CSDDD: aprobada la Directiva sobre diligencia debida de las empresas - Spainsif
Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

CSDDD: aprobada la Directiva sobre diligencia debi...

CSDDD: aprobada la Directiva sobre diligencia debida de las empresas

 

Diligencia debida: los eurodiputados adoptan normas para las empresas en materia de derechos humanos y medio ambiente

Agricultoras trabajando en el campo, CSDDD
  • Se aplica a empresas de la UE y fuera de la UE y a empresas matrices con una facturación superior a 450 millones de euros.
  • Empresas crearán plan de transición que cumpla con el Acuerdo de París
  • Las empresas serán responsables de los daños y podrán ser multadas por incumplimiento

Hoy miércoles, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a las nuevas normas que obligan a las empresas a mitigar su impacto negativo sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

El Parlamento Europeo ha aprobado ha aprobado con 374 votos a favor, 235 en contra y 19 abstenciones la nueva Directiva sobre “diligencia debida”, acordada con el Consejo, que exige a las empresas y a sus socios en toda la cadena de suministro upstream y downstream, (desde el suministro, la producción y la distribución), prevenir, poner fin o mitigar su impacto negativo sobre derechos humanos y medio ambiente. Dicho impacto incluirá la esclavitud, el trabajo infantil, la explotación laboral, la pérdida de biodiversidad, la contaminación o la destrucción del patrimonio natural.

Enfoque basado en riesgos y plan de transición

Las normas se aplicarán a las empresas de la UE y a las empresas matrices con más de 1.000 empleados y una facturación mundial superior a 450 millones de euros. También se aplicará a empresas con acuerdos de franquicia o licencia en la UE que garanticen una identidad corporativa común con una facturación mundial superior a 80 millones de euros si al menos 22,5 millones proceden de los cánones. También estarán cubiertas las empresas no pertenecientes a la UE, las empresas matrices y las empresas con acuerdos de franquicia o licencia en la UE que alcancen los mismos umbrales de facturación en la UE. Estas empresas tendrán que integrar la diligencia debida en sus políticas, realizar inversiones relacionadas, buscar garantías contractuales de sus socios, mejorar su plan de negocios o brindar apoyo a los socios comerciales pequeños y medianos para garantizar que cumplan con nuevas obligaciones. Las empresas también tendrán que adoptar un plan de transición para hacer que su modelo de negocio sea compatible con el límite de calentamiento global de 1,5°C establecido por el Acuerdo de París.

Multas e indemnización a las víctimas

Los Estados miembros deberán proporcionar a las empresas información detallada en línea sobre sus obligaciones de diligencia debida a través de portales prácticos que contengan las directrices de la Comisión. También crearán o designarán una autoridad de control encargada de investigar e imponer sanciones a las empresas que incumplan la normativa. Estas incluirán la denuncia pública y multas de hasta el 5 % de su facturación mundial neta. La Comisión creará la Red Europea de Autoridades de Control para apoyar la cooperación y permitir el intercambio de buenas prácticas. Las empresas serán responsables de los daños causados por el incumplimiento de sus obligaciones de diligencia debida y tendrán que indemnizar íntegramente a las víctimas.

Cita

Tras la votación en el pleno, la eurodiputada principal Lara Wolters (S&D, NL) afirmó: “La votación de hoy es un hito para la conducta empresarial responsable y un paso considerable hacia el fin de la explotación de las personas y del planeta por parte de las empresas de vaqueros. Esta ley es una ley que ha sido muy reñida “Estoy orgulloso de lo que hemos logrado con nuestros aliados progresistas. En el próximo mandato del Parlamento, lucharemos no sólo por su rápida implementación, sino también por hacer que la economía de Europa sea aún más sostenible”.

Próximos pasos

Ahora la Directiva debe ser aprobada formalmente por el Consejo, firmada por los colegisladores y publicada en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor veinte días después. Los Estados miembros tendrán dos años para incorporar las nuevas normas a sus legislaciones nacionales.

Las nuevas normas (excepto las obligaciones de comunicación) se aplicarán gradualmente a las empresas de la UE (y a las empresas de fuera de la UE que alcancen los mismos umbrales de facturación en la UE):

A partir de 2027, a empresas con más de 5.000 empleados y una facturación mundial superior a 1.500 millones de euros;
A partir de 2028, a empresas con más de 3.000 empleados y una facturación mundial de 900 millones de euros;
A partir de 2029, al resto de empresas incluidas en el ámbito de aplicación de la directiva (incluidas aquellas con más de 1.000 empleados y una facturación mundial superior a 450 millones de euros).

Fondo

El Parlamento ha pedido sistemáticamente una mayor responsabilidad corporativa y una legislación obligatoria sobre diligencia debida . La propuesta de la Comisión presentada el 23 de febrero de 2022 complementa otros actos legislativos existentes y futuros, como el reglamento sobre la deforestación , el reglamento sobre minerales conflictivos y el reglamento que prohíbe los productos elaborados con trabajo forzoso .

Al adoptar esta legislación, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos en materia de consumo sostenible, tal como se expresa en la propuesta 5(13), reforzando la dimensión ética del comercio tal como se expresa en las propuestas 19(2) y 19(3), y el modelo de crecimiento sostenible tal como se expresa en las propuestas 11(1) y 11(8) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS