Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Ahorrar para la jubilación de forma ‘respons...

Ahorrar para la jubilación de forma ‘responsable’ es igual de rentable

Los jubilados del futuro deben plantearse no sólo cómo será el sistema de pensiones dentro de varias décadas sino que, a la hora de elegir su plan, también pueden decidir invertir en productos ISR que no tienen nada que envidiar a la rentabilidad obtenida por los ‘tradicionales’.

¿Qué mundo quiere dejar a sus hijos? Esta pregunta tan manida en la sociedad puede encontrar una solución práctica en el terreno de la inversión. Los planes de pensiones socialmente responsables no tienen nada que envidiar a los productos tradicionales, ni por rentabilidad, ni, lamentablemente, por las comisiones que exigen -en su mayoría el máximo posible, hasta el 1,5 por ciento anual-, con la única salvedad de que se comercializan muchos menos en el mercado europeo. A cierre del primer semestre del año, según un informe elaborado por EAE Business School, los fondos denominados ISR (inversión socialmente responsable) representaban más de la mitad de los productos que se distribuyen en Europa -unos 1.140 fondos-, con un crecimiento del 12 por ciento en los últimos dos años. Planes, claro está, hay muchos menos, a pesar de que la tendencia de estos productos está en auge.

“Los particulares nos dicen a las claras que quieren que sus inversiones reflejen sus valores personales”, afirma Dave Goodsell, de Natixis Global Asset Management, en una reciente encuesta realizada por la firma francesa sobre ISR. El experto considera, además, que este tipo de “estrategias” pueden ser la clave que “incentive a los jóvenes inversores a aumentar su participación en los planes de jubilación” teniendo en cuenta que en EEUU -un país que, según diversos informes, está mucho más avanzado en esta materia que la eurozona- ocho de cada diez millenials reconoce que ahorraría más en su plan si estos productos ofrecieran una opción de inversión responsable. “Un 80 por ciento de las emisiones de CO2 es generado por el 20 por ciento de las compañías a nivel mundial”, sugieren desde Pictet AM, que identifican a la lucha contra el cambio climático como una de las megatendencias de inversión del futuro.

34 planes ‘altamente’ responsables

En base al ráting creado por Morningstar que valora, precisamente, este criterio, en España existen 192 planes de pensiones con distinto grado de compromiso social, medioambiental o de gobernanza -aplicado a la gestión interna de las compañías-, de los que 34 logran la máxima calificación.

De ellos, los más rentables son productos que invierten en renta variable y son los que lideran la tabla en base al retorno anual que han ofrecido a sus partícipes en los últimos años. A un lustro, Futurespaña Eurobolsa PP, de Caja España Vida, es el que logra un mayor retorno -de hasta el 11,72 por ciento anualizado- y rivaliza por la primera posición con Aviva Espabolsa PP, homónimo del fondo de inversión de Aviva. Ambos exigen una comisión del 1,50 por ciento y entre sus características comunes destaca su inversión mayoritaria en la zona euro, sobreponderando claramente el sector industrial. De él se deducen las tres primeras posiciones del plan de Caja España Vida como son la firma francesa Teleperformance, la alemana Siemens y la también gala Thales. Banco Santander es el quinto título más ponderado en la cartera, con un 3,05 por ciento.

Seguir leyendo


ARTÍCULOS RELACIONADOS