Unión de los mercados de capitales: la Comisión propone nuevas medidas para impulsar los mercados de capitales de Europa - Spainsif
Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Unión de los mercados de capitales: la Comisión pr...

Unión de los mercados de capitales: la Comisión propone nuevas medidas para impulsar los mercados de capitales de Europa

 

«La Unión de Mercados de Capitales propone nuevas medidas para impulsar los mercados de capitales de Europa y refuerza las finanzas sostenibles»

La Comisión Europea ha adoptado el pasado 25 de noviembre de 2021 un paquete de medidas para mejorar la capacidad de las empresas para obtener capital en toda la UE y garantizar que los europeos obtengan las mejores oportunidades para sus ahorros e inversiones. Estas medidas han sido: The European Single Access Point (ESAP), the European Long-Term Investment Funds (ELTIFs), the Alternative Investment Fund Managers Directive (AIFMD) and the Markets in Financial Instruments Regulation (MiFIR).

Un año después del Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales de 2020 , la Comisión está cumpliendo sus compromisos y propone medidas para impulsar los mercados de capitales europeos. Esto ayudará a la recuperación económica de Europa de la crisis de COVID-19, así como a las transiciones digital y verde. Además, la Comisión ha presentado una Comunicación en la que establece las acciones que emprenderá el próximo año para estimular el mercado.

Las propuestas garantizarán que los inversores tengan un mejor acceso a los datos comerciales y de la empresa. Las medidas también fomentarán la inversión a largo plazo y facilitarán y harán más segura la venta transfronteriza de fondos de inversión. En general, las propuestas conectarán mejor a las empresas de la UE con los inversores, mejorando el acceso de las empresas a la financiación, ampliando las oportunidades de inversión para los inversores minoristas e integrando aún más los mercados de capitales de la UE.

Single Access Point (ESAP): Punto de Acceso Único Europeo, «Poniendo los datos al alcance de los inversores».

El ESAP ofrecerá un punto de acceso único para información financiera pública y relacionada con la sostenibilidad sobre empresas de la UE y productos de inversión de la UE. Esto dará a las empresas más visibilidad hacia los inversores, abriendo más fuentes de financiación. Esto es particularmente importante para las pequeñas empresas en los mercados de capitales pequeños, ya que estarán más fácilmente en la pantalla del radar de la UE, pero también para los inversores internacionales. El ESAP también contendrá información relacionada con la sostenibilidad publicada por las empresas, que respaldará los objetivos del Pacto Verde Europeo. Como espacio de datos común, el ESAP es una piedra angular de la estrategia digital y la estrategia financiera digital de la UE .

Fechas Significativas:

  • La ESMA deberá establecer el ESAP antes del 31 de diciembre de 2024.
  • El ESAP proporcionará acceso público a la información que las entidades deben divulgar de conformidad con la legislación enumerada en el anexo del Reglamento ESAP y cualquier otro acto de la Unión jurídicamente vinculante que prevea el acceso electrónico centralizado a la información a través del ESAP; y a categorías adicionales de información, incluida la información financiera o relacionada con la sostenibilidad que las entidades decidan incluir de forma voluntaria en el ESAP.
  • Divulgaciones según el SFDR y la taxonomía de la UE en el alcance del ESAP según se enumeran en el Anexo del Reglamento ESAP: El Reglamento Ómnibus del ESAP detalla las fechas de aplicación:
    • Divulgaciones SFDR bajo SFDR Art. 3 (1), art. 3 (2), art. 4 (1), art. 4 (3), art. 4 (5), art. 5 (1) y el artículo 10 (1) deben incorporarse al ESAP a partir del 1 de enero de 2025.
    • Divulgaciones de taxonomía bajo TR Art. 7 y 8 (2) deben enviarse al ESAP a partir del 1 de enero de 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS