemos enviado libros y juguetes, becado a niños y el mes pasado por ejemplo hicimos un crowdfunding de donaciones entre inversores y socios para reconstruir
la casa incendiada de una familia cercana a Microwd.

En 2017, las emprendedoras aumentaron sus ingresos de media un 60% con el primer préstamo y un 30% con el segundo. Más del 90% mejoran sus viviendas, es decir, al inicio del préstamo tienen suelos de barro y una habitación para 4 personas y pasado un año tienen suelos de cemento y han construido una nueva habitación.

En definitiva, en Microwd creemos que nuestra generación vivirá la erradicación de la extrema pobreza y queremos formar parte de ello. Vemos que para conseguirlo no necesitamos grandes invenciones, si no que posibilitar la creación de un mercado en
libertad de condiciones. Es tan fácil como dar la oportunidad para que quienes están bajo elumbral de la pobreza puedan comprar por 1$ y vender por 2$.