Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

¿Como se integran los criterios ASG en la cartera?...

¿Como se integran los criterios ASG en la cartera?

Exclusión de actividades del universo de inversión

Estrategia de exclusión

Definición: Es una estrategia ISR que excluye inversiones o clases de inversiones específicas de su universo de inversión.

Comentario: Esta aproximación excluye sistemáticamente compañías, sectores o países del universo de inversión si involucran actividades basadas en criterios específicos. Entre los criterios ASG más comunes de exclusión tenemos actividades relacionadas con armas, pornografía, tabaco y tests con animales. Las exclusiones pueden ser aplicadas a nivel de fondo individual, pero cada vez más se tal dando a nivel de gestor o propietario de activos y a través de toda la gama de activos.

Screening basado en Normas

 

Estrategia de Screening basado en normasDefinición: Revisión (Screening) de inversiones de acuerdo con la conformidad de estas con estándares internacionales y normas basadas en criterios ASG. Algunos ejemplos de estándares y normas que se pueden utilizar para el “Screening” son: aquellas desarrolladas por la OCDE, las Naciones Unidades y sus agencias, como el Pacto Mundial, la OIT, UNICEF o ACNUR.

Comentario: Esta aproximación ISR involucra aquellas revisiones de inversiones basadas en normas internacionales o combinaciones de normas que cubran los aspectos ASG. Las normas internacionales en materia ASG son definidas por organismos internacionales como la ONU. Estas normas generalmente tienen vocación de ser entendidas universalmente, incluso si no se aplican o no son adoptadas universalmente. Esta vocación normalmente implica juzgar a las compañías frente a sus iguales o a través de ciertos estándares mínimos. Una vez identificadas las compañías con activos que potencialmente violan estas normas o estándares, el gestor del fondo puede tomar una serie de diferentes acciones. La acción más común es la desinversión, pero antes de considerarla, el gestor del fondo puede preferir establecer un dialogo activo con la compañía. Sin embargo, el proceso de análisis, debe en última instancia tener un impacto sobre el portfolio del fondo.

Best-in-Class

Estrategia Best-in-ClassDefinición: Estrategia donde el liderato o el mejor desempeño de las inversiones dentro de un determinado universo de inversión, categoría o clase, esta seleccionado o ponderado en base a criterios ASG.

Comentario: Esta aproximación supone que la selección o la importancia del mejor desempeño o mayor desarrollo de las compañías o de los activos han sido identificados a través de un análisis ASG, definiendo con este análisis el universo de inversión. Esta estrategia incluye al “best-in-class”, el “best-in-universe” y el “best-effort”.

Integración de factores ASG en el análisis financiero

 

Estrategia Integración ASG

 

Definición: Restricciones obligatorias sobre las decisiones de inversión, basadas en ratings/valoraciones financieras derivadas de la investigación de los criterios ASG. Tales restricciones pueden consistir en medidas como la infra-ponderación o como la reducción del número de acciones en ciertos temas., etc.

Inversiones Temáticas

Definición: Invertir en activos que exploten las mejores oportunidades de las principales tendencias, relacionadas con la sostenibilidad a largo plazo, que impulsen el valor en todas las industrias.

Comentario: Las inversiones temáticas contribuyen a hacer frente a los distintos desafíos sociales y/o ambientales actuales. Como ejemplo de estos desafíos encontramos: el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o el no cumplimiento de los derechos humanos y de los trabajadores. Los fondos temáticos pueden poner atención en objetivos específicos o múltiples, como las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la gestión responsable de las cadenas de suministro.

Inversiones de Impacto

 

Estrategia inversión de impactoDefinición: Son inversiones que tienen la intención de generar un impacto social y ambiental a la vez que genera un retorno financiero. Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en mercados emergentes como en mercados desarrollados, y el rango de los retornos pueden variar desde precio de mercado, hasta por debajo del precio de mercado, según las circunstancias.

Comentario: Las inversiones de impacto, a menudo, se centran en proyectos específicos, y se distinguen de la filantropía, en que el inversor conserva la propiedad del activo y espera un retorno financiero positivo. Las inversiones de impacto incluyen las microfinanzas, las inversiones en la comunidad, los fondos de emprendimiento/negocios sociales, y los “fondos solidaires” franceses. El crecimiento del mercado de las inversiones de impacto proporcionan el capital para apoyar soluciones a los desafíos más apremiantes del mundo en sectores como la agricultura sostenible, la vivienda asequible, la sanidad asequible y accesible, las tecnologías

limpias, y los servicios financieros.

Engagement (Dialogo Activo)

Estrategia Dialogo activo

Definición: Estrategia ISR, la cual es utilizada para abrir canales de comunicación entre los accionistas y los emisores con el fin de mejorar la estrategia ambiental, social y de buen gobierno (ASG) y el rendimiento de los emisores. El “Engagement” en ASG puede tomar la forma de carta formal, llamada, e-mails, reuniones, etc.

Voting (Voto)

Estrategia Voto

Definición: Inclusión de criterios ASG a través del derecho a voto o a través de las delegaciones de voto en la Junta de Accionistas Anual de las empresas, es el principal medio por el cual los accionistas pueden influir en las estrategias y prácticas ASG de los emisores.

Descarga el PDF

Ahora puedes descargar nuestros PDF. Compártelos en Redes sociales y no olvides etiquetarnos.