Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Siete razones por las que el ASG cambiará la gesti...

Siete razones por las que el ASG cambiará la gestión de activos

 

TwentyFour Asset Management, la boutique de Vontobel AM, ha adoptado la integración de los criterios ASG en todo su proceso de inversión para todas las estrategias, mostramos algunas de sus predicciones para los próximos años

TwentyFour Asset Management ha adoptado la integración de los criterios ASG en todo su proceso de inversión para todas las estrategias, y lanzó su primera oferta de fondos sostenibles en enero de 2020. Para hacerlo, entablaron algunos debates fascinantes con clientes y otras firmas sobre el creciente impacto de los objetivos ASG en la industria de la gestión de fondos, y en los mercados de renta fija en particular. Estas son algunas de sus predicciones para los próximos años.

1) El mejor rendimiento del ASG alcanzará un punto de inflexión

Nuestro análisis nos ha confirmado que los sectores y valores más respetuosos con los factores ASG tienden a comportarse mejor en bolsa que aquellos que no lo son, y los datos históricos muestran que ha sido así desde hace algún tiempo. Es importante reconocer que en algún momento esta tendencia no siempre será una apuesta unidireccional.

Por razones de puro valor relativo, llegará un punto en el que los sectores y las acciones » pecaminosas» se verán tan baratas que alcanzarán un valor convincente para los inversores. Los fondos sostenibles obviamente no podrán capturar este valor, pero los integrados y los que noson ASG sí lo harán. Los llamados activos ‘pecaminosos’ también tienden a mostrar un mayor rendimiento. Cuando se refieren a sectores defensivos -piense en el tabaco y el alcohol- se considera tradicionalmente que ofrecen cierto grado de protección durante las crisis.

En el largo plazo, sin embargo, no tenemos ninguna duda de que los activos amigables con el ASG superarán a los no lo son. De hecho, cualquier gestor, se centre en el ASG o no, debería ser cauteloso ante la posibilidad de que el mercado rechace una empresa por razones que tengan que ver con estos factores, ya que esto podría afectar a su rentabilidad.

2) Las «acciones del pecado» pueden abandonar el mercado

Uno de los debates más animados en la inversión ASG es el de la exclusión frente al compromiso, y qué enfoque puede ser más eficaz para cambiar el comportamiento de las empresas. Creemos en el compromiso en las circunstancias adecuadas, y uno de nuestros ejemplos favoritos de cómo tener en cuenta el «impulso» de los ASG es el proveedor de energía del Reino Unido SSE, que nos mostró un plan demostrable en 2013 para reducir el peso del carbón desde el 59%  al 5% en cinco años.  La exclusión en los fondos sostenibles también tiene su lugar; ¿qué puedes cambiar sobre el juego o la adicción a la nicotina? Nunca hemos sido fanáticos del vaping como alternativa, por ejemplo.

Hay dos cuestiones que deben conciliarse: el comprensible anhelo moral de no financiar industrias «pecaminosas» de los inversores y su deseo absoluto de lograr mejores resultados para la sociedad. Para este último objetivo, el ingrediente que falta es la legislación gubernamental. Si los mercados de capitales se niegan a financiar una empresa que es perfectamente legal, es probable que su coste de capital aumente hasta el punto de que resulte atractivo para una entidad privada adquirirla a bajo precio. Podría ser una empresa de capital privado, un inversor extranjero o cualquiera. El caso es que se garantiza el suministros del producto, aunque su beneficiario habrá cambiado.

3) Las fuentes de datos ASG mejorarán

Los proveedores de datos de ASG se centran generalmente en las acciones que cotizan en bolsa, concretamente en los datos incluidos en su informe y cuentas anuales, junto con la posible inclusión de información en un informe de Responsabilidad Social Corporativa. El problema para los inversores de renta fija es que no todos los emisores de bonos son empresas que cotizan en bolsa. Estimamos que los emisores que no cotizan en bolsa pueden representar entre el 30% y el 40% de nuestras participaciones, lo que supone una importante laguna en la cobertura de estos factores. Además, un estudio reciente ha encontrado que la correlación de las calificaciones ASG entre los cinco principales proveedores es del 61%, comparado con casi el 99% de las principales agencias de calificación crediticia. Más que nunca, hacer nuestro propio trabajo y pensar en los detalles es claramente esencial. La recopilación y el análisis de los datos es una actividad relativamente nueva y esperamos que sea un área que mejore con el tiempo, tanto en términos de calidad como de cantidad, a medida que las normas y las definiciones ganen fuerza.

4) Los fondos pasivos de ASG serán criticados (merecidamente)

Creemos que la ejecución de los principios ASG y sostenibilidad exige un enfoque de gestión activa. El compromiso efectivo no es sólo una cuestión de política de votación periódica, sino que pueden surgir asuntos en tiempo real que requieran un compromiso oportuno y activo. En nuestra opinión, a medida que el mercado reconoce cada vez más las limitaciones de las normas rígidas, la incapacidad de un típico fondo pasivo para dar cuenta de factores importantes como el impulso o el compromiso efectivo con las empresas en cuestiones específicas en tiempo real, se convertirá en un factor diferenciador para los gestores y los titulares de los activos.

5) Los bonos verdes florecerán, pero no sin controversia

El mercado de bonos verdes, como muchas otras áreas del ASG es relativamente nuevo y está creciendo rápidamente. En 2019 se emitieron instrumentos de este tipo por un importe de unos 271.000 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 49%, y el mercado está a punto de alcanzar el billón de dólares en circulación. Las cuestiones relativas a la utilización de los ingresos y la presentación de informes sobre los resultados están bien documentadas, y la Unión Europea está trabajando en un marco aceptado. Un aspecto que nos preocupa especialmente es que, a pesar del crecimiento de la oferta, la demanda de bonos verdes ha seguido siendo mucho mayor, lo que ha creado la tormenta perfecta para algunos posibles abusos al margen y los riesgos asociados para los inversores.

6) Algunos fondos de impacto no funcionarán como los inversores esperan

Nuestra preocupación específica sobre los fondos de impacto es que en un momento de exceso de demanda, algunas inversiones de este tipo se financiarán en los mercados de deuda cuando en realidad representan un riesgo para las acciones. Si bien aceptamos que este mercado está listo para crecer de forma fascinante, este es uno de los clásicos «dolores de crecimiento» del mercado temprano que nos gustaría evitar.

7) La ASG se disparará en EE.UU.

El consenso es que el movimiento de inversión en ASG en EE.UU. se está rezagando con respecto a Europa y otros lugares. El verano pasado, por ejemplo, el Congreso de EE.UU. rechazó un movimiento para introducir estándares de reporting ASG al estilo europeo. Sin embargo, aunque hay poco empuje a nivel gubernamental, hay un verdadero impulso desde la base para el cambio. Actualmente la inversión de este tipo se concentra principalmente en los estados costeros como California y se está extendiendo desde allí. Curiosamente podemos ver que esto se origina tanto a nivel corporativo como desde otros ámbitos, como lo demuestra la postura que ha adoptado JP Morgan en relación con la financiación de las prisiones de EE.UU., por ejemplo. La presión ejercida sobre y desde los titulares de activos también está aumentando y esperamos que una vez que se alcance ese punto de inflexión, la absorción de los factores ASG en EE.UU. será extremadamente rápida.

 

Graeme Anderson, Chairman y gestor de Twentyfour Asset Managers, la boutique de Vontobel AM.


ARTÍCULOS RELACIONADOS