Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Análisis ESG: herramientas para seleccionar los me...

Análisis ESG: herramientas para seleccionar los mejores activos

Los productos orientados al ESG son cada vez más comunes en el mercado de inversión. La oferta exige rigor, análisis y metodología de selección. Por eso, desde mtx, boutique de Vontobel, hemos implementado desde 2010 una estrategia de seguimiento de criterios relacionados con factores social, medioambiental y de gobierno corporativo. El objetivo de nuestro método es mejorar el perfil de riesgo y retorno, por eso, y para encontrar las compañías con las valoraciones más atractivas, nos centramos en identificar las fortalezas individuales y las debilidades de nuestro universo de inversión.

Para que una empresa pueda entrar a formar parte de ese universo debe cumplir con una serie de requisitos y estar en línea con nuestro enfoque basado en cuatro pilares: 1. retorno sobre el capital invertido por encima de la media, 2. sólido posicionamiento en su industria, 3. valoraciones atractivas que ofrezcan un margen de seguridad al valor intrínseco de la entidad y, por último, capacidad del equipo directivo de la compañía para ejercer un liderazgo eficaz en la gestión de los criterios ESG.

Nuestro proceso de análisis ESG también constituye una herramienta para evaluar el riesgo, que nos permite evitar las compañías que tienen prácticas ESG negativas que podrían impactar en la rentabilidad del título. Varios estudios empíricos han demostrado que evitar aquellas entidades con un mal comportamiento ESG añade más valor que invertir en empresas con un comportamiento ESG destacado.

A lo largo de los años hemos probado nuestras puntuaciones tanto a nivel global como a lo largo de todos los sectores. Los resultados muestran que las empresas con una puntuación más elevada registran mejores rendimientos que las que tienen puntuaciones más bajas. Esta mayor rentabilidad teórica pone de manifiesto que la Metodología de Estándares Mínimos que hemos diseñado y, por tanto, la forma en que los criterios ESG han sido incorporados al proceso de inversión, proporciona una valiosa información adicional para la evaluación de una empresa y puede constituir un considerable factor de valor añadido en el proceso. Los resultados han mostrado, además, que para los mercados emergentes esto es incluso más relevante lo que significa que el enfoque de mtx añade aún más valor cuando se trata de invertir en dichos mercados.

Finalmente, no podemos dejar de hablar del activismo que supone una parte clave de la inversión sostenible y el ejercicio de los derechos de voto en el mayor beneficio de nuestros clientes como una parte central de nuestros deberes fiduciarios. Para maximizar nuestro impacto positivo, hemos firmado un acuerdo de colaboración con Hermes Engagement Ownership Service (HEOS).Además, el equipo de mtx se involucra con el equipo directivo de las compañías de manera informal a través del proceso de análisis y de monitorización de la inversión y trata aquellas cuestiones que le preocupan directamente con ellos cuando lo considera apropiado.

TRIBUNA de Roger Merz, gestor de cartera, Vontobel mtx Sustainable Leaders. Comentario patrocinado por Vontobel AM.

Ir a la fuente