Puntos clave del Informe publicado por Morningstar, SFDR: Cuatro meses después de su introducción - Spainsif
Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Puntos clave del Informe publicado por Morningstar...

Puntos clave del Informe publicado por Morningstar, SFDR: Cuatro meses después de su introducción

 

Hugo Gallagher, Asesor de políticas senior de Eurosif, el Foro Europeo de Inversiones Sostenibles, destaca los puntos clave del Informe publicado por Morningstar, SFDR: Cuatro meses después de su introducción.

Morningstar ha publicado un informe que analiza la clasificación de los fondos como productos del Artículo 8 y 9 en los cuatro meses desde la aplicación de SFDR. Titulado – SFDR: Cuatro meses después de su introducción – el informe presenta hallazgos interesantes sobre la gama emergente de productos del Artículo 8 y del Artículo 9.

En particular, el informe analiza los productos de los artículos 8 y 9 en términos de la composición de su cartera (activos y exposiciones sectoriales), estilo de inversión (activo frente a pasivo), riesgos ESG, exposición a actividades controvertidas y los diversos enfoques ESG empleados (exclusiones, integración ESG, engagement, best-in-class, impacto).

Los resultados de los informes se basan en datos de los folletos del 82% de los fondos disponibles para la venta en la UE.

Resultados clave

  • Los fondos de los artículos 8 y 9 representan el 24,6% del universo total de fondos de la UE. En términos de activos, las dos categorías de fondos representan el 34% en conjunto (valorado en 3 billones de euros), dividido en 30,3% para los productos del artículo 8 y 3,7% para los productos del artículo 9.
  • Se espera que los fondos del Artículo 8 y 9 puedan crecer hasta representar hasta el 50% de los activos en los próximos 12 meses.
  • La inmensa mayoría de los fondos del artículo 8 y 9 se gestionan de forma activa, con solo el 11% de los fondos del artículo 8 y el 10% de los fondos del artículo 9 gestionados de forma pasiva. En particular, los fondos domiciliados en los países nórdicos están representados de manera desproporcionada entre los productos administrados pasivamente del Artículo 8 y 9.
  • Los ASG se acercan considerablemente entre los fondos de los artículos 8 y 9. Las exclusiones o screening negativo, best-in-class , la integración de ESG y la inversión temática o de impacto ocurren en diversos grados y en diferentes combinaciones entre los fondos encuestados.
  • Los fondos de los artículos 8 y 9 superan al universo de inversión más amplio en métricas de ESG. Los fondos de los artículos 8 y 9 tienen una exposición especialmente elevada a los sectores tecnológico, sanitario e industrial. En el caso del sector industrial, las exposiciones son a empresas innovadoras involucradas en la búsqueda de soluciones de carbono.
  • Dicho esto, los fondos del Artículo 8 y 9 todavía tienen una exposición relativamente alta al sector de combustibles fósiles, el 33% y el 30% de los productos del Artículo 8 y 9 tienen más del 5% de exposición a compañías de combustibles fósiles en comparación con el 38% de los fondos no clasificados.

Hugo Gallagher, Senior Policy Adviser – Eurosif, the European Sustainable Investment Forum


ARTÍCULOS RELACIONADOS