Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Inversión Socialmente Responsable: ganamos todos

Inversión Socialmente Responsable: ganamos todos

Con el objetivo de identificar las principales tendencias en materia de Responsabilidad Social Corporativa, así como de hacer un balance de las principales preocupaciones de los inversores responsables en el ámbito social y ambiental, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con Georgeson y el Instituto de Empresa (IE), presentaron recientemente la cuarta edición del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). La aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo son ya una realidad en los procesos de inversión de las gestoras de activos nacionales e internacionales. La jornada se inició con la bienvenida por parte de Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y, a continuación, Carlos Sáez Gallego, director y «head of Business Development for Spain & Latam» de Georgeson, presentó los resultados y conclusiones del estudio de este año.

Posteriormente, se abordaron las temáticas más importantes incluidas en el análisis, como «Macrotendencias de la inversión responsable en el mercado americano», que fue presentada por Eva Martí, «Corporate Governance manager» de Georgeson, y el propio Carlos Saéz Gallego. «Ciberseguridad», cuya exposición corrió a cargo de Andrés Núñez, director de la Oficina de Madrid de S2 Grupo, fue otro de los puntos destacados. Mientras, Montserrat Bajo y Rafael García de Diego, responsanble del Departamento de Ciberseguridad de Endesa y secretario del Consejo de Red Eléctrica de España, respectivamente, fueron los encargados de explicar los casos práctico de sus compañías. Por su parte, la «Evaluación del consejo y nuevos perfiles» fue introducido por Mario Lara, «senior advisor, Governance Board Practice» de Boyden. Para finalizar, Juan Alfaro presentó la temática de «Salud y Seguridad Laboral».

Estados unidos, más avanzado

El origen de la inversión socialmente responsable se remonta a las congregaciones religiosas de los Estados Unidos, las cuales aplicaban filtros negativos en sus decisiones de inversión. Con el tiempo, fueron sofisticando dichas estrategias. Por este motivo, el mercado americano ha sido tradicionalmente más avanzado y ha estado a la vanguardia en el mundo de la inversión socialmente responsable, tal y como se evidencia en el análisis.

Durante el encuentro, también se puso manfiesto que los riesgos por ciberataques se han constituido en una de las principales preocupaciones de las compañías y de la sociedad, debido a la mayor dependencia de la tecnología y a la hiperconectividad de los sistemas y las infraestructuras. Por este motivo, se hace cada vez más necesario que las compañías diseñen una estrategia de ciberseguridad, donde se asignen responsabilidad, recursos y programas de gestión del riesgo. Así, la mayor parte de las compañías del Ibex 35 son conscientes de la alta probabilidad de sufrir un ataque de cibernético y del alto impacto que tendría en términos de rentabilidad para su negocio.

Por otro lado, la evaluación del Consejo de Administración se ha configurado como una herramienta muy eficaz para medir su desempeño, definir los retos y establecer los planes de acción necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del mismo. Frente a las compañías que enfocan este proceso como un mero ejercicio de «compliance», se encuentran aquellas que lo perciben como una práctica de valor para la organización.