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Desayuno Spainsif – Groupama AM: FINANZAS SOSTENIBLES, ¿UN MERCADO DE FUTURO O UNA MODA PASAJERA?”

El desayuno de trabajo sobre “Finanzas sostenibles, ¿un mercado de futuro o una moda pasajera” organizado por Spainsif el pasado día 23 de noviembre, tuvo como invitada especial a Marie-Pierre Peillon, Responsable de Análisis y de estrategias ESG de Groupama AM, cuyo Country Head para Iberia y LatAm, Iván Díez, remarcó al presentarla el reto que ha implicado para Groupama AM ser pioneros en inversión sostenible, por lo que aseveró que, para la casa, “no es una moda”.

Peillon arrancó su reflexión retrotrayéndose a 1987 con el Informe Brundtland como un primer hito en la ISR que se ha coronado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, apalancando el desarrollo sostenible desde su primera implantación en las empresas (que caracterizó la expansión de la responsabilidad social corporativa) a convertirse en el paradigma de la industria financiera.

La responsable de análisis y estrategias ambientales, sociales y de buen gobierno, cargo de reciente creación en Groupama AM, se preguntó por qué los inversores deben tener en cuenta estos factores. Desde su punto de vista, la primera razón para ello es que se han demostrado como un excelente indicador avanzado de los riesgos de cualquier inversión. Por ello, en este grupo líder en gestión de fondos aplican un análisis integrando los factores financieros y extrafinancieros, un análisis, en palabras de Peillon, “global que integra macro y micro”.

Dicho análisis aporta valor en tres sentidos:

  • Amplía el análisis fundamental
  • Amplía el análisis a todos los stakeholders
  • Conduce a una apreciación global

Por ello, resulta fundamental para la gestora la integración ASG en absolutamente todas las decisiones de inversión.

Ante un mundo en ruptura, marcado por tres transiciones, la energética, la digital y la demográfica, Marie-Pierre Peillon explicó cómo el enfoque de integración de Groupama AM se centra en los principales riesgos y oportunidades que impactan en la creación de valor presente y futura. Permite, además de riesgos, identificar oportunidades respecto a la innovación y capacidad de adaptación al entorno. Por ello, cada vez que lanzan un producto se preguntan cómo adapta los criterios ASG, algo “nada fácil”, según reconoció la directiva.

Sin embargo, este cuestionamiento que le realizan a cada producto al analizarlo no pretende alcanzar una nota global en factores ambientales, sociales y de buen gobierno, sino que su objetivo es medir los impactos. Se trata de un enfoque metodológico aplicado a cada valor, en el que el buen gobierno aparece como el enlace entre el análisis financiero y extrafinanciero. Esto implica que si califican una compañía con “doble –“, sus analistas no realizarán una valoración positiva o de compra de esa compañía. La razón es obvia: han constatado cómo todas las crisis desde los años 2000 tienen su origen en la falta de gobernanza.

Este análisis se hace llegar a los inversores cuidando la calidad de la información sencilla, transparente y relevante que se les circula. En este sentido, Peillon compartió en el desayuno su visión sobre cómo la simplificación y la r(evolución) de la divulgación a los inversores constituirán el sentido futuro de dónde poner el foco en el desarrollo de la inversión sostenible. La clave, por consiguiente, serán los nuevos estándares, y eso conducirá a que la ISR, como definió Ivan Díez en la clausura del desayuno, será tan imprescindible como los airbags en los coches.