Foro de Inversión Sostenible de España
reading FR

Impacto Social Total y los modelos de inversión

Impacto Social Total y los modelos de inversión

Existe una tendencia global respecto al creciente interés de los inversionistas por la divulgación de información extrafinanciera. Larry Fink, CEO de BlackRock, insiste en que las empresas (a diferencia del sector público) tienen los recursos, las capacidades de gestión y el talento para dar solución a los retos sociales generando beneficio para todos.

Así como BlackRock, inversionistas institucionales vienen incorporando las variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus modelos de inversión. Inversión socialmente responsable, inversión de impacto y portafolios especializados (energía limpia, educación, salud) ganan terreno. En el 2016, el total de activos de inversión socialmente responsable a nivel global alcanzó la suma aproximada de US$ 23 trillones, 25% del total de activos de inversión y un aumento respecto a los US$ 18 trillones del 2014.

Sobre la premisa de Fink, la pregunta es: si las empresas contamos con los recursos, las capacidades de gestión y el talento para dar solución a los retos sociales, ¿qué pasaría si en el diseño de nuestras estrategias incorporásemos aquellos atributos ASG cuya materialidad impacta positivamente en las primas de evaluación y los márgenes de nuestras empresas? ¿Qué necesitamos del Estado y otros actores de la sociedad para que esto sea posible?

Estas son las preguntas que abordaremos en CADE, donde una experta internacional presentará el modelo de Impacto Social Total, un aprendizaje que nos acerca a una realidad cada vez más evidente, que la sostenibilidad es posible a partir del liderazgo empresarial.