Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Juan Barona (Linklaters): “Los inversores es...

Juan Barona (Linklaters): “Los inversores están dispuestos a cobrar menos a cambio de apostar por proyectos sostenibles”

La conciencia sostenible llega también al mercado. Como indicó en el socio bancario de Linklaters, Juan Barona, en el evento ‘Sostenibilidad 2018’ que organizó Vozpópuli. “Los inversores están dispuestos a cobrar menos a cambio de apostar por proyectos sostenibles, quiso destacar en su ponencia.

Los conocidos como ‘green loans’ o prestamos verdes vienen de la tradición de los bonos que ya tiene 10 y 12 años. “Es un concepto que se basa en un principio que a cambio acometer compromisos medioambientales y sostenibles, las empresas obtienen fuentes de financiación más baratas que el estándar”, describió el socio bancario de Linklaters a los asistentes.

En el año 2017, el importe de bonos verdes alcanzó los 210.000 millones de dólares y, según los cálculos del representante de Linklaters, esta cifra aumentará en 120.000 millones en 2018. Barona considera que las empresas españolas no pueden vivir al margen de este movimiento.

Juan Barona

Juan Barona Tere García

“El concepto de los préstamos verdes consisten en pedir a los bancos que presten a un tipo de interés más barato cuando es para financiar proyectos sostenibles”, indicó Juan Barona. Linklaters destaca que el mundo financiero ya está dispuesto a cobrar menos dinero a cambio de que se utilice para proyectos más sostenibles.

Una empresa pionera en España fue Iberdrola que logró una mejor financiación gracias, entre otras cosas, a sus bajos niveles de emisión de CO2. Este camino también lo ha seguido Red Eléctrica y Ferrovial. “Es una tendencia de sostenibilidad es imparable y la banca ha decidido formar parte de ello”, indicó el socio bancario de Linklaters.

Ir a la fuente