Spainsif Talks con D. Jorge Barbero Roucet, Product Manager de Finanzas Sostenibles en EQA - Spainsif
Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Spainsif Talks con D. Jorge Barbero Roucet, Produc...

Spainsif Talks con D. Jorge Barbero Roucet, Product Manager de Finanzas Sostenibles en EQA

 

Entrevistamos a D. Jorge Barbero Roucet, Product Manager de Finanzas Sostenibles en EQA

Spainsif Talks_Jorge Barbero, Bonos Verdes Europeos

Aprobación del Estándar de Bonos Verdes Europeos: aspectos relevantes y figura obligatoria del Revisor Externo Independiente

El 30 de noviembre de 2023 se ha publicado el Reglamento (UE) 2023/2631 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de noviembre de 2023, sobre los bonos verdes europeos y la información opcional para los bonos comercializados como medioambientalmente sostenibles y para los bonos vinculados a la sostenibilidad.

La norma sobre bonos verdes europeos es la primera norma global que pone a disposición de los inversores de todo el mundo bonos sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Esta Norma es, por tanto, de uso voluntario para los emisores, públicos y privados, de bonos que quieran utilizar la denominación “Bono Verde Europeo” o las siglas “EuGB”.

Los bonos verdes son un tipo de instrumento de renta fija en los que los recursos obtenidos, o un importe equivalente, se utilizará exclusivamente para financiar y/o refinanciar, en parte o en su totalidad, Proyectos Verdes elegibles (nuevos y/o existentes) respetuosos con el medio ambiente o relacionados con el cambio climático.

La asignación precisa de los fondos generados para respaldar proyectos específicos marca la distinción entre los bonos verdes y los bonos convencionales. En consecuencia, los inversionistas no solo examinan las características financieras convencionales, como vencimiento, cupón, precio y calidad crediticia del emisor, sino que también evalúan el propósito ambiental específico de los proyectos que los bonos verdes tienen la intención de respaldar.

1. ¿Qué beneficios ofrece el Nuevo Estándar Aprobado?

El Estándar de Bonos Verdes europeos ofrece un marco que facilita, entre otras, las siguientes acciones alienadas con el Pacto Verde Europeo:

· Aumentar la transparencia para mejorar la eficiencia del mercado y captar más inversiones;

· Reducir el riesgo de greenwashing en el mercado de los bonos verdes;

· Contribuir a canalizar más recursos hacia tecnologías y procesos de producción neutros en carbono y menos contaminantes;

· Obligar a los emisores a demostrar la financiación de proyectos ecológicos adaptados al Reglamento de Taxonomía de la UE.

· Incluir la figura del Verificador Externo registrado antes la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM o ESMA, por sus siglas en inglés) que, entre otras, debe revisar que los ingresos del bono financien actividades alineadas con la Taxonomía Ambiental de la Unión Europea.

Asimismo, los inversores podrán evaluar con mayor facilidad las inversiones, así como comparar y tener la confianza de que sus inversiones son sostenibles.

Spainsif Talks_Jorge Barbero, Bonos verdes Europeos

2. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes del Estándar?

  • Los emisores de los Bonos Verdes Europeos deben asegurar que al menos el 85% de los ingresos del bono se utilicen para financiar actividades ajustadas a la Taxonomía Ambiental de la Unión Europea. El 15% restante de los ingresos puede usarse para financiar otras actividades que no cumplan con los criterios técnicos de la Taxonomía, siempre que sean:
    • Actividades para las cuales no existan, en la fecha de emisión del bono, criterios técnicos de selección;
    • Actividades en el contexto del apoyo internacional, conforme a las directrices y criterios acordados internacionalmente.
  • El Reglamento también establece requisitos de divulgación voluntaria para bonos ESG y bonos vinculados a la sostenibilidad emitidos en la Unión Europea. En este contexto, la Comisión Europea publicará plantillas normalizadas de uso voluntario, con el objetivo de permitir a los emisores de bonos, incluyendo aquellos considerados medioambientalmente sostenibles y bonos vinculados a la sostenibilidad que no cumplen con la categoría de bonos verdes europeos, proporcionar información sobre su grado de alineamiento con la Taxonomía Ambiental de la Unión Europea.
  • El Reglamento crea un régimen para el registro y supervisión de revisores externos.

Los revisores externos desempeñamos un papel importante en el mercado al evaluar al evaluar los bonos verdes en detalle y brindar confirmación a los inversores sobre sus credenciales ambientales. Los emisores que utilicen el nuevo Estándar deberán emplear revisores externos en varios puntos durante el ciclo de vida del bono, incluso para verificar la alineación de los proyectos financiados con el Reglamento de Taxonomía.

Los desafíos de prestación de este tipo de servicios de verificación son los que a continuación enumero:

  • Independencia: Es importante que la entidad de verificación no tenga ningún interés financiero o comercial en la entidad que se está verificando, de lo contrario, su objetividad e imparcialidad se verán comprometidas. Para mantener la independencia, la entidad de verificación debe tener políticas y procedimientos rigurosos para evitar conflictos de intereses.
  • Calidad: La entidad de verificación debe garantizar que sus procesos de verificación sean precisos, confiables y consistentes. Para lograr esto, la entidad de verificación debe tener personal altamente capacitado y experimentado, así como herramientas y tecnologías avanzadas para la verificación.
  • Cumplimiento normativo: La entidad de verificación debe estar familiarizada con los requisitos aplicables y debe estar en capacidad de realizar las verificaciones de forma rigurosa y conforme a criterios y/o requisitos aplicables.
  • Costes: La entidad de verificación debe ser capaz de gestionar los costes para poder ofrecer un servicio a un precio razonable sin comprometer la calidad y la independencia (dos de los aspectos anteriormente mencionados).
  • Confidencialidad: La entidad de verificación debe proteger la información confidencial de la entidad que está siendo verificada y que solo se divulgue a personas autorizadas.

3. Entrada en vigor y fecha de aplicación

El Reglamento entrará en vigor en 20 días tras la publicación oficial realizada el 30 de noviembre de 2023 y se aplicará a partir del 21 de diciembre de 2024.


ARTÍCULOS RELACIONADOS