La Comisión Europea ha adoptado el acto delegado climático complementario de taxonomía sostenible de la UE (DA climática complementaria). El DA climático complementario, que ahora está sujeto a un período de escrutinio de 4 a 6 meses por parte del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, incluye criterios técnicos de selección (TSC) que cubren la energía a gas/cogeneración/calefacción y refrigeración urbanas (en adelante, ‘gas ‘) y la construcción/explotación/prolongación de la vida útil de las centrales nucleares (en adelante, ‘energía nuclear’) . Si es adoptada por el Parlamento, la Taxonomía Sostenible de la UE ya no puede considerarse el estándar de oro para un punto de referencia de rendimiento de sostenibilidad . Esta voluntad imponer una carga adicional a los inversores que deberán revisar cuidadosamente las divulgaciones para garantizar que sus inversiones alineadas con la taxonomía reflejen criterios basados en la ciencia.

Las actividades económicas solo pueden ser etiquetadas como sostenibles bajo la Taxonomía Sostenible de la UE si contribuyen sustancialmente a uno de los seis objetivos ambientales incluidos en el Reglamento de Taxonomía, sin causar un daño significativo a ninguno de los otros cinco objetivos ambientales. El TSC para el gas y la energía nuclear marca una desviación de una evaluación basada en la ciencia ambiental de la actividad económica y el desempeño alineado con el acuerdo de París a favor de las consideraciones políticas y del mercado energético. El enfoque sugerido también aleja al instrumento de su objetivo inicial de definir actividades económicas sostenibles sobre una base tecnológicamente neutral, que para el sector eléctrico se establece dentro del umbral de rendimiento de 100 g CO2e/kWh.
Además de desviarse del enfoque inicial del Reglamento de taxonomía, el requisito de divulgación propuesto en la DA climática complementaria crearía desafíos de implementación adicionales para los inversores. Las reglas de divulgación permitirán a los inversionistas distinguir e identificar hasta cierto punto su exposición al gas y la energía nuclear, pero también contienen importantes debilidades:
- Las exposiciones a actividades nucleares y de gas alineadas con la taxonomía se pueden informar utilizando los tres KPI (es decir, facturación/Capex/Opex). Sin embargo, como métrica retrospectiva, la rotación no debe reconocerse como alineada con la taxonomía antes de que la actividad haya alcanzado niveles de rendimiento sostenibles; y Capex solo puede reconocerse si garantiza que una actividad alcance niveles de rendimiento sostenibles;
- Sigue siendo incierto cómo se aplicarán los requisitos de presentación de informes a los productos financieros (es decir, los artículos 5 y 6 del Reglamento de taxonomía) y si serán coherentes con los requisitos actualmente propuestos para las empresas y las entidades financieras (es decir, el artículo 8 del Reglamento de taxonomía).
Por lo tanto, los requisitos de divulgación actuales no permitirán a los inversores comparar fácilmente proporciones de taxonomía creíbles con y sin gas y energía nuclear, corren el riesgo de hacer que las divulgaciones sean ineficaces y pueden conducir a un lavado verde (no intencional).
Las instituciones europeas aún tienen la oportunidad de desarrollar un marco que reconozca el gas y la energía nuclear como actividades de transición para alcanzar emisiones netas cero para 2050 fuera de la taxonomía sostenible de la UE. Hay dos opciones principales disponibles para impulsar esto:
- Extender la Taxonomía Sostenible de la UE según lo dispuesto en el artículo 26(1)f del Reglamento de Taxonomía de la UE. Como se indica en un borrador de informe de la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles , la extensión potencial de la Taxonomía de la UE permitiría el reconocimiento de actividades económicas intermedias y vías de transición, como la energía a gas que opera por debajo del umbral de “daño significativo” de 270 g de CO2. /kWh.
- Desarrollar una propuesta legislativa sobre sectores en transición bajo la iniciativa de financiación de la descarbonización . Esta legislación debe estar separada de la taxonomía sostenible de la UE para garantizar que no socave los objetivos de sostenibilidad de la UE ni conduzca al bloqueo de actividades intensivas en carbono, como se sugiere en la reciente estrategia de finanzas sostenibles de la Comisión Europea .
Margarita Pirovska, Directora de Políticas de PRI comenta: “ Casi 400 signatarios de PRI ya utilizan la Taxonomía Sostenible de la UE para medir los resultados de sostenibilidad en 2021. Esto subraya el enorme potencial del instrumento para impulsar las decisiones de inversión hacia objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, es probable que los criterios propuestos para el gas y la energía nuclear debiliten la credibilidad y la implementación de la Taxonomía. La adición del gas y la energía nuclear ha provocado una ruptura entre los responsables políticos y los participantes del mercado. Nos enfrentamos a una brecha de ejecución, entre los inversores que incluirán estos criterios y aquellos que seguirán comprometidos con la intención inicial del instrumento, con una implementación más estricta del principio de la Taxonomía ”.
PRI continuará trabajando con sus signatarios y legisladores para dar forma a los desarrollos de taxonomía en la UE y en todo el mundo, basándose en su extenso trabajo realizado en los últimos años. En 2019, PRI organizó un Grupo de practicantes de taxonomía en el que los inversores, tanto de la UE como de fuera de la UE, compartieron herramientas y experiencias para ayudar a comprender y superar las barreras a la implementación de la taxonomía. PRI publicó un informe que resume los hallazgos de 35 estudios de caso en septiembre de 2020, incluidas las recomendaciones del grupo para los responsables de la formulación de políticas y los supervisores que supervisarían la implementación y el desarrollo de la Taxonomía. PRI está trabajando actualmente en un informe de seguimiento que se publicará en marzo de 2022.
NO COMMENT