Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

¿Qué instrumentos financieros se están impulsando ...

¿Qué instrumentos financieros se están impulsando para mejorar la sostenibilidad?

Un débil gobierno corporativo, una política social deficiente y una falta de preocupación por el medio ambiente tienen cada vez más un mayor impacto negativo sobre el conjunto de la sociedad. Ante esta creciente concienciación social, la industria financiera, el sector público y el sector privado han empezado a impulsar el cambio a través de diversas iniciativas en el ámbito financiero en aras de contribuir en la mejora de la sostenibilidad.

La industria financiera ha sido proactiva y desde el lado de la gestión de activos ha ido incorporando progresivamente en sus procesos de inversión y análisis factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo), mostrando una evolución notable en términos de volumen gestionado en fondos de inversión y planes de pensiones considerados como ISR (Inversión Socialmente Responsable). Sin embargo, en el mercado todavía existe la percepción errónea que esta tipología de estrategias implica un sacrificio de rentabilidad financiera. Nada más lejos de la realidad. A medida que la industria va adquiriendo mayor experiencia se demuestra que en ningún momento la inversión con criterios ASG supone un lastre para las rentabilidades.

Por su parte, diversas instituciones públicas han contribuido a la causa incorporando criterios extrafinancieros en la selección de entidades financieras con las que mantienen vinculación o han liderado el mercado de bonos sociales, cuyo uso de los fondos se destina a promover la actividad desde el lado social y económico. Los bonos verdes son otro instrumento que ha calado, especialmente, entre las vías de financiación de las empresas. Se trata de emisiones de deuda que permiten financiar los costes de proyectos destinados a energías renovables, eficiencia medioambiental o transporte limpio, entre otros. Dichos bonos nacieron en 2007 de la mano del Banco Europeo de Inversiones y, desde entonces, se han consolidado como una alternativa de financiación superando los 80.000 millones de dólares en 2016, una cifra récord frente a los 42.000 millones de dólares en 2015.

Xosé Garrido
Portfolio Manager
Caja Ingenieros Gestión

Artículo publicado en la revista Empresarial Girona (#44 de enero/marzo 2018)