Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Los activos que integran factores ASG de Allianz G...

Los activos que integran factores ASG de Allianz GI alcanzan los 116 mil millones de euros

Allianz Global Investors ha alcanzado la cifra de 116 mil millones de euros en activos en estrategias que se gestionan teniendo en cuenta factores ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo), solo 18 meses después del lanzamiento del programa de integración de factores ASG de la gestora. Allianz Global Investors ha publicado en su “Informe de inversión responsable 2018” la manera en que la compañía está desarrollando el potencial de la inversión con criterios ASG para atender a una parte de la demanda de los clientes. La firma es pionera en la industria de la inversión ASG y lanzó su primera estrategia global de inversión socialmente responsable hace casi dos décadas. La integración de factores ASG es el último desarrollo en la evolución en su oferta en inversión responsable, líder del mercado.

Allianz GI se compromete a integrar los factores ASG en todas las decisiones de inversión y en todas las clases de activos. Los 524 mil millones de euros de patrimonio gestionado por la entidad siguen ya estrategias de integración de factores ASG, ISR (inversión socialmente responsable), de impacto o al menos tienen a su disposición los análisis ASG que desarrolla la entidad; y todos los gestores de Allianz GI tienen acceso al análisis de ASG a través de la plataforma de análisis de la entidad:

 

Andreas Utermann, consejero delegado y CIO Global de Allianz Global Investors, ha comentado que “si bien muchas empresas hablan sobre la integración de los factores ASG, hemos adoptado un enfoque muy riguroso al aplicar nuestra etiqueta de “integración ASG”. Cada equipo de la cartera es responsable de cuestionar las potenciales asignaciones a aquellos activos con calificaciones de ASG bajas y de contribuir a nuestro “debate digital” interno sobre los riesgos relacionados con factores ASG de las empresas. Este crowdsourcing interno garantiza que nuestra comprensión de los riesgos de ASG sea superior a la simple confianza en las calificaciones de terceros, y nos permite retar a las compañías que más lo necesitan cuando se trata de cumplir con nuestra responsabilidad de tutela corporativa sobre los valores en los que invertimos”.

Además de proporcionar una actualización sobre el programa de integración de factores ASG de Allianz Global Investors, el nuevo informe analiza cómo la gestora está desarrollando un diálogo activo (engagement) y una tutela corporativa (stewardship) sobre las empresas en la que invierte. En 2017, la firma votó en 7.961 juntas de accionistas y en 83.488 propuestas de equipos directivos y accionistas, frente a los 5.794 y 61.618, respectivamente, del año anterior. Hacer uso del derecho de voto en las juntas de accionistas es un elemento clave en el enfoque de tutela activa de Allianz GI. En total, en 2017, la compañía votó en contra al menos una resolución de los equipos directivos en el 68% de las juntas de accionistas celebradas, subrayando su compromiso de votar en contra de las propuestas que no cumplen con las mejores prácticas de mercado actuales reflejadas en las Pautas de Gobierno Corporativo Global de AllianzGI.

Al aplicar su consistente política de gobierno corporativo globalmente, Allianz Global Investors continúa observando diferencias regionales significativas en los estándares de gobierno corporativo en todo el mundo. En Japón, la entidad votó en contra del 45 por ciento de todas las propuestas, en comparación con el 35 por ciento en EEUU, el 33 por ciento en Francia, el 28 por ciento en Hong Kong, el 13 por ciento en Alemania y solo el 6 por ciento en Reino Unido, lo que refleja las diferentes etapas del desarrollo del gobierno corporativo en Japón y los Estados Unidos en comparación con algunos mercados europeos. A principios de 2018, Allianz Global Investors recibió una calificación de A + por el enfoque global de su estrategia ASG y de buen gobierno por segundo año consecutivo en la evaluación anual de la Asociación de PRI (“Principios para la inversión responsable”).