Carta de Eurosif a la CE sobre la nueva estrategia de financiación sostenible de la UE - Spainsif
Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Carta de Eurosif a la CE sobre la nueva estrategia...

Carta de Eurosif a la CE sobre la nueva estrategia de financiación sostenible de la UE

 

Eurosif envía una carta a la Comisión Europea (11/06/2021) sobre la próxima Estrategia Renovada de Finanzas Sostenibles de la UE.

  1. La transparencia no es suficiente, las políticas del Pacto Verde de la UE deben transmitir señales de precios sólidas: Las finanzas sostenibles se han centrado en los últimos años en hacer que el sistema financiero sea más transparente. Sin embargo, una mayor transparencia no conducirá a las inversiones necesarias a la escala y la velocidad necesarias, a menos que las señales de política / precios para la economía real sean igualmente poderosas. Muchas actividades sostenibles se pueden invertir a escala solo si las externalidades negativas de sus alternativas insostenibles se tienen en cuenta en su totalidad.
  2. Políticas de finanzas sostenibles coherentes, efectivas e impactantes: Los desafíos de sostenibilidad que enfrentamos en temas ambientales, sociales y de gobernanza requieren políticas rápidas de impacto. Por lo tanto, es vital centrarse en los principios básicos de una mejor regulación: identificar con precisión los fallos de mercado que deben corregirse, identificar las herramientas políticas específicas que probablemente sean más efectivas y realizar evaluaciones ex-post sólidas sobre si estas políticas han alcanzado su objetivo o necesita ser ajustado. Y necesitamos más coherencia entre las medidas ya adoptadas en el marco del Plan de acción de 2018 y las nuevas iniciativas futuras.
  3. Desde la definición de « verde » hacia el viaje de transición: Debemos girar para centrarnos en el viaje de transición para cumplir estos objetivos, mediante la definición de un conjunto de rutas de transición sectoriales sólidas (como se prevé en la Ley de Clima de la UE) y escenarios para los sectores de la economía cuya transición es clave para que cuando alcancemos colectivamente el objetivo de la neutralidad de carbono podamos lograr que más empresas informen sobre éstos.
  4. Promover la visión internacionalmente europea de las finanzas sostenibles: El principio de ‘doble materialidad’ será necesario para ofrecer el nivel de transparencia para que los gobiernos, las partes interesadas, los mercados y los inversores comprendan y comiencen a abordar y factorizar los riesgos, los impactos y la fijación de precios de las externalidades negativas. Si bien apoyamos en la mayor medida posible la alineación global siempre que sea posible, la alineación global, no debe ser un fin en sí mismo ni un impedimento para las ambiciones de la UE de desarrollar un ecosistema financiero sostenible y un marco de presentación de informes que vaya más allá del mínimo común denominador internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS